NOTICIA

  • Joseph Arbiol junto a integrantes del Proyecto Kikirito, premiado en MICE Cuba 2022.


    Audiovisual infantil cubano gana premio internacional.

    Referido al amor en la adolescencia, el corto “Amor de cartas” conquistó el premio en la II Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), a partir de los votos de niños y niñas de Cuba durante las jornadas de visionaje y evaluación de las obras en competencia.

    Del 6 al 15 de mayo, actuaron como jurados del evento centenares de estudiantes de escuelas primarias del país, localizadas en provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, además del Municipio Especial Isla de la Juventud.

    Esta es la segunda ocasión en que el Proyecto Kikirito resulta ganador en MICE Cuba, en cuya edición anterior mereció el segundo lugar del concurso el corto “Sorpresa”, que aborda las relaciones familiares.

    Según Nilma Ravelo, coordinadora principal del proyecto, “Amor de cartas” refleja una historia creada en colectivo por Ariday González (directora), Alejandro Alfonso, Vanesa y Diego Gesen.

    Devenido referente en la creación audiovisual infantil en el contexto comunitario, Kikirito surgió en 2016, en el municipio Güira de Melena, de la occidental provincia de Artemisa.

    La II Muestra Internacional de Cine Educativo contó con la participación de más de 340.000 menores y adolescentes de gran parte de Cuba.

    Inquietos creadores
    La iniciativa debe su nombre al ave pequeña y multicolor que habita los campos de la isla y agrupa, en la actualidad, a 20 integrantes que trabajan en dos grupos: adolescentes que la iniciaron y cuyas edades oscilan entre 13 y 15 años (seis hembras y tres varones) y un grupo de reciente creación, de seis niñas y cinco niños, entre 7 y 11 años.

    Según Ravelo, por su edad y vocación artística, ambos grupos resultan ideales para integrar “la familia inquieta y vital que constituye Kikirito”, un proyecto que asume, entre varios retos, la realización de talleres de creación audiovisual y un noticiero que transmite el telecentro de Artemisa.

    Además, participaron en la producción de una serie de cortos sobre la incidencia de la pandemia de la covid-19 en el ámbito psicosocial de su territorio.

    A los Premios MICE se suman otros que desde 2017 atesora Kikirito; el Premio Provincial de Cultura Comunitaria, el Premio a la Resiliencia, el reconocimiento del Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Premio en el Festival Rodando Fantasías (2020), el Gran Premio y el Primer Premio en el Festival Sol de Oro (2022) y el lauro en el festival Tamatán, de México.

    Como próximos proyectos de Kikirito, Ravelo y Gipsy Díaz, encargada de las redes sociales, aseguran que continuará la creación audiovisual infantil, en estos momentos con la preproducción de un nuevo cortometraje, versión libre del cuento “Nené Traviesa”, del clásico “La Edad de Oro”, de José Martí.

    “Además, estamos preparándonos para el festival de producción audiovisual infantil, de carácter internacional, Rodando Fantasías, a realizarse en la ciudad de Santa Clara (Villa Clara) en el mes de noviembre”, anuncia Ravelo.

    Kikirito recibe apoyo financiero de la colaboración existente entre el Ministerio de Cultura de Cuba y British Council, organización no gubernamental del Reino Unido. El proyecto de creación audiovisual infantil lidera el proyecto Cámara chica en estos momentos, y coexiste en provincias como Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Granma y Guantánamo.

    El Proyecto Kikirito constituye un modelo inclusivo de enseñanza hasta los 18 años y un método de participación comunitaria para acercar a las más jóvenes generaciones a temáticas vinculadas con el ser humano y su entorno, desde la realización audiovisual en manos de niñas, niños y adolescentes.

    Ecos de MICE Cuba 2022
    La II Muestra Internacional de Cine Educativo realizada en la nación caribeña, organizada por la Red Unial, del Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello, junto con otras instituciones, aproximó el audiovisual a las aulas cubanas con múltiples actividades en escuelas, proyectos comunitarios y centros culturales.

    Asimismo, incluyó en su programa de actividades la proyección en los cines de diversas localidades una selección de materiales audiovisuales educativos realizados tanto por infantes como por profesionales.

    Tuvo lugar además el “Taller de apreciación y composición visual”, dirigido a instructoras e instructores de arte, gestoras y gestores, así como promotoras y promotores culturales, que impartió el artista Miguel Sánchez en el ICIC, con sede en La Habana.

    También en esta capital, el destacado animador Thomas Kutschera intercambió con profesionales del cine y la animación en Cuba, durante un encuentro en el Proyecto Cultural de 31 y 2, en el barrio La Timba, de Plaza de la Revolución.

    Joseph Arbiol, coordinador de MICE Valencia e impulsor de la muestra en Cuba, visitó varias provincias donde dialogó con estudiantes en escuelas y centros culturales. (2022)

    (Fuente: ipscuba.net)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.