NOTICIA



  • Animado venezolano "Kaporito, el guardián de la montaña", Mención Especial en el Festival de Cine Cumbe

    El primer Festival de Cine Cumbe en San Agustín, Caracas, Venezuela, ha concedido este galardón a la película dirigida por Viveca Baïz «por su lograda animación ejecutada por una estética acertada y una emoción sincera en defensa de la naturaleza», en palabras del jurado formado por la guionista Delfina Catalá y el director Luis Alberto Lamata, entre otros.

    Kaporito, el guardián de la montaña es un musical realizado en animación 2D y 3D que está orientado principalmente al público infantil. Narra la historia de un oso frontino u oso de anteojos (también conocido como jukumari, ukuku o ukumari) al que la caza furtiva deja huérfano de padre y madre, y cuyo hábitat también sufre la amenaza de la tala y quema de árboles de los bosques andinos sudamericanos.

    Producida por Donald Myerston de Zootropo Producciones, en coproducción con Klik Productores y con la participación de creadores y técnicos de los Estudios de Animación del ICAIC de Cuba, la película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2012.

    El año pasado, con motivo del estreno de Kaporito…, conversamos tanto con Viveca Baïz como con Donald Myerston sobre el origen y las aventuras que ellos mismos vivieron en la realización de su primer largometraje de animación. Aquí va el enlace de la crónica.

    Por su parte, la primera edición del Festival de Cine Cumbe, que terminó el pasado sábado 28 de mayo, fue y promete seguir siendo un espacio para la fiesta y la diversión familiar en la conocida parroquia caraqueña.

    El punto de partida fue el teatro Alameda, donde se proyectó el documental “El afinque de Marín” a modo de homenaje al cineasta Jacobo Penzo, de quien hemos escrito aquí.

    También se proyectaron títulos de Francia, España, Cuba y Nigeria, y cintas venezolanas como Pequeños héroes, de Juan Pablo Buscarini, o Días de poder, de Román Chalbaud.

    (Fuente: Programaibermedia.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.