NOTICIA



  • Festival de cine iberoamericano de Florencia recibe obras y pone el foco en México

    Están abiertas las inscripciones para participar de la quinta edición del Festival del Cinema Iberoamericano di Firenze "Entre dos mundos", a realizarse en la ciudad italiana entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre. La convocatoria está abierta a cortos y largos de ficción, documental, animación o experimental realizados entre 2021 y 2022 que cuenten con dirección, producción y/o guión iberoamericano, traten temáticas iberoamericanas y/o sea protagonizada por actores y actrices de nuestra región. Abierta hasta el 15 de agosto, la inscripción se realiza a travás de la plataforma FilmFreeway.

    "Florencia tiene una gran tradición de festivales, hay algunos muy longevos como el Festival de Popoli, un sinnúmero de festivales sobre distintas partes del mundo y otros dedicados a la montaña, al océano, a la arqueología y el ambiente, está el festival del UNICEF, el festival de cortos, de arte, de danza. Faltaba solo el cine iberoamericano y nosotros vinimos a llenar ese vacío", cuenta a LatAm cinema María Lorena Rojas, directora del festival. 

    Con México como país invitado, el festival contará con una selección de películas mexicanas y varios profesionales invitados. "Para dar impulso al talento joven mexicano, el pasado 24 de junio firmamos en el Festival de Cannes un convenio con el “Guanajuato International Film Festival” para dos iniciativas. Una es la presentación en "Entre dos Mundos" del ganador anual del concurso documental universitario Identidad y Pertenencia del GIFF, y la otra es la Residencia artística Florencia – San Miguel Allende, a través de la cual un cineasta mexicano podrá residir en Florencia y un cineasta italiano viajará a la ciudad guanajuatense con el objetivo de impulsar sus respectivos proyectos cinematográficos. En Cannes firmamos también un convenio con el Festival del Cinema de Girona para una colaboración en la selección de su sección “Premios al Talento Mexicano” y un acuerdo de producción de proyectos en desarrollo para impulsar el talento mexicano tanto en España como en Italia", explica Rojas en declaraciones a LatAmcinema.

    Con respecto a la propuesta cinematográfica del festival, Rojas afirma que siempre es un punto de partida para la reflexión: "queremos ofrecer un entretenimiento que muestre la riqueza de la cultura y de los pueblos iberoamericanos en todos los sentidos. Siempre damos una especial atención al tema medioambiental, para crear una conciencia de sustentabilidad, a la migración vista como oportunidad de enriquecimiento humano y cultural, y al respeto a la identidad sexual y a los derechos humanos".

    En ediciones anteriores del festival han participado importantes títulos de la región como "Tempestad" de Tatiana Huezo, "Zama" de Lucrecia Martel, "Nudo mixteco" de Ángeles Cruz, "Los lobos" de Samuel Kishi Leopo, "Karnawal" de Juan Pablo Félix, "La Llorona" de Jayro Bustamante, "Canción sin nombre" de Melina León, "El perro que no calla" de Ana Katz y los documentales "A última floresta" de Luiz Bolognesi y "Tell Me When I Die" de Bárbara Paz.

    (Fuente: Latamcinema.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.