NOTICIA



  • El INCAA presentó la investigación “La industria audiovisual argentina desde una perspectiva de géneros”

    El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó el informe “La industria audiovisual argentina” desde una perspectiva de géneros, realizado íntegramente por el equipo del Observatorio Audiovisual y coordinado por Ana Rosa de Cunha da Cruz y Ana Carolina Ciotti.

    Se trata de un trabajo inédito que sistematizó los datos de la participación en las diferentes líneas y formas de fomento llevadas adelante por el Instituto, desagregada por género y distribución en el territorio nacional, con el propósito de conocer la situación de las mujeres y diversidades del sector, y contribuir al análisis de las condiciones que afectan a la equidad de género en la industria audiovisual.

    El informe aborda la problemática de una manera detallada y accesible, con datos y gráficos sobre educación, áreas de especialización, brecha salarial y posibilidades de empleo, entre otros.

    De acuerdo con los resultados del informe, durante las últimas décadas se observan algunos avances en materia de géneros en la industria audiovisual argentina, en especial en el crecimiento de la participación porcentual de las mujeres en los roles considerados cabezas de equipo. Los puestos de trabajo de las mujeres representaron un 34,84% del total del realizado por el sector (8.150), lo que significó un crecimiento de casi 1.000 puestos de trabajo en comparación con el año 2018.

    Otras acciones desarrolladas por INCAA tendientes a la igualdad de géneros

    El INCAA informó que tiene una política activa en materia de géneros, con medidas orientadas a corregir o disminuir asimetrías en situaciones de exclusión, y promover la participación y el acceso igualitario a las oportunidades que ofrece:

    Resolución N° 1102/2018: incorpora el cupo de género, dirigido específicamente a mujeres, en la conformación de los comités de selección de proyectos a convocatorias; y criterio de selección de proyectos la participación de género en los equipos.

    Concursos y convocatorias 2020: paridad de género en la conformación de los comités a través de la incorporación del cupo. Se incorporó, por primera vez, la conformación de equipos creativos integrados por mujeres y otros géneros como criterio de selección de los proyectos ganadores.

    Coordinación de Diversidad y Género: elabora diferentes acciones como política pública tendiente al establecimiento de relaciones laborales más sanas, fructíferas y equitativas para todas y todos, con el fin de avanzar en el respeto diario, evitar el hostigamiento, y las tareas arbitrarias e irrespetuosas colmadas de abuso de poder diario. Desde su conformación, ha realizado un trabajo continuo articulado con el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, y el Ministerio de Cultura de la Nación.

    Programa GAFAS VIOLETAS: asesora y colabora con las diferentes áreas del INCAA en todo lo inherente al diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas por la equidad de género en materia de exhibición, fomento, distribución, formación/capacitación.

    Equipo de Personal de Orientación en violencia de género (2020): Por Resolución INCAA N° 235-E/2020 se integró el «Equipo de Personal de Orientación en violencia de género» en el ámbito del INCAA, en cumplimiento de los protocolos mencionados.

    Protocolos implementados: “Protocolo de Actuación e Implementación de la Licencia por Violencia de Género” y “Protocolo de actuación, orientación, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito de la Administración Pública Nacional”.

    Decreto 721/2020 – Cupo Laboral Trans (2020): establece que en el Sector Público Nacional los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. El INCAA ha dado cumplimiento a este cupo.

    Capacitaciones en Ley Micaela (2021): Dictadas por el Ministerio de Cultura. Desde la Coordinación de Desarrollo de Personal se promueve esta capacitación (además de las dictadas por el INAP) para todos los agentes del INCAA. Se realiza de forma virtual, a través de encuentros sincrónicos con agentes de otros Organismos del Ministerio de Cultura.

    Resolución INCAA 485/2022, las producciones federales que tengan equipos con paridad de género pueden solicitar un subsidio adicional del 10%. Para garantizar la paridad, debe haber mujeres o diversidades en los cargos de Dirección de Producción, Producción Ejecutiva, Dirección o Guion y tener entre el 45 y 50% de los equipos técnicos compuestos por mujeres.

    (Fuente: otroscines.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.