NOTICIA



  • Argentina, México y España confluyen en serie sobre viaje de San Martín
    Por Alejandro Morenoá


    Se está trabajando en una serie para Amazon sobre el general San Martín, "Patos Sur. La última esperanza", que se grabará en Los Andes. Se conoce que, a nivel interpretativo, coincidirán, por primera vez, talentos sanjuaninos, mendocinos, cordobeses, mexicanos y españoles. La serie contará con veinticuatro episodios.

    El guion, escrito por el documentalista sanjuanino César Carmona, se desarrolló a partir de "La revelación y escándalo histórico cuando se conoció que San Martín había usado una ruta secreta por San Juan para avanzar con el grueso de su ejército hacia Chile", apuntó Carmona.

    Más adelante, el director argentino Javier Hospital se unió al proyecto, y ambos, Carmona y él, realizaron un casting, a raíz del cual proclamaron al actor sanjuanino Guillermo Kuchen como el intérprete encargado de dar vida el general, que ya lo interpretó con anterioridad en el espectáculo de cierre de la Fiesta Nacional del Sol. Además de la historia del militar argentino, también se profundizará en la historia de las mujeres de la Gesta, además de ilustrar el contexto histórico de los cordobeses, jujeños y sanjuaninos al ingresar en el Ejército del Padre de la Patria.

    Carmona declaró, comentando la magnitud de este proyecto que "estamos frente a una realización cinematográfica en San Juan nunca antes vista. Por capítulo trabajaríamos con 150 actores aproximadamente y 200 extras. El objetivo es convocar a actrices y actores de todo el país y de México, Estados Unidos e India. Ahora estamos en la etapa de conseguir el financiamiento, buscando recursos en empresas argentinas que están en México, de organismos locales y del apoyo también del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y del Instituto Mexicano de Cinematografía".

    Uno de los mayores atractivos de la serie, a la vez que uno de los mayores retos, es que está pensado rodarse en la cordillera de Los Andes, siendo fieles al paso que utilizaron el propio San Martin y su ejército. Esto es algo pionero, nunca antes se había grabado ficción en este lugar. Ya han comenzado las expediciones en busca de las localizaciones idóneas para filmar la serie, el periodo de rodaje en el entorno montañoso tiene previsto durar aproximadamente diez días.

    Se presenta como una de las escasas coproducciones argentino-mexicanas que se realizan al año, sin embargo, esto lo ven como algo positivo, especialmente contando con el interés de Amazon, pues pueden buscar financiación tan en empresas privadas como en organismo públicos de ambos país. Hospital, optimista, mencionó el valor de producir contenido original para plataformas de streaming, "pensar en contenidos para plataformas de streaming siempre ilusiona porque las producciones originales pueden convertirse en fenómenos mundiales".

    (Fuente: Noticine.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.