ARTÍCULO



  • Cineastas hablan del cine desde su mirada de mujer en foro de Guadalajara
    Por Luis Felipe Maceda


    Hay miradas femeninas en el cine que han abordado a la mujer desde perspectivas más coherentes de la realidad de cómo ellas se dirigen hacia el mundo, caminan y se comportan. Han contribuido a cambiar la visión desde la que se presenta la mujer en el cine, en comparación a como era abordada en el pasado, afirmó la productora, directora y guionista mexicana Sandra Solares.
     
    Solares participó en el foro “Las mujeres en el cine y la industria”, dentro de la mesa 2 “La mirada femenina: nuevas narrativas audiovisuales con perspectiva de género”, en la sala 4 de la Cineteca, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 37).
     
    Indicó que muchas de las películas de los años 40, 50 y aún de los 60 muestran un rol que juega la mujer, con personajes increíblemente sensibles, frágiles, que necesitan de protección.
     
    Ellas visten y están maquilladas de manera perfecta, calzando tacones imposibles, en cambio actualmente hay miradas en el cine que abordan a las mujeres desde perspectivas más coherentes con las mujeres y conforme a lo que realmente son.
     
    Sin embargo, forzar las cosas, encasillarlas, hacer fórmulas y puntos a favor de ciertas casillas que se tengan que llenar, limitan la sensibilidad del director o directora, al tener que considerar una cuota de cierto tipo de personajes para no herir ninguna sensibilidad, ya que entonces pudiera no ser real y coherente conforme a la historia que se quiere contar. Eso para un director que va a presentar algún proyecto puede ser muy desgastante.
     
    Se pronunció por buscar el mejor personaje, la mejor persona, sin tener necesariamente que pensar en géneros o razas, sino lo que sea perfecto para cada proyecto. Sin embargo, reconoció que vivimos tiempos difíciles, en el que hay que echar mano a ciertas cosas para llegar a otras metas.
     
    Señaló que la lucha de la mujer ha sido importante y relevante para conseguir espacios de equidad, y donde a ellas se les tome en consideración para que, por ejemplo, sean una más y que no les paguen menos.
     
    La productora uruguaya Agustina Chiarino destacó que para ella las cuotas son muletas, que tienen su momento, y después tenderán a desaparecer para realmente caminar.
     
    Con respecto a las nuevas generaciones, manifestó su creencia de que muchas cabezas están enfocadas en lucha mucho más teórica y más conceptual, cuando para ella, por ejemplo, la asume de manera más práctica en el que luchar es hacer cosas.
     
    “Obviamente hay gente que tiene que pensar la lucha, y está perfecto que lo haga, pero me parece que, en nuestro caso, lo que hacemos en el cine es hacer, y desde ahí, tenemos que tener enfoques con nuevas miradas que sorprendan, que sean distintas, que miren a los personajes de otras maneras”.
     
    La directora de cine panameña Ana Endara, señaló que en Panamá no hay una exigencia de cuotas. En este país se puede presentar un proyecto totalmente dirigido por hombres, y quizá alguien diga que le parece mal, pero no es necesaria una cuota para producir, y señaló que en el gremio tiene compañeras productoras o directoras, pero no cabezas de equipo de fotografía y sonido.
     
    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
    Guadalajara, Jalisco, 12 de junio de 2022
     
    Texto: Martha Eva Loera
    Fotografía: Gustavo Alfonzo
     
    https://www.udg.mx/es/noticia/cineastas-hablan-del-cine-desde-su-mirada-de-mujer

    El 64º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao abre convocatoria
    Por Redacción AV451 -10 junio, 2022

    El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, abre convocatoria para su 64ª edición, que se celebrará entre los días 11 y 18 de noviembre. Hasta el 20 de julio está abierta la convocatoria para cortometrajes y hasta el 11 de septiembre para largometrajes opera prima.

    ZINEBI, único festival internacional de Clase A en España en la categoría de cortometraje y documental reconocido desde 1974 por parte de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films), está acreditado por la Academia de Hollywood como calificador de los Oscars entre los cortometrajes del palmarés oficial y es festival calificador para los Premios BAFTA, Premios EFA y los Premios Goya. Todos las obras deben inscribirse a través del formulario online de la plataforma Festhome. Más información en: info@zinebi.eus.

    Cortometrajes producidos en 2021 y 2022 cuya duración no sea mayor de 30 minutos, y que no se hayan exhibido en ZINEBI o que no hayan sido seleccionadas en otras ediciones. El Festival priorizará en su proceso de selección películas que permitan su estreno mundial, internacional o europeo en ZINEBI. Los cortometrajes producidos en la Comunidad Autónoma Vasca que quieran participar en la Sección Oficial deberán ser estrenos en el Estado.

    - Publicidad -
    PRIMER PLANO
    Los largometrajes pueden ser de ficción, animación y documental producidos en 2022 con una duración mayor de 60 minutos, dirigidos por cineastas que no hayan dirigido previamente otro largometraje. Las obras seleccionadas deberán ser estreno en el Estado en la 64ª edición de ZINEBI.

    Premios Oficiales ZINEBI 2022:

    ZINEBI Grand Award – 7.000 euros
    Grand Award of Basque Cinema – 6.000 euros
    Grand Award of Spanish Cinema – 6.000 euros
    Mikeldi for Best Fiction Short Film – 5.000 euros
    Mikeldi for Best Animation Film – 5.000 euros
    Mikeldi for Best Documentary Film – 5.000 euros
    EITB Audience Award – 3.000 euros

    El certamen vasco da cabida anualmente en su programación a todas las formas estilísticas, a los formatos audiovisuales más creativos, innovadores y sugerentes y a los realizadores emergentes del cine contemporáneo en todo el mundo, para lo que renueva en cada edición su apuesta por la exploración de nuevos territorios fílmicos, la experimentación formal, la condición híbrida e interdisciplinar de las nuevas producciones cinematográficas y la indagación ética y estética de los cineastas en las complejas realidades del mundo en que vivimos.

    ‘LA FRONTERA’, DE CHRISTIAN ARREDONDO: EL CRUCE DE LA ANIMACIÓN
    La frontera comenzó como un ejercicio técnico y narrativo, en el que todo debía ser simple. Sobre esta base, el animador Christian Arredondo construyó un cortometraje que reflexiona sobre la condición humana y, especialmente, sobre la migración.

    Nacido en Celaya, Guanajuato, Christian Arredondo se ha dedicado a las artes visuales desde 2009. En 2016 realizó su primera animación Tauromaquia y desde entonces ha colaborado en diversos proyectos animados. En 2020 fue graduado del máster en Cine Animado y Animación de Personajes por Gobelins l’Ecole de l’Image, gracias a la beca ANIMEXICO. 

    Ahora presenta “La frontera”, que sigue a Juan Pablo y a su perro, El Cojo, quienes atraviesan el desierto en busca del río que marca el límite geográfico con el territorio vecino. 

    La frontera compite por el premio Rigo Mora en el 37° FICG. Christian Arredondo nos contó sobre el cortometraje.
     
    ¿Cómo nació la idea de esta película sobre la migración y cómo fuiste construyendo a tus dos personajes principales, Juan Pablo y El Cojo?
    Es extraño, no considero que “La frontera” sea del todo un cortometraje sobre la migración. Al inicio quería contar una historia muy simple, de dos personajes que tienen que cruzar algo. Sin embargo, conforme iba construyendo el ejercicio, aparecieron elementos que transformaron mi idea inicial.

    Por ejemplo, mis papás viven en Celaya, a una cuadra de las vías del tren. Crecí viendo muchos migrantes y mientras estaba imaginando el cortometraje en Querétaro, también había muchos migrantes. Estas circunstancias hicieron que fuera inevitable no tocar el tema de la migración.

    Una vez que abracé este concepto de dos seres vivos tratando de llegar a otro territorio geográfico, investigué acerca de la migración. Un primo que se fue de mojado a Estados Unidos y me explicó cómo era cruzar el río para sobrevivir, gracias a estas conversaciones pude crear la escena.

    El personaje de Juan Pablo está basado en un migrante que conocí en Celaya, tenía una figura larga y fantasmagórica que me gustaba mucho. Y con El Cojo intenté hacer una animación que generara diferentes retos, porque siempre tuve la intención de que la actuación del perro cambiara en ciertos momentos, pero de manera muy sutil. 

    Además me pareció que formaban un buen par, una pareja que se necesitan mutuamente y que no quieren separarse, a pesar de las circunstancias.

    ¿Qué referentes visuales tuviste como animador al momento de hacer el cortometraje?
    Desde el inicio tuve muy claro que quería que todo fuera muy simple para que pudiera hacerlo solo. De hecho, la paleta de colores que utilicé fue muy limitada.

    Quería tener algo de expresividad, pero sin necesidad de poner mucho cuidado en ciertos elementos, como los ojos de los personajes. Me pasé mucho tiempo revisando el trabajo de Michael Dudok de Wit, director de “La tortuga roja” (2016), el trabajo de Isao Takahata en su película “El cuento de la princesa Kaguya” (2013) y también me inspiré de algunos dibujantes de cómics, como Hugo Pratt, que dibuja a Corto Maltés.

     En “La frontera” hay un momento anclado en la realidad y otro en la fantasía. ¿Cómo llevaste estos momentos al plano visual, sobre todo considerando que no hay diálogos en la película y que todo recae en la animación?
    Antes de hacer el guión dibujé el storyboard, así que de entrada todo fue muy visual. En aquella época tenía una idea diferente de cómo ir creando las historias, no me interesaba justificar las imágenes que aparecieran en la película, simplemente agregaba lo que me hacía sentir bien.

    Tenía muchas limitantes técnicas, a veces quería agregar un paneo pero como no sabía cómo hacerlo simplemente eliminaba la escena o lo resolvía con un corte. 

    Sin embargo, una vez que llegó el apoyo del Imcin me cree un guión de color para saber en qué momento la historia necesitaba colores más oscuros y en que fragmentos necesitaba más luz y colores claros. 

    Aunque abracé el concepto de la migración no quería ser muy específico con el tema. Lo que sí intenté fue dejar claro que tanto los migrantes como las demás personas estamos en una sola ruta y tenemos una frontera en común, y el corto refleja cómo es cruzar esta frontera.

    En 2020 recibiste una beca otorgada por Guillermo Del Toro para estudiar en Gobelins, ¿cómo fue tu experiencia en Francia?
    En retrospectiva fue una gran experiencia, pero también estuvo muy cansado, porque tuve que dirigir el cortometraje desde allá y cuando recibí el apoyo de Imcine me sentí más presionado, porque sabía que tenía que entregar un buen proyecto. También el hecho de estar en Gobelins, que se considera como la mejor escuela de animación en el mundo, hacía que me diera mucha pena mostrar en lo que estaba trabajando.

    En lo personal también fue complicado. Estoy casado, así que tenía que trabajar en el corto, estudiar, mantener mi relación e intentar tener una vida social saludable en Francia. Fue muy difícil porque nadie estaba en mi situación, así que aunque pedía consejos nadie podía ayudarme. 

    Por eso es importante para mí que “La frontera” se estrene en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, de cierta forma me da alivio saber que ya acabé el cortometraje y que las decisiones que fui tomando en Francia han valido la pena. También me alivia saber que no quedé mal con nadie, ni con mi esposa, con Gobelins o con Imcine.

    La frontera, Dir. Christian Arredondo

    Tienes tu propia página, llamada Poraquipasauncaballo, en la que subes tus ilustraciones y cómics. El logo de tu página también aparece al inicio del cortometraje. ¿Tienes la intención de hacer crecer tu proyecto y crear un estudio o una productora?

    Cuando apenas estaba queriendo hacer animación quería tener un estudio que se llamará Poraquipasouncaballo. En un inicio me parecía muy mal nombre, pero me gustaba porque viene de un juego de manos que en Celaya era muy conocido, un juego que me hacía fantasear mucho. Así que en algún punto decidí que todo lo que iba a publicar en Poraquípasouncaballo iba a ser importante para mí, sin importar si se tratara de un cómic, una animación o un cortometraje. 

    Tal vez algún día crezca y se transforme en un estudio, mientras tanto me interesa que aparezca en mis cortos, porque los considero parte importante de mi trabajo como animador.

     *Entrevista y redacción: Luis Felipe Maceda

    La frontera (México, 2022). Dirección: Christian Arredondo. Guión: Christian Arredondo. Producción: María Isabel Figueroa Merino. Música: Enrique Díez. Sonido: José Miguel Enríquez. Fotografía: Christian Arredondo. Edición: Felix Cobos. Reparto: Diego Acevedo, Rodrigo Martínez, Sarah Páramo, Rodrigo Miguel Aka Numecaniq, Paulina Gutiérrez, Adrian Trujeque


    (Fuente: www.udg.mx)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.