NOTICIA



  • Editorial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano convoca a colaborar con sus publicaciones

    EDITORIAL FUNDACIÓN DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

    Como parte de su política editorial, el sello de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano mantiene su convocatoria abierta a la recepción de títulos que aborden las particularidades del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño con novedosas aportaciones investigativas sobre cualesquiera de las temáticas vinculadas a su objeto social. Entre los propósitos de la editorial se orienta promover la producción científica de especialistas, cineastas e investigadores de la comunidad académica en general, de todas las latitudes, que comparten interés por la investigación de diversas temáticas relacionadas con los cines y audiovisuales de América Latina y el Caribe. El enfoque de nuestras publicaciones tiene como carácter esencial la actualidad, visibilizar aquellos textos más importantes sobre las temáticas convocadas.

    CONVOCATORIAS

    Dirigidos a especialistas, cineastas e investigadores de la comunidad académica en general, de todas las latitudes, que comparten interés por la investigación de diversas temáticas relacionadas con los cines y audiovisuales de América Latina y el Caribe, la Editorial FNCL convoca a presentar artículos manuscritos para conformar el volumen
    Cine y audiovisual latinoamericano y caribeño: arte, historia, temas, cultura (2001-2020)
    El volumen pretende convertirse en un libro de referencia para especialistas, directorios, universidades, instituciones, cinematecas y público lector en general, orientados al estudio del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño. Propone un diálogo en torno a las problemáticas del cine y otras formas de narrativas audiovisuales contemporáneas de América Latina y el Caribe, exégesis, estéticas de representación y reflexiones respecto a los modos en que estas contribuyen a transformar actitudes, mentalidades, gustos y modos de inserción en las sociedades modernas.
    ¿En qué medida las nuevas narrativas transmediales latinoamericanas y caribeñas, en sus más disímiles soportes, han contribuido al proceso de transformación estética del audiovisual (cine, series de televisión, productos audiovisuales en plataformas de streaming, videoclips, videojuegos, telenovelas, teleplays, etc.); cuáles son las características estéticas fundamentales de estos audiovisuales y qué estrategias narrativas emplean para influir en las actitudes, mentalidades, gustos y modos de insertarse en la sociedad actual?
    Las nuevas tecnologías de la información, cada vez de fácil acceso a los consumidores, ha propiciado una eclosión significativa de productos audiovisuales que se comparten en las plataformas mediáticas (youtube, revistas y periódicos digitales, canales de streaming, incluso en el paquete semanal, en el caso cubano), condicionando una teleaudiencia casi siempre fiel a estos tipos de productos comunicativos. La aparición de los denominados influencers ha ido ocupando, paulatinamente, sus espacios en las redes sociales, al tiempo que aglutina en su entorno una teleaudiencia que sigue con fidelidad benedictina cada nuevo producto en el ciberespacio.  ¿Cómo entender las dinámicas estéticas, ideológicas y culturales que hacen posible este tipo de producto audiovisual en el contexto latinoamericano y caribeño contemporáneos; cuáles sus efectos o de qué modo impactan en sectores poblaciones, casi siempre jóvenes, a los cuáles va dirigido; qué aportan a la comprensión de las problemáticas socioculturales de la región, según los temas que abordan?
    Las diversificaciones estéticas y temáticas que problematizan el cine producido por las grandes industrias y productoras independientes han marcado las dinámicas en los modos de realizar películas, en sus más disímiles formatos (ficción/no ficción, largo/corto, animación, cine underground, etc.). ¿Cuáles son las dinámicas fundamentales que diferencias a estos cines, es posible determinar un viraje en las formas de producir y realizar cine en las diferentes geografías latinoamericanas o existe un denominador común, a partir de las influencias de las nuevas estéticas que caracterizan la producción cinematográfica internacional? ¿Cuál es, en esencia el futuro de la imagen en las narrativas audiovisuales del continente y qué desafíos proponen en la era de la globalización mediática, cada vez más dominada por las plataformas de streaming?
    En síntesis, teniendo en cuenta los desafíos que impone el mundo contemporáneo, ¿a dónde va el cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño?
    Los autores podrán contribuir con manuscritos originales sobre estas y otras temáticas afines:
    1.    El reconocimiento de las diversas relaciones entre la literatura y el séptimo arte; las tendencias adaptativas de la literatura latinoamericana al lenguaje fílmico en la producción fílmica regional del presente siglo.
    2.    Fortaleza y dinámica de la identidad cultural en la producción audiovisual latinoamericana y caribeña; tendencias ideoestéticas, temáticas y de representación principales. Las nuevas formas de expresión del audiovisual: youtube, videojuegos, series de televisión, narrativas trasmediales. Problemáticas y desafíos culturales.
    3.    La producción audiovisual latinoamericana y caribeña, principales realizadores y sus obras. El tratamiento de las problemáticas socioculturales y políticas, procesos identitarios micro/macro-regionales y de qué forma esas producciones contribuyen a la divulgación de la identidad cultural en América Latina y el Caribe. Directores de cine latinoamericano más allá de sus fronteras. La producción transnacional.
    4.    Noveles realizadores, convergencias y rupturas en relación a periodos precedentes. Desafíos y problemáticas que enfrentan en el posicionamiento de sus obras en el mercado audiovisual. Productoras transnacionales versus cine independiente.
    5.    La crítica cinematográfica en América Latina y el Caribe: tendencias y desafíos en el contexto mundial actual.
    6.    Importancia de la labor artística de los escritores, guionistas y directores en el cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño contemporáneos.
    7.    La mirada antropológica, histórica, dinámicas sociales y formas de representación del hombre en su cultura. La producción audiovisual desde la perspectiva de género, y en particular, el estudio de obras de realizadoras latinoamericanas y caribeñas de los últimos años.
    8.    Análisis del hecho fílmico vinculado a temáticas relacionadas con la diversidad lingüística, racial, sexual, violencia, narcocultura, conflictos de fronteras y otras temáticas de interés en el espacio geográfico latinoamericano.
    9.    Los festivales de cine en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas en el contexto in/pospandémico.
    10.    Públicos y mercados para el cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño.

    Los autores deben enviar sus manuscritos al correo electrónico de la editorial editorial_fncl@gmail.com, indicando en el asunto “Manuscrito para libro colectivo”. Los autores recibirán acuse en un período de 7 días. El Consejo editorial revisará que el manuscrito enviado cumple con las temáticas afines del dossier, así como con las normas de publicación. Acto seguido, el original pasará a proceso de revisión por pares doble ciego que demorará, como máximo, 60 días. La evaluación de cada manuscrito estará a cargo de dos especialistas reconocidos de diversas instituciones de Latinoamérica y el mundo.
    Los dictámenes emitidos por ambos especialistas indicarán si el manuscrito es:
    1.    Aprobado sin cambios.
    2.    Aprobado con cambios menores
    3.    Aprobado con cambios mayores.
    4.    Rechazado.
    Cuando el artículo es aprobado con cambios menores o mayores, el autor deberá atender a las sugerencias y señalamientos emitidos en un período no mayor de 7 (cambios menores) y 15 días (aprobados con cambios mayores). En cualesquiera de los casos, el autor debe enviar un informe de los cambios efectuados en correspondencia con los criterios emitidos por sus evaluadores. Recibido el texto ya corregido, el manuscrito pasará nuevamente a revisión y corresponderá a los árbitros determinar la viabilidad de su publicación.  
    Si el texto recibe dos evaluaciones contradictorias, se someterá a proceso de revisión por un tercer árbitro. La decisión final respecto de la publicación del manuscrito, luego de revisar los dictámenes y las correcciones, corresponde al Consejo editorial de la revista.
    En caso de ser rechazado el manuscrito, el autor no podrá presentar nuevamente ese texto a la revista para ser evaluado en los números siguientes.  
    Los dictámenes de evaluación son inapelables.
    Normas de presentación y envío de originales:
    El manuscrito no deberá contener ningún dato del autor que lo identifique. Junto con el original los autores deben enviar dos documentos. El primero, contendrá el título del trabajo, nombres y apellidos del autor, filiación académica, titulaciones, correo electrónico, Orcid, una breve ficha curricular en un párrafo, y aparte, el listado de las principales publicaciones de los últimos cinco años. En un segundo archivo (cover letter), los autores acreditarán que el texto presentado es original e inédito, que no está en proceso de revisión por ninguna publicación en el momento del envío y que cumple con todas las normas exigidas por la editorial. Solo se aceptan aquellos trabajos que, por interés y a petición del Consejo editorial, han sido publicados previamente. Los autores deben cerciorarse de que sus textos no repitan, sin aportar criterios novedosos, manuscritos ya desarrollados en libros, sitios webs, artículos periodísticos o notas en cualesquiera de los formatos orales o escritos. La detección de plagio, autoplagio, refritos, u otras formas de reproducción mecánica del contenido, invalidará permanente la publicación de manuscritos posteriores del autor en las convocatorias que publique la editorial o su revista.
    Se aceptan manuscritos originales en español y portugués.
    Los autores consignarán un título breve, en negritas, que oriente las particularidades que serán objeto de estudio en su trabajo.
    Antes de la introducción aparecerá un resumen (no debe exceder las 150 palabras) y palabras clave, en español e inglés. Si el idioma original del texto es el portugués, deberá incorporar las versiones en español e inglés del resumen y palabras clave. El caso de los textos escritos en portugués, deben incluir el resumen en este idioma, además del español e inglés.
    La extensión de los originales oscilará entre 20-25 cuartillas, incluyendo notas, bibliografía, gráficos, imágenes y anexos, en formato Word. El tipo de letra a emplear será Times New Roman 12, alineación justificada, interlineado 1,5, sin sangría a inicio de párrafos.
    Las notas al pie, lo más sintéticas posible, se utilizarán para comentarios o aclaraciones relevantes que faciliten la comprensión del texto.
    Las normas de citación que emplea la revista es la Norma APA en su 7ma edición.
    Fecha de cierre de convocatoria: 30 de octubre de 2022.

    CONVOCATORIAS PARA LA COLECCIÓN CUADERNOS DE ESTUDIOS
    La colección se orienta a la publicación de textos monográficos de especialistas, cineastas y la comunidad científica en general de todas latitudes que comparten el interés por la investigación de diversas temáticas relacionadas con los cines y audiovisuales de América Latina y el Caribe más reciente.
    El enfoque no es necesariamente la actualidad temática aunque sí la actualización de miradas en cuanto a los aspectos relacionados con el perfil editorial de la colección desde la historia, autores, regiones, estéticas, la cultura, las problemáticas, recepciones, improntas, legados, productoras, mercados, procesos de producción del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño.  
    La selección de los trabajos que se incluirán en las monografías presentadas a convocatoria se efectuará mediante un proceso riguroso de selección por pares arbitrados, sistema doble-ciego (per-review double blind) o si fuera de interés editorial, es posible el contacto personal con el autor para propiciar la publicación del volumen.
    La Editorial FNCL convoca a especialistas, investigadores, críticos, académicos y estudiosos del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño a participar con contribuciones originales para conformar los monográficos siguientes de su colección Cuadernos de Estudios.
    Cuadernos de Estudios no. 8:  Series latinoamericanas de televisión.
    Líneas temáticas fundamentales:
    1.    Las series de televisión en América Latina y el Caribe: de la televisión pública y por cable a las plataformas de streaming.
    2.    Análisis casuístico de las producciones por países, repercusiones en audiencias nacionales e internacionales, líneas temáticas fundamentales, valoraciones estéticas.
    3.    La crítica audiovisual ante las series latinoamericanas y caribeñas de televisión.
    4.    Repercusiones de las series latinoamericanas de televisión en plataformas de streaming: Netflix, Amazon Prime, HBO, Filmix, etc. Impacto en públicos.
    5.    Cambios narrativos de enunciación, estéticas, temáticas, realizadores. Principales tendencias en la producción contemporánea.
    6.    Producción y mercado de las series latinoamericanas de televisión. Visibilidad en festivales audiovisuales.
    7.    Otras temáticas afines.
    Cuadernos de Estudios no.9. El documental latinoamericano y caribeño.
    Principales temáticas a tratar:
    1.    El documental latinoamericano y caribeño actual: problemáticas y estéticas por países.
    2.    Temas fundamentales abordados por el documental latinoamericano y caribeño actual. Vínculos con la historia, la política, la crítica social.
    3.    Cultura latinoamericana en la documentalistica contemporánea del continente.
    4.    Variantes estéticas: el documental etnográfico, el falso documental, la docuficción y otras estrategias narrativas empleadas en la producción continental más reciente.
    5.    La perspectiva de género: mujeres realizadoras de documentales, estudios de personajes y problemáticas de la mujer latinoamericana en la documentalística contemporánea.
    6.    Otras temáticas afines.
    Cuadernos de Estudios no. 10. La animación latinoamericana y caribeña.
    Principales temáticas a tratar:
    1.    La animación latinoamericana y caribeña: evolución de su proceso ideoestético a lo largo de la historia.
    2.    Principales tendencias de la animación latinoamericana y caribeña: autores y obras.
    3.    Análisis del hecho fílmico en la animación de realizadores latinoamericanos y caribeños.
    4.    Valoraciones de temáticas eventuales, abordaje de las problemáticas consustanciales del sujeto latinoamericano y su cultura.
    5.    El consumo de la animación latinoamericana y caribeña en el público infantil y adulto.
    6.    Técnicas de animación en la filmografía latinoamericana y caribeña; cambios de paradigmas y desafíos actuales.
    7.    Otras temáticas afines.
    Cuadernos de Estudios no. 11: El cine latinoamericano y caribeño realizado por mujeres.
    Principales temáticas a tratar:
    1.    Un cine latinoamericano y caribeño de mujeres: los nuevos paradigmas de representación.
    2.    Valoraciones estéticas de la filmografía de realizadoras latinoamericanas y caribeñas. Estudios de caso.
    3.    Temáticas principales abordadas en el cine y el audiovisual de la región hecho por mujeres, relaciones con las problemáticas circunstanciales del continente latinoamericano.
    4.    Mujeres realizadoras de documentales. Principales poéticas de representación.
    5.    Feminismo en el cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño contemporáneo.
    6.    Mujeres en la industria del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño: productoras, actrices, directoras de arte y otras labores dentro de la industria por países.
    7.    Violencia contra la mujer, maternidad, matrimonio, penalización, aborto, narcotráfico, migración y desempeños sociales de la mujer desde la mirada de las realizadoras latinoamericanas y caribeñas contemporáneas.
    8.    Mujer y consumo de narrativas audiovisuales en el contexto latinoamericano y caribeño.
    9.    Otras temáticas afines.
    Para cada uno de los Cuadernos en los que los autores deseen participar, deberán enviar sus manuscritos originales al correo electrónico de la editorial editorial_fncl@gmail.com,  indicando en el asunto el número del Cuaderno al que postula su artículo. Los autores recibirán acuse en un período de 7 días. El Consejo editorial revisará que el manuscrito enviado cumple con las temáticas afines del dossier, así como con las normas de publicación. Acto seguido, el original pasará a proceso de revisión por pares doble ciego que demorará, como máximo, 60 días. La evaluación de cada manuscrito estará a cargo de dos especialistas reconocidos de diversas instituciones de Latinoamérica y el mundo.
    Los dictámenes emitidos por ambos especialistas indicarán si el manuscrito es:
    10.    Aprobado sin cambios.
    11.    Aprobado con cambios menores
    12.    Aprobado con cambios mayores.
    13.    Rechazado.
    Cuando el artículo es aprobado con cambios menores o mayores, el autor deberá atender a las sugerencias y señalamientos emitidos en un período no mayor de 7 (cambios menores) y 15 días (aprobados con cambios mayores). En cualesquiera de los casos, el autor debe enviar un informe de los cambios efectuados en correspondencia con los criterios emitidos por sus evaluadores. Recibido el texto ya corregido, el manuscrito pasará nuevamente a revisión y corresponderá a los árbitros determinar la viabilidad de su publicación.  
    Si el texto recibe dos evaluaciones contradictorias, se someterá a proceso de revisión por un tercer árbitro. La decisión final respecto de la publicación del manuscrito, luego de revisar los dictámenes y las correcciones, corresponde al Consejo editorial.
    En caso de ser rechazado el manuscrito, el autor no podrá presentar nuevamente ese texto a la revista para ser evaluado en los números siguientes.  
    Los dictámenes de evaluación son inapelables.
    Normas de presentación y envío de originales:
    El manuscrito no deberá contener ningún dato del autor que lo identifique. Junto con el original los autores deben enviar dos documentos. El primero, contendrá el título del trabajo, nombres y apellidos del autor, filiación académica, titulaciones, correo electrónico, Orcid, una breve ficha curricular en un párrafo, y aparte, el listado de las principales publicaciones de los últimos cinco años. En un segundo archivo (cover letter), los autores acreditarán que el texto presentado es original e inédito, que no está en proceso de revisión por ninguna publicación en el momento del envío y que cumple con todas las normas exigidas por la editorial. Solo se aceptan aquellos trabajos que, por interés y a petición del Consejo editorial, han sido publicados previamente. Los autores deben cerciorarse de que sus textos no repitan, sin aportar criterios novedosos, manuscritos ya desarrollados en libros, sitios webs, artículos periodísticos o notas en cualesquiera de los formatos orales o escritos. La detección de plagio, autoplagio, refritos, u otras formas de reproducción mecánica del contenido, invalidará permanente la publicación de manuscritos posteriores del autor en las convocatorias que publique la editorial o su revista.
    Se aceptan manuscritos originales en español y portugués.
    Los autores consignarán un título breve, en negritas, que oriente las particularidades que serán objeto de estudio en su trabajo.
    Antes de la introducción aparecerá un resumen (no debe exceder las 150 palabras) y palabras clave, en español e inglés. Si el idioma original del texto es el portugués, deberá incorporar las versiones en español e inglés del resumen y palabras clave. El caso de los textos escritos en portugués, deben incluir el resumen en este idioma, además del español e inglés.
    La extensión de los originales oscilará entre 20-25 cuartillas, incluyendo notas, bibliografía, gráficos, imágenes y anexos, en formato Word. El tipo de letra a emplear será Times New Roman 12, alineación justificada, interlineado 1,5, sin sangría a inicio de párrafos.
    Las notas al pie, lo más sintéticas posible, se utilizarán para comentarios o aclaraciones relevantes que faciliten la comprensión del texto.
    Las normas de citación que emplea la revista es la Norma APA en su 7ma edición.
    Fecha de cierre de convocatoria para todos los cuadernos: 30 de octubre de 2022.


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.