NOTICIA



  • Presentan libro sobre García Márquez y el cine
    Por Nelson Hair Melik Marrero


    Santiago de Cuba, 7 jul (ACN). El libro "Los amores contrariados: García Márquez y el cine", de María Lourdes Cortés se presentó hoy, en esta ciudad, como parte de las actividades colaterales del 41. Festival del Caribe.

    Demián Rabilero, director del Museo de la Imagen y el Sonido, señaló que el texto analiza la relación del autor de "El Amor en los tiempos del cólera" con el audiovisual desde sus inicios.

    Según expresó, la labor del escritor como crítico y guionista de cine, así como la adaptación de sus obras a la gran pantalla son algunos de los temas tratados en el libro.

    De acuerdo con Rabilero, aunque las versiones cinematográficas no gozan del éxito de su literatura, en la obra se estudian más de una veintena de películas y series de televisión.

    Dijo que constituye un cuaderno fruto del abordaje minucioso, extenso y abarcador de la riqueza creativa e imaginaria de García Márquez.

    El escritor, guionista y director de cine cubano Arturo Soto en el primer prólogo asevera que la autora parece seguir la metodología de las ciencias exactas, al tener en cuenta la cantidad de material acumulado, el estudio comparativo de cada una de las obras, los referentes críticos,
    las citas bibliográficas y algunas teorías sobre la adaptación y el análisis del lenguaje.

    "Los amores contrariados: García Márquez y el cine", publicado por Ediciones ICAIC en 2019, amplía los conocimientos del cine de la región visto por los creadores latinoamericanos.

    María Lourdes Cortés es historiadora del cine de Costa Rica y de Centroamérica, y autora, entre otros títulos, de "Amor y traición, cine y
    literatura en América Latina" y "La pantalla rota: Cien años de cine en Centroamérica".

    La presentación del libro ocurrió en el marco del Encuentro de Cine Caribeño, espacio para potenciar el estudio del séptimo arte que se realiza en esta zona del mundo.

    (Fuente: acn.cu)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.