NOTICIA

  • Utama


    Triunfo del cine boliviano en festival de cine indígena de Montreal
    Por María Gómez Bravo


    Montreal cerró su 32 Festival Internacional de la Presencia Autóctona reconociendo el talento de las producciones latinoamericanas que se llevan, en esta edición postpandémica, los principales galardones al cine indígena. Así, el Grand Prize de los premios Teueikan a la Creación fue para la ficción boliviana “Utama”, que sigue cosechando éxitos. La reflexión sobre la despoblación, el cambio, la pervivencia de la identidad quechua y la amenaza del cambio climático de la première de Alejandro Loayza Grisi ha recibido el elogio unánime del Jurado.

    El segundo premio Teueikan destacó la cinta boliviana “El Gran Movimiento”. La producción de Kiro Russo se lleva, además, el Premio a la Mejor Fotografía, un reconocimiento a esa apuesta arriesgada del director en su viaje a través de las vidas de los protagonistas indígenas por la desoladora ciudad andina de La Paz. En este apartado de Fotografía destaca la mención especial al documental canadiense “Returning Home” de Sean Stiller. Una compleja visión sobre el legado de las escuelas residenciales indias de Canadá y la destrucción del salmón salvaje del Pacífico, entrelazados en la propia historia de las comunidades secwépemc.

    El Premio Rigoberta Menchú, que reconoce el componente social, se fue en esta ocasión para “Powerlands”, de la joven cineasta navajo Ivey Camille Manybeads Tso (Canadá). En este documental investiga el desplazamiento de los indígenas y la devastación del medioambiente causada por las mismas empresas químicas que han explotado la tierra donde nació la directora, a través de un viaje a La Guajira (en la zona costera de Colombia), a la región de Tampakan en Filipinas, al istmo de Tehuantepec en México y a las protestas en Standing Rock (EE. UU.). El Segundo Premio es para la producción noruega “Tystnaden i Sápmi. The silence in sami”, el documental de Liselotte Wajstedt sobre el Sami #metoo: las protagonistas rompen la cultura del silencio que rodea el abuso sexual que han experimentado en sus comunidades.

    El APTN Award se otorgó a la obra de Bretten Hannam “Wildwood” (Canadá), un viaje hacia la búsqueda de la identidad Mi'kmaw de un adolescente. En esta ocasión, ha habido dos menciones especiales para las producciones canadienses “Angakusajaujuq: the Shaman Apprentice” de Zacharias Kunuk y “The Hidden Island of Ethics” de
    Terril Lee Calde.

    La filmografía latinoamericana también destacó en la categoría de Mejor Documental, que premió a la paraguaya “Apenas el sol” de Arami Ullón, el registro histórico de la tradición del pueblo Ayoreo que lleva a cabo Mateo Sobode Chiqueno; y el Mejor Cortometraje Internacional, para la mexicana “Flores de la llanura”, de Mariana X. Rivera, que aborda el gran problema de los feminicidios.

    El Premio Internacional al Talento Emergente ha sido para la canadiense “Spirit Emulsion” de Siku Allooloo con una mención para “Liremu Barana” de Elvis Cai, una producción de Guatamela y Noruega.

    En la antesala de la gran cita internacional de Toronto, el Festival de la
    Presencia Autóctona espera al próximo año con la misma vocación internacional y de apuesta por los jóvenes creadores. Sin perder los grandes referentes, como Vincent Carelli, Premio en esta edición por toda una trayectoria dedicada al cine, o la icónica Alanis Obomsawin, esta cita esencial marca en la agenda el punto de encuentro de las producciones indígenas de todo el mundo.

    (Fuente: noticine.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.