NOTICIA

  • Participantes de la competencia de pesca de residuos y cabos sueltos usaron sus redes para limpiar el mar. Foto: Colectivo Cabos


    Se estrena el documental "La nueva pesca" durante el Festival de Cine Internacional de Guayaquil

    El viernes 26 de agosto se estrenó el documental ambiental "La nueva pesca", del Colectivo Cabos, durante el octavo Festival de Cine Internacional de Guayaquil, en las salas de Supercines de Riocentro Ceibos.

    La producción cuenta la experiencia del Primer campeonato de pesca de residuos y cabos de pesca sueltos en Ecuador, una actividad que animó a los pescadores artesanales de cinco cooperativas del cantón General Villamil (Playas) para que salieran a una faena distinta, donde utilizarían sus redes únicamente para pescar basura y cabos descartados.

    La producción del documental fue desarrollada por Sergio Moraga, Ignacio Garay, Diana Izquierdo, Carlos Guevara, Biny Chimbay, Carla Alegría y Diana Sandoval Mite, entre otros miembros de Colectivo Cabos, en coproducción con la Universidad Casa Grande y Mingas por el Mar.

    “La Nueva Pesca fue una experiencia perfecta para visibilizar el problema, pero sobre todo para revelar una solución”, afirma Sergio Moraga, cofundador de Colectivo Cabos. “El 100 % de los cabos recuperados serán transformados en nuevos productos como: mesas, maceteros, ladrillos plásticos y pulseras”, menciona Diana Izquierdo, estudiante de la Universidad Casa Grande y Coordinadora Nacional de Colectivo Cabos.

    En el estreno estuvieron autoridades nacionales y municipales, organizaciones ambientales y académicas y los propios protagonistas del documental. “Estamos agradecidos porque desconocíamos la experiencia que vivimos, en tres horas recolectamos esa cantidad de basura, fue un éxito para mantener nuestros océanos y nuestras playas limpias” expresó Roberto Cruz, pescador artesanal y uno de los líderes de la Cooperativa Punta Chopoya.

    “Ahora las redes y cabos descartados tienen un valor muy significativo para nosotros, porque lo que hemos sacado del mar se le puede reciclar, dar otro uso, cuando ciertamente para nosotros eso no servía de nada”, agregó Marcos Vera, pescador artesanal Cooperativa Las Balsas.
    Las últimas noticias del mundo del Entretenimiento

    El documental se estrenará también en las Islas Galápagos el domingo 29 de agosto, en Santa Cruz, y el 2 de septiembre en San Cristóbal. Colectivo Cabos busca con esto ampliar sus operaciones en todas las costas de Ecuador continental e insular.

    La competencia fue organizada por el Proyecto de Aplicación Profesional Colectivo Cabos, de  la  Universidad Casa Grande, y contó con el apoyo de la oenegé Mingas por el Mar, la empresa de gestión integral de residuos Gira, la Fundación Favorita, Disensa, la Municipalidad de Playas Villamil, Emaplayas, el Área Nacional de Recreación Playas Villamil, la Hostería el Jardín, Ocean Club, La Canguilera Studios y la agencia de comunicaciones Gran Idea. (I)

    (Fuente: eluniverso.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.