NOTICIA



  • El cine estadounidense sigue monopolizando el mercado cinematográfico en la región iberoamericana

    El cine estadounidense sigue monopolizando el mercado cinematográfico en los 19 países de la región iberoamericana. Esta es una de las principales conclusiones del Panorama Audiovisual Iberoamericano 2021, publicación realizada por EGEDA y FIPCA que este año cumple su décimo aniversario.

    Con respecto a esto, el director de la investigación, Óscar Berrendo, le comenta a LatAm cinema: “Si bien existe una consolidación del audiovisual iberoamericano, tanto en taquilla, con éxitos nacionales como estrenos destacados en las carteleras de 2021, como en televisión y VoD, con países como Brasil, Colombia, España y México aportando miles de títulos de ficción a canales y plataformas, la realidad es que existe una lucha muy desigual por los espectadores entre el cine estadounidense y el iberoamericano”. 

    Según el informe, que fue presentado en el marco de Iberseries y Platino Industria a finales de septiembre, los estrenos estadounidenses ocuparon el 66,7% del total de estrenos del top 100, frente al 9,2% de cine iberoamericano, y coparon el 88,8% de la cuota de espectadores acumulada por los estrenos del top 100 en 2021. El resto de la cifra de espectadores se divide en una media del 4,3% para el cine nacional estrenado en cada uno de los países, un 4,7% para el cine europeo, y un 1,7% para el cine de otros países.

    Las distribuidoras estadounidenses acumularon un 90,5% del total de espectadores asistentes a los estrenos del top 100. Sony Pictures (29,2%), Disney (20,7%) y Warner (19,1%) lideran este ranking, en el que las compañías de distribución independientes apenas aglutinan el 9,5%. Solo dos estrenos nacionales se colaron en el top 10 de cada país: “¡A todo tren! Destino Asturias” en España, y “La vida de los reyes” en República Dominicana. El lanzamiento iberoamericano más visto en salas de la región es la producción de animación peruana “Ainbo, la guerrera del Amazonas”, liderando el ranking en once de los 19 países incluidos en el estudio. 

    En total, se estrenaron 822 títulos nacionales en la región, lo que representa un 19% del total de estrenos registrados. Aunque las distribuidoras lanzaron un 20% menos de estrenos en el conjunto de países en relación a 2019, en el informe se observa que la región sostiene una producción cinematográfica a dos velocidades: España y Argentina, con 295 y 184 largometrajes respectivamente, son los países con mayor número de estrenos de cine nacional en 2021. Les sigue Brasil, con 128; México, con 66; y Colombia, con 30. Todos los demás países se sitúan por debajo de la veintena de lanzamientos, con Portugal y República Dominicana al frente (16), seguidos de Bolivia y Uruguay (14), Ecuador (13) y Venezuela (10). 

    Otra de las principales conclusiones que arroja la publicación es que 2021 todavía arrastra efectos de la pandemia en relación a los hábitos de asistencia al cine y dimensiones del parque exhibidor; y habrá que esperar al próximo año para entender si llegaron para quedarse. El número de pantallas en funcionamiento se redujo en un 4% (800) en relación al 2019, y la facturación y número de entradas vendidas se redujo en un tercio: en 2021 se vendieron 307 millones de entradas y se recaudaron 1.200 millones de dólares; mientras que en el último año prepandemia se cortaron 935 millones de entradas y se alcanzaron los 3.500 millones de dólares. 

    En televisión y VoD, Brasil, Colombia, España y México son los países que más producciones de ficción aportaron a canales y plataformas. Particularmente en VoD, el estudio revela que España, México y Brasil fueron los mayores distribuidores de series, con 447, 323 y 250 títulos, respectivamente. En televisión lineal, México (1.316 títulos), Brasil (871 títulos) y Colombia (628 títulos) son los territorios que aportaron mayor ficción a los canales. 

    La publicación también incluye un capítulo dedicado al Programa Ibermedia, en el que se destaca que desde 1998 se han repartido 118,45 millones de dólares entre 1.049 ayudas a la coproducción (770 obras estrenadas), 1.118 estímulos para desarrollo de largometrajes y 32 ayudas al desarrollo de series; además de becas y otros apoyos para promoción. 

    Para la investigación, según señala Berrendo, se reunieron datos de proveedores independientes, informes de organismos oficiales, estudios sectoriales e información de medios de comunicación especializados.

    La publicación se puede descargar en forma gratuita en el siguiente enlace: 
    www.egeda.com/ecom_conoceegeda_LibrosPanoramaIberoamericano2022.aspx


    (Fuente: Latamcinema.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.