NOTICIA



  • Culturas originarias presentes en la recién concluida edición del Festival de Cine de La Habana
    Por Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América


    La 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, como cada año, propuso a los cinéfilos un encuentro con la diversidad que compone a la América Latina y el Caribe a través de la gran pantalla. Estos son los filmes que destacaron en su programación cuyas temáticas giran en torno a las expresiones y realidades de los pueblos originarios de la región.

    SEREMOS MILLONES. BOLIVIA, EVO Y LA FUERZA DE UN PUEBLO, de Santiago Vivacqua, Diego Briata, ARGENTINA | DOCUMENTAL | 95' | COLOR | 2022.  

    La llegada de un líder indígena a la presidencia de Bolivia constituye un momento histórico único en América Latina. Evo Morales, un hijo de campesinos, nacido en medio de la pobreza del altiplano boliviano, toda su vida se enfrentó al poder que, desde hace siglos, saqueaba y dominaba al país. En 2019, luego de su cuarto triunfo electoral, un golpe de Estado arremetió contra las esperanzas del cambio. Desde el exilio, Evo luchó junto al pueblo boliviano para recuperar la democracia y la soberanía, y para que la wiphala vuelva a flamear sobre su Patria.

    MASEWALLI, de Octavio Anza, MÉXICO | DOCUMENTAL | 118' | COLOR | 2022. 

    A 200 años de la creación del Estado mexicano, un grupo de masewales (indígenas nahuas) reflexiona sobre la situación actual de los pueblos originarios, sus costumbres, su lengua, su manera de comprender el mundo y de relacionarse con él; sobre la discriminación y la opresión y sobre el sentido de la autonomía y la descolonización. Mientras, en una oda al presente y al pasado cultural indígena de México, observamos el ciclo agrícola y sus frutos, los tianguis y su vendimia, y algunos de sus santos, danzas, fiestas y peregrinaciones.

    NO TE AGÜITES, de Juan Vicente Manrique Gómez, MÉXICO | DOCUMENTAL | 20' | COLOR | 2021. 

    Las armas de fuego son parte del día a día de Tava (14) y sus amigos. Desde que forman parte de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa, México, el límite entre el juego y las armas se ha borrado por completo. En este pueblo indígena, amenazado por un grupo criminal que quiere tomar el control de sus tierras, los niños velando por la seguridad de su comunidad es una realidad cotidiana.


    EAMI, de Paz Encina, ESTONIA, COLOMBIA, SUECIA | DOCUMENTAL | 82’ | COLOR | 2020. 

    La Asojá es la mujer-dios-pájaro que transmuta su espíritu. Fue tigre, fue planta, fue jaguar y hoy es una niña (Eami) que debe curar su dolor. Es la memoria de un pueblo que debe migrar de su lugar de origen para convertirse en «coñone», que en ayoreo significa insensible o insensato, palabra que usan para definirnos.

    LOS VIEJOS SOLDADOS, de Jorge Sanjinés Aramayo, BOLIVIA | FICCIÓN | 105' | COLOR | 2022. En medio de la Guerra del Chaco, Guillermo, un joven de la burguesía, salva de la muerte a Sebastián, un campesino aymara. Con el tiempo se forja una amistad entre los dos. Guillermo se rebela contra su coronel por un comportamiento racista, es juzgado y condenado a la pena de muerte. Guillermo es ayudado a escapar y Sebastián lo acompaña en la huida en medio del Chaco boliviano. Durante el escape se enfrentarán a las más duras condiciones del lugar, casi llegando a morir por falta de agua. Al llegar a una población se separan y juran encontrarse, pero eso ocurre 30 años después, cuando el aymara se ha vuelto citadino y el blanco se ha indianizado.

    ESQUÍ, de Manque La Banca, ARGENTINA | DOCUMENTAL | 74' | B/N-COLOR | 2021. 

    Frente a la calma del turismo durante la temporada alta en la ciudad de Bariloche, surgen del subsuelo, de las placas tectónicas, una serie de mitos y leyendas, una serie de misteriosos sucesos a través de los cuales se narra la represión a los pueblos originarios, la explotación de la tierra, un estado asesino coherente en su accionar a lo largo de quinientos años. Todo lo que no se dice ni se quiere decir emana como la lava, para sonar menos con bombos y platillos y más con la fuerza del techno.


    DIOSES DE MÉXICO, de Helmut Dosantos, MÉXICO | DOCUMENTAL | DCP | 96' | B/N-COLOR | 2022. 

    Inmersión en el México rural, su resistencia a la modernización y su gran diversidad de pueblos originarios y afrodescendientes. Un homenaje a la labor cotidiana del ser humano y su lucha por preservar la identidad cultural.

    SEK BUY (RITUAL AL SOL), de William Cayapur, COLOMBIA | ANIMADO | 8' | COLOR | 2021.

    Aurora (10), una niña indígena, investiga sobre el sentido de los calendarios sagrados. Explorando su cultura con orgullo y alegría, descubre su identidad, independencia y responsabilidad como integrante de una comunidad ancestral, mientras participa de la ceremonia más importante del pueblo nasa (Sur de Colombia): el SEK BUY, Ritual al Sol, que cada 21 de junio celebra el inicio del año solar.

    1991, de Sergio Ramírez, GUATEMALA | FICCIÓN | 77' | COLOR | 2021. 

    En 1991, Guatemala está en guerra, pero esas son noticias lejanas para Daniel y sus amigos. Ellos solo quieren divertirse. Recorren la ciudad buscando jóvenes de clase baja y rasgos indígenas a quienes denominan breaks. No saben por qué lo hacen, solo saben que son antibreaks.


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.