NOTICIA

  • El director de la Elías Querejeta Zine Eskola Carlos Muguiro


    Ibermedia otorga 40.000 dólares a la Elías Querejeta Zine Eskola
    Por Cineuropa


    El Fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia ha seleccionado una vez más la propuesta de Elías Querejeta Zine Eskola dentro de modalidad de Apoyo a Programas de Formación (Convocatoria 2022) a la que podían optar escuelas de cine o televisión, universidades, asociaciones y centros de formación profesional especializados de Latinoamérica e Italia.

    La comisión de evaluación de Ibermedia ha considerado que el proyecto pedagógico de EQZE (que dirige el cineasta Carlos Muguiro, cuya entrevista puedes leer aquí) es sólido e innovador, valorando su sinergia con las instituciones y eventos que lo acompañan (como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Tabakalera o Filmoteca Vasca). De este modo, doce estudiantes obtendrán ayuda para sufragar el curso 2023-2024.

    El órgano evaluador ha valorado “el sólido e innovador sistema de formación” (dividido en tres especialidades: archivo-preservación, comisariado-programación y creación cinematográfica) de un proyecto que “combina de una forma muy equilibrada la teoría con la práctica”. El tribunal considera “importante el énfasis en el acompañamiento de cineastas emergentes y su objetivo de generar realidades cinematográficas nuevas” que propone el proyecto, un reto que califica de “estimulante”. La estructura formativa, los contenidos del programa, el cuadro docente y la experiencia de la institución también han obtenido la máxima puntuación que permite el sistema de evaluación.

    Tras la ratificación de la resolución publicada a principios de mes, el fondo dotará a EQZE con un importe de 40.000 dólares para la creación de becas y ayudas para el abono del importe de la matrícula. La escuela repartirá la subvención a través de doce becas por valor de 3.333 dólares cada una, a las que podrán acceder candidatos procedentes de los 23 países que forman parte del programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia (como invitado), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    El Programa Ibermedia de ayudas a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica arrancó en 1998. Desde entonces ha realizado más de 30 convocatorias a través de las que ha prestado apoyo a 1.049 proyectos de coproducción, a 1.130 proyectos audiovisuales en desarrollo y otorgado más de 2.950 becas de formación en 23 países. Se trata, en total, de una inversión de 118 millones de dólares de los que se han beneficiado cerca de 3.300 proyectos.

    (Fuente: cineuropa.org)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.