NOTICIA



  • Becas Ibermedia para el taller-residencia Tres Puertos de AUSTRALAB en Costa Rica

    Becas Ibermedia para el taller-residencia "Tres Puertos de AUSTRALAB" en Costa Rica
    Con el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) como nuevo aliado, y con el apoyo de Ibermedia y del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, la plataforma de prácticas  para el fortalecimiento de la cinematografía latinoamericana independiente AUSTRALAB convoca a directoras y directores, y productoras y productores de toda Iberoamérica a la VIII edición de su taller-residencia "Tres Puertos" que tendrá lugar en San José de Costa Rica, del 19 al 23 de junio de 2023.

    "Tres Puertos" es un taller con características de residencia para proyectos de largometraje en etapa de desarrollo. Por un lado se trabaja en torno a los aspectos narrativos, temáticos, estéticos y conceptuales de los proyectos, y, por otro, en los ámbitos vinculados a la producción y los circuitos de financiamiento. En ese sentido, Tres Puertos no sigue módulos temáticos iguales para todos, sino que aborda cada proyecto desde su especificidad.

    Después de sus ediciones en Argentina, Chile y México, "Tres Puertos" ha iniciado novedosas alianzas que permiten que su VIII edición se celebre por ejemplo en el marco del CRFIC.

    Asimismo, gracias al apoyo económico del Programa Ibermedia, cada directora o director seleccionado recibirá una beca que le permitirá cubrir gran parte de su participación en el taller, incluyendo los pasajes y la estadía, entre otros gastos.

    La convocatoria está dirigida a directoras/es y productora/es de toda Iberoamérica (América Latina, España y Portugal) y permanecerá abierta hasta el 3 de abril de 2023. Los proyectos seleccionados se anunciarán el 10 de mayo.

    "Tres Puertos" ha trabajado históricamente con un núcleo principal de tutoras/es: José Luis Torres Leiva, Lucrecia Martel, Mariano Llinás, Martín Rejtman, Nicolás Pereda, Paula Astorga y Agustina Llambi, lo que hace que su identidad esté fuertemente marcada por ellos. A algunas ediciones se han sumado también Ignacio Aguero, Laura Citarella, Marcelo Gomes o Vania Catani, entre otros.

    Bases y condiciones
    Se puede postular con largometrajes iberoamericanos de ficción, documental o híbridos, narrados mediante técnicas de captura de imagen real, animación o mixtos.
    Pueden postular directoras/es no iberoamericanas/os con residencia oficial en algún país de Iberoamérica en las fechas que se realizarán las sesiones del taller.
    Las/os directoras/es iberoamericanas/os pueden presentar proyectos que no necesariamente serán rodados en Iberoamérica, mientras que los residentes en la región pero no iberoamericanos sólo podrán postular con proyectos que vayan a ser producidos y rodados mayoritariamente en territorio iberoamericano.
    Se puede postular con un primer, segundo y hasta tercer largometraje en la filmografía de la directora o director.
    Es imperativo que quien figure como directora/or del proyecto tenga al menos un trabajo previo ya acabado (cortometraje de al menos 10 minutos, mediometraje o largometraje), el cual, o los cuales, deberá(n) ser presentado(s) en su versión completa. No se admite como antecedente haber tenido participación cinematográfica en un rol que no haya sido la dirección.
    Una/un misma/o directora/or puede postular hasta con dos proyectos como máximo (cada proyecto requiere, en dicho caso, un formulario por separado).
    Sólo pueden postular proyectos que cuenten con una/un productora/or o que estén a punto de concretar la entrada de alguien en este rol. Al momento del taller el proyecto debe ser representado por una dupla directora/or + productora/or. Es obligatoria la participación de ambas/os.
    La postulación debe hacerse en castellano, incluidos los proyectos provenientes de países o regiones no hispanohablantes de Iberoamérica.
    Casos especiales de guionistas o dramaturgas/os con proyectos en cine, deberán tomar contacto con el email que aparece al final.
    El proyecto debe encontrarse en etapa de desarrollo para un rodaje previsto no antes de enero 2024.
    Sólo se aceptarán tratamientos (no guiones), tanto para la postulación como para el trabajo en el taller. Si habiendo ya iniciado la escritura del guión, quien postula considera pertinente trabajar paralelamente los conceptos y la estructura en base a un tratamiento, puede postular. Sin embargo, el guión no será material de trabajo durante el taller, o no en su totalidad.
    La postulación al taller tiene un precio de 15 USD, excepto para directoras/es costarricenses, quienes deberán postular a través de la convocatoria de Industria CRFIC, de forma gratuita, en www.costaricacinefest.go.cr o en www.centrodecine.go.cr
    Los demás postulantes deben hacerlo a través del sitio de AUSTRALAB, www.australab.org
    Para cualquier duda se puede escribir a australabcine@gmail.com


    (Fuente: Programaibermedia.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.