El artífice del Festival de Video y Cine Santa María (SMVC), Luiz Alberto Cassol, departió con estudiantes y los representantes del consejo académico de la EICTV Susana Molina (Cu), directora general; Juana Miranda (Py), jefa de cátedra de Dirección de Ficción; María Julia Grillo (Cu), coordinadora Académica; Juan Carlos Rolón (Py), coordinador de la cátedra de Ficción, y otros docentes.
El encuentro alternó entre el salón de reuniones de la Dirección y la sala Glauber Rocha ante un auditorio expectante por interactuar con el cineasta gaucho, quien presentó una muestra de cortometrajes, integrada por dos de sus más recientes obras y otras pertenecientes al Foro Entre Fronteras, espacio itinerante, de carácter participativo y horizontal que vincula a instituciones y profesionales involucrados en la producción audiovisual regional.
Poco antes de la proyección, el creador brasileño agradeció ese espacio de diálogo para reflexionar sobre su trayectoria como director, productor y guionista, en tanto resaltó cuán importante es para el cine de su país intercambiar con estudiantes y docentes de la EICTV, reconocida como un centro académico de referencia a escala global.
Los cortos de: Entre Fronteras, así como Grito (2018) y Casa de Río (2021), estos últimos dirigidos por Cassol, fueron debatidos por el auditorio en presencia del propio realizador.
Luiz Alberto Cassol es oriundo de Santa María, en Río Grande del Sur. Fue presidente del Consejo Nacional de Cineclubs Brasileños (CNC), director del Instituto Estatal de Cine (IECINE) y de la Cinemateca Paulo Amorim. Desde hace más de dos décadas, fundó SMVC en el que ejerce como curador y coordinador artístico. Ha sido productor delegado por Brasil en el Foro Entre Fronteras y miembro del Congreso Brasileño de Cine (CBC), entre otras responsabilidades que develan su hondo compromiso con el cine producido por nuestros países. Ha dirigido 8 largometrajes y varios cortometrajes, laureados en acreditados certámenes de Europa, América y Brasil