En cada parada de autobús, en un restaurante, en la sala de un hospital o mientras camina por el parque, Lorena Padilla observa a las personas adultas, imagina su pasado, pero sobre todo piensa en cómo es su presente y cómo será su futuro, esta afición por dicha etapa de la vida la llevó a crear el guion de “Martínez”, y ya trabaja en otros proyectos similares.
“Me parece muy interesante la gente mayor, que ahora ya les dicen mayores a los 60 años, cuando son jovencísimos, y siempre he sentido que tengo una personalidad de viejita, fui muy apegada a mis tías y abuelas. Al final hice esta película inspirada en el comportamiento de mi papá aunque él dice que no es así”, explicó Padilla.
“Martínez” narra la vida de un chileno radicado en Guadalajara, sin familia o amigos, es solitario y trabaja en el gobierno, evita a toda costa relacionarse con sus compañeros, hasta que llega “Pablo”, su reemplazo, y al que tiene que capacitar, por si fuera poco, una vecina a la que nunca conoció, muere dejándole un regalo, lo que despierta su interés por conocerla.
Esta película le ha valido su primera nominación a los Premios Ariel, el galardón que año con año reconoce al cine mexicano, en la categoría de Mejor Ópera Prima, para Lorena esto ya es un gran reconocimiento que agradece con orgullo, porque sabe que es una trama totalmente opuesta al cine comercial, pero que recomienda a todo el público ver, sobre todo porque es una edad a la que la mayoría de la gente llegara.
Además, durante el recorrido por festivales de “Martínez”, varios jóvenes se acercaron a ella, incluso niños, para contarle que se sentían identificados con la personalidad fría y antisocial del protagonista, lo que la sorprendió mucho, también hubo señoras que se identificaron con la etapa del retiro laboral, por eso invitó a los distribuidores a llevar la historia a las salas comerciales del país.
Su admiración por esta etapa de la vida, la ha hecho escribir tres proyectos más, el primero fue un encargo y es una historia de terror, el protagonista es un hombre de 70 años. El segundo, es una comedia sobre las nuevas masculinidades y lo trabaja con los caturitas Jis y Trino. El tercer trabajo será su segunda película y estará narrado desde la perspectiva de una mujer.
“Trabajar con ellos es maravilloso, lo difícil es dejar de reír porque son una dupla increíble y tienen un punto de vista interesante, puedo estar horas escuchando y luego a mí me toca filtrar todas esas ideas y escribirlas. Este proyecto también lo quiero dirigir y lo estamos escribiendo en conjunto”, narró.
A DETALLE
El filme inició su recorrido en festivales extranjeros en 2023.
También escribió el guion de la película “499” en 2020.
Para Amazon, dirigió la serie “Valiendo madres”, la cual aún no se estrena.
La cinta se estrenó en la pasada edición del Festival de Guadalajara.
2003 escribió el corto "La Caja de Emilio".
2007 fue productora en "La hora de la siesta".
MAAZ