Roma, 14 mar (Prensa Latina). Con un evento en la Sala Zavattini, de esta capital, se recordó en Italia el centenario del natalicio del realizador argentino Fernando Birri, uno de los principales exponentes Nuevo Cine Latinoamericano, destaca hoy un comunicado.
La actividad en homenaje al también fundador de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Eictv), con sede en Cuba, fue organizada por el Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático (Aamod), de conjunto con la embajada de esa nación caribeña en Roma.
También apoyaron ese encuentro, realizado la víspera, el Ministerio de Cultura de la provincia argentina de Santa Fe, además del Archivo Fernando Birri y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales, de esa localidad del país sudamericano, así como la Universidad de Brown, de Estados Unidos.
La reunión estuvo presidida por Vincenzo Vita, presidente de Aamod, junto a la viuda de Birri, Carmen Papio, y la embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda, quien en su intervención resaltó el legado del destacado intelectual, primer director de la Eictv, centro que definió como uno de los proyectos culturales de mayor alcance en su país.
Birri, quien nació en Santa Fé, Argentina, el 13 de marzo de 1925, “fue un intelectual humanista, un renacentista de nuestra época, inclasificable: Titiritero, poeta, artista plástico, director de teatro y de cine, crítico y teórico del cine, actor y docente: un habitante de la utopía”, señaló Granda.
La Eictv, destacó, fue una idea utópica hecha realidad por el empeño y la brillantez intelectual del director argentino, así como del realizador cubano Julio García Espinosa, del escritor colombiano Gabriel García Márquez y, sobre todo del líder revolucionario Fidel Castro.
En Cuba “tenía cómplices”, de cuando estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia, de Roma, como Alfredo Guevara, Tomas Gutierrez Alea (Titón) y García Espinosa, “todos con las mismas inquietudes de pensar una cinematografía revolucionaria, crítica y que respaldara la voluntad del pueblo”, recordó la embajadora.
Fue una cita para el recuerdo y celebración del extraordinario legado cultural de Birri, la cual contó con la participación de representantes institucionales, académicos, cineastas y expertos, quienes intervinieron en una mesa redonda moderada por la realizadora alemana Monica Maurer.
Entre los disertantes se incluyeron Martín Albertengo, de la Eictv, así como Paulo Ricci, del Ministerio de Cultura de Santa Fe, además de, Patricia Figueroa, de la Universidad Brown; Steve Della Casa, de la Cineteca Nazionale; Settimio Presutto, estrecho colaborador de Birri, así como los directores Carmen Guarini y Luca Verdone.
La actividad en homenaje a Birri cerró con la proyección de la película "El siglo del viento", del año 1999, dirigida ese importante realizador, cuyo guion fue escrito por él, en colaboración con el destacado intelectual uruguayo Eduardo Galeano.