Todo lo que tiene un comienzo tiene también un final. El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente exhibirá este domingo las últimas funciones de su programación 2025, pero los premios de las tres competencias ya fueron entregados durante una ceremonia realizada en la Usina del Arte este sábado por la noche, momento bisagra que preanuncia la bajada final del telón.
La 26° edición del encuentro cinematográfico porteño fue una entrega particular, de sentimientos encontrados, en la cual convivieron la alegría por volver a reencontrarse en la oscuridad de las salas o durante las charlas y actividades especiales con el temor por el presente y el futuro del cine nacional, que continúa bajo fuego gracias a las políticas gubernamentales de quien debería protegerlo y potenciarlo. ¿Cuántas películas argentinas de la edición número 27 estarán prologada por el logotipo del INCAA? Ese mismo logo que abre LS83, el largometraje documental de Herman Szwarcbart, realizado en coproducción con Alemania, que terminó ganando el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires, galardón no oficial y transversal que otorga $10.000.000 a la mejor película argentina de las tres competencias y que fue elegido por un jurado conformado por los cineastas Bebe Kamin, Hernán Rosselli y Alejo Moguillansky y la actriz Alejandra Radano.
LS83.
El principal galardón de la Competencia Oficial Internacional, rebautizado como Gran Premio desde hace ya varias ediciones, le correspondió al largometraje Bajo las banderas, el sol, del paraguayo Juanjo Pereira, notable ensayo documental que reutiliza material de archivo de diversos orígenes para construir un retrato de Alfredo Stroessner durante sus más de tres décadas de presidencia dictatorial en el país vecino. El premio al Mejor Largometraje de esa sección recayó en la película francesa Le Rendez-vous de l’été, de Valentine Cadic, luminoso relato con influencias del cine de Eric Rohmer, en tanto que el de Mejor Cortometraje tuvo como destinatario Minha mãe é uma vaca, de la directora brasileña Moara Passoni, evocativo retrato de una muchacha preadolescente durante unas vacaciones forzadas en un rancho del humedal brasileño.
Bajo las banderas, el sol.
La del realizador Tomás Alzamora Muñoz fue elegida como la Mejor Dirección, por su falso documental sobre las mejores longanizas chilenas titulado Denominación de origen, al tiempo que el Premio Especial del Jurado tuvo como destinatario el cortometraje El día interrumpido, que marca el debut como realizadora de la actriz argentina María Villar. Finalmente, el galardón a la Mejor Actuación de la Competencia Internacional, que no hace diferencias de sexo, fue para la actriz belga Maria Cavalier-Bazan, destacando así su extrema composición de una ludópata en Aimer perdre. Un palmarés justo y nada demagógico para una selección competitiva de un muy buen nivel general.
Por su parte, el Gran Premio, pero de la Competencia Argentina, recayó en La virgen de la tosquera, quinto largo de Laura Casabé, que aprovecha los recursos del cine de terror para traficar con crudeza el retrato social y el comentario político. Gesto saludable que dialoga con el modo en que entendían al género directores seminales como George Romero o John Carpenter. Estrenada en el Festival de Sundance y basada en dos cuentos de la escritora Mariana Enriquez, madre del boom de la literatura de terror en Argentina, La virgen de la tosquera utiliza las emociones de su protagonista, erizadas por la adolescencia, para generar una atmósfera extraña a la que el paisaje de diciembre de 2001 termina de imprimirle un aura profundamente siniestra. Resulta grato que el jurado eligiera como su favorita a una película de inclinación fantástica, narrativamente clásica y de abierto perfil popular.
Ganadora del premio a Mejor Largometraje, Todas las fuerzas, de Luciana Piantanida, también recurre al soporte fantástico y a géneros clásicos como el policial, para contar una historia que, igual que la de Casabé, incluye una mirada social. Ambas coinciden también en poner en acción universos eminentemente femeninos, dirigidos por cineastas mujeres, aportando puntos de vista renovados y originales. Por el lado de los cortos, el gran ganador resultó El banner, de Tomás Terzano, que se alzó con el premio a Mejor Cortometraje, pero también el de Mejor Dirección de la Competencia, incluyendo a los 14 largometrajes y a los otros 15 cortos que la integraron.
the bewilderment of chile.
El resto de los galardonados de la sección incluyó el Premio Especial del Jurado para the bewilderment of chile, nueva experiencia del/la inclasificable Lucía Seles, quien hace dos ediciones ya había ganado el Gran Premio de este festival por su película Terminal Young, convirtiéndose en la gran aparición del cine independiente argentino. Además, los actores Andrea Carballo y César Troncoso, protagonistas de La mujer del río, de Néstor Mazzini, compartieron el premio de Mejor Actuación. En tanto, Tésis sobre una domesticación, de Javier Van de Couter; LS83, de Herman Szwarcbart; y Presente continuo, de Ulises Rosell, recibieron Menciones Especiales.
Por último, en la Competencia Vanguardia y Género el Gran Premio fue para BLKNWS: Terms & Conditions, del estadounidense Khalil Joseph, y como Mejor Largometraje fue elegida la filipina Bomba Bernal, de Khavn. Crash-Huang Xihu Xi, de Dale y Hongxiang Zhou fue el Mejor Cortometraje. En tanto, el premio a Mejor Dirección le correspondió a la francesa Mariel Oisier, por Barking in the Dark, y el de Mejor Actuación a la argentina Verónica Intile, por Río, luego existo, de Tetsuo Lumiere. Finalmente, los largometrajes Crónica del absurdo, del cubano Miguel Coyula, y Tortuga persigue a tortuga, del argentino Víctor González, se quedaron con el Premio Especial del Jurado y una Mención Especial.
Todos los premios
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
GRAN PREMIO
Bajo las banderas, el sol, de Juanjo Pereira (Paraguay / Argentina / EEUU / Francia / Alemania)
MEJOR LARGOMETRAJE
Le Rendez-vous de l’été, de Valentine Cadic (Francia)
MEJOR CORTOMETRAJE
Minha mãe é uma vaca, de Moara Passoni (Brasil)
MEJOR DIRECCIÓN
Tomás Alzamora Muñoz, por Denominación de origen (Chile)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El día interrumpido, de María Villar (Argentina)
MEJOR ACTUACIÓN
Maria Cavalier-Bazan, por Aimer perdre (Bélgica)
COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
GRAN PREMIO
La virgen de la tosquera, de Laura Casabé (Argentina / México / España)
MEJOR LARGOMETRAJE
Todas las fuerzas, de Luciana Piantanida (Argentina / Perú)
MEJOR CORTOMETRAJE
El banner, de Tomás Terzano (Argentina / España)
MEJOR DIRECCIÓN
Tomás Terzano, por El banner (Argentina / España)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
the bewilderment of chile, de lucia seles (Argentina)
MEJOR ACTUACIÓN
Andrea Carballo y César Troncoso, por La mujer del río (Néstor Mazzini, Argentina / Uruguay)
MENCIONES ESPECIALES
Tesis sobre una domesticación, de Javier Van de Couter (Argentina / México)
LS83, de Herman Szwarcbart (Argentina / Alemania)
Presente continuo, de Ulises Rosell (Argentina)
COMPETENCIA OFICIAL VANGUARDIA Y GÉNERO
GRAN PREMIO
BLKNWS: Terms & Conditions, de Khalil Joseph (EEUU / Ghana)
MEJOR LARGOMETRAJE
Bomba Bernal, de Khavn (Filipinas)
MEJOR CORTOMETRAJE
Crash-Huang xi hu xi, de Dale Zhou & Hongxiang Zhou (Estados Unidos)
MEJOR DIRECCIÓN
Marie Losier, por Barking in the Dark (Francia)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Crónicas del absurdo, de Miguel Coyula (Cuba)
MEJOR ACTUACIÓN
Verónica Intile, por Río, luego existo (Tetsuo Lumiere, Argentina)
MENCIÓN ESPECIAL
Tortuga persigue a tortuga, de Víctor González (Argentina)