NOTICIA



  • Entregan Coral de Honor a Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

    Buenos días, compañeras y compañeros, hermanos miembros del Consejo Superior y de la Escuela aquí presentes y de las hermanas Fundaciones cubanas. 

    Lamento que razones de salud me hayan impedido compartir con ustedes esta mañana, “en la casa de todos”, para celebrar los primeros cuarenta años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Confieso que es la primera vez que falto.

    Agradezco de corazón este Coral de Honor que hoy me concede el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. También al ICAIC, institución que mi generación asume con sentido de pertenencia como concepto cultural. Gracias a su presidente, Alexis Triana y a Tania Delgado, Directora del Festival.      

    Para mí este Premio significa mucho y reconoce no sólo mi trabajo en el ámbito del Nuevo Cine Latinoamericano como secretaria ejecutiva y más tarde como directora general de esta Fundación. Lo quiero compartir con todos los compañeros y trabajadores que durante estos años hicieron posible su labor. 

    Participar, desde el ya lejano 1985, y luego trabajar en la Fundación significó una inesperada oportunidad para mí, otro regalo de la vida. Ha sido un continuo aprendizaje profesional pleno de enseñanzas, ante todo humanas, de afectos y amistades. No nací para dirigir, sí para hacer lo que pueda detrás del telón, con sustos, nervios, angustias, desvelos y disfrutes de empeños logrados.   

    Agradezco inmensamente a la vida haber tenido jefes maravillosos en programas e instituciones vinculados a la cultura desde hace 51 años. Pienso ahora en Nisia Agüero y, por supuesto, en Gabriel García Márquez. A través de ellos tuve la oportunidad de conocer y escuchar de cerca a Fidel, partícipe y actor fundamental en la creación de la Fundación.

    Ha sido un honor para mí trabajar y colaborar con Gabo para hacer posible esta Fundación y hacer realidad diversos proyectos vinculados al cine. Le agradezco también a él haber conocido a Mercedes y haber compartido su amistad y la de su familia de la que me han hecho sentir parte.  

    Es difícil enumerar a todos los cineastas miembros de la Fundación con los que ha sido un orgullo trabajar. Quisiera mencionar, a riesgo de olvidar algún nombre a  Julio García Espinosa, Alfredo Guevara, Manuel “Manolito” Pérez Paredes, Jorge Sánchez, Nora de Izcue, Edmundo Aray, Cacho Pallero, Fernando Birri, Nelson Pereira dos Santos, Lisandro Duque, Waldo Ramírez, Ana María García, Beatriz Palacios, Jorge Sanjinés, Carlos Álvarez, Pedro Rivera, Paul Leduc, Daniel Díaz Torres, Geraldo Sarno, Cosme Alves Netto, Tarik Souki, Silvio Tendler,  Pedro Chaskel, Miguel Littín, Sergio Trabucco, Walter Achugar, Ulises Estrella, Alberto  Durán, Orlando Senna,  José García, David “Coco” Blaustein, y con un relevo comprometido como Verónica Córdova, Tania Hermida, Rosa Sophía Rodríguez, Rogelio Chacón.

    Es deber de memoria recordar a Lola Calviño y Rosa María Rovira, compañeras de Relaciones Internacionales del ICAIC, cuya labor fue decisiva en la atención y memoria del Comité de Cineastas de América Latina antes de crearse la Fundación.   

    Difícil olvidar y no reconocer a los cineastas y artistas o simplemente amigos que a lo largo de estos 40 años han estado cerca de la Fundación y han colaborado en la difusión del cine latinoamericano y caribeño en todas partes del mundo: personas amigas que desinteresadamente apoyaron a la Fundación, como Dolly Pussy, Silvio Rodríguez, Víctor Nieto, Manolo Pérez Estremera, Raoul Peck, Carmen Balcells, Ricardo Aronovich, Luandino Vieira, Konstantino Costa Gavras; Akira Kurosawa, Kyushiro Kusakabe, Robert Redford, Suzy Landou, Francis Ford Coppola,  George Lucas, Istvan Szabo, Bob Raffelson , Klaus María Brandawer, Francois Miterrand, Alejandro Amenábar, Nico García…y muchos más.

    Guardo enorme gratitud dondequiera que estén a los inolvidables Oscar Ruiz de la Tejera y Octavio Getino. Al colectivo de trabajadores de la Sede que son y han sido tan importantes en el día a día de la existencia, sostenibilidad, desarrollo e imagen de la Fundación, y me han propiciado alegría solo al entrar a esta sede.  Les respeto y valoro mucho por su cultura del trabajo, por las flores silvestres frescas en el jarrón de entrada, por las mariposas y flores amarillas, por hablar en voz baja, por tratar bien al público y esmerarse en el buen servicio, por arriesgarse tantas veces para proteger esta hermosa quinta y sus instalaciones. Gracias Lisver, Isnely, Isabel, Vázquez, Lucía,  Lichy, al jardinero fundador Simón, a Elenia, Juan Carlos, Eloy … a todos.

    Y este Coral, por supuesto, va para mis padres, responsables de quien he sido, a mi mamá guerrillera valiente que debe estar cerca de ustedes, a mi padre que me enseñó por primera vez la utopía latinoamericana, la historia de Cuba contada por mi abuelo mambí,  y a amar la Revolución, a mis hermanas y a mi familia. 

    Se lo dedico a Abel, a Claudia y al pequeño Mauricio que me cuida y defiende cada día.

    Muchas gracias
    Salamanca, 8 de diciembre de 2025


Copyright © 2026 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.