ARTÍCULO



  • Albertina Carri de Géminis a La rabia

    Mientras escribe y prepara su próximo filme La rabia, la realizadora Albertina Carri habla de su película Géminis, una cruda y pasional historia de amor en el seno de una familia burguesa.

    Lucía, una madre llena de pretensiones, cree tener todo en orden bajo los parámetros y costumbres de una típica familia argentina de clase alta, mientras no ve lo que pasa bajo sus narices, en su propia casa. Ezequiel, el hermano mayor de la familia, llega de España para casarse frente a los orgullosos ojos de sus padres. La presencia de Ezequiel y su novia Montse revelará la fragilidad del inmaculado orden, pero la influencia del amor resiste a pesar de la moral impuesta.

    Sobre Géminis asegura la directora: "Todavía hoy me pregunto si Géminis es una película sobre el amor o sobre la madre. Y a la única conclusión que llego es que en realidad, estos dos conceptos están unidos y separados por la misma delgada línea que los desborda en sus múltiples miradas. Lucía, esa madre que lleva el discurso de la endogamia, es la más fuerte de todas, la más amorosa, la más débil y la más peligrosa. El resto de los protagonistas la rodean, la odian y la aman, cometen incesto, se van de viaje, callan para siempre, hacen todo para deshacerse de ella y para no separarse nunca de esta persona tan temible como vulnerable.

    Cuando el filme se estrenó en Buenos Aires, Carri contó al diario Página 12 que descubrió que "entre los egipcios, que fueron los primeros que estudiaron astrología, el arquetipo de Géminis estaba representado por un hombre y una mujer, hermanos, caminando enamorados por una pradera. Porque para los egipcios ése era el amor más puro, la mejor combinación entre lo femenino y masculino. Ahí decidí volver al título inicial, que aludía a lo que vino después: la moral impuesta, el tabú. Entre los faraones era corriente que se casaran entre hermanos.”

    Concluido el largometraje Géminis, Carri ya se encuentra trabajando en el guión de su próximo filme La rabia, ganador en el Festival de Rotterdam de un subsidio para el desarrollo del proyecto. Nacida en Buenos Aires, en abril de 1973, la directora y guionista cursó estudios en la Universidad del Cine y luego se perfeccionó en dirección de actores y puesta en escena. Enriqueció su formación trabajando en cine en el área de cámara con destacados directores nacionales como Maria Luisa Bemberg, Lita Stantic y sus contemporáneos Martín Rejtman y Gaspar Noé.

    Durante el año 2000 investigó en técnicas de animación con un subsidio de la Fundación Antorchas, cuyo resultado son los cortometrajes Aurora y Barbie también puede estar triste, premiados en diferentes festivales. El impacto audiovisual del porno con muñecos cruzado con el melodrama clásico, ha convertido a Barbie... en objeto de culto.

    A los 24 años filma su ópera prima en blanco y negro, No quiero volver a casa, que participó de los festivales de Buenos Aires, Rotterdam, Londres y Viena. Internacionalmente reconocida por su segundo largometraje Los rubios, realizado mediante una beca del Fondo Nacional de las Artes, obtiene diversos premios en el V BAFICI, en el II Festival de Cine Latinoamericano de Buenos Aires, Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de Las Palmas y Mejor Largometraje en el Festival de Cine Independiente L'Alternativa de Barcelona.

    Mientras prepara la producción de sus próximas películas, Carri participa en diferentes foros internacionales sobre Cine, Memoria, Política y Ficción dado que, a partir de Los rubios, se ha convertido en un referente ineludible en estos campos.

    Albertina Carri from Géminis to La rabia
    While she writes prepares her next film La rabia, the filmmaker Albertina Carri speaks of her film Géminis, a tough and passionate love story within a bourgeois family.

    Lucía, a mother full of pretenses, believes to have everything under control according to the parameters and customs of a typical Argentine family of upper class, while she does not see what happens next to her in her own house. Ezequiel, the eldest sibling of the family, arrives from Spain to marry in front of the proud eyes of his parents. The presence of Ezequiel and his girlfriend Montse will reveal the fragility of the immaculate order, but the influence of the love resists in spite of the imposed morals.

    About Géminis the director has said: “Even now I still ask myself if Géminis is a film about love or about the figure of the mother. And the only conclusion I reach is that in fact, these two concepts are united and separated by the same thin line that overflows them in their multiple looks. Lucía, that mother who supports the speech of the endogamy, is the strongest of all, the most loving, the weakest and the most dangerous. The rest of the main characters surrounds her, they hate and love her, they commit incest, they
    go on a trip, they remain silent forever, they make everything possible to get rid of her and to never separate from this so terrible as vulnerable person.
    When the film was released in Buenos Aires, Carri said to the newspaper Página 12 that she discovered that "among the Egyptians that were the first that studied astrology, the archetype of Gemini was represented by a man and a woman, siblings, walking in love by a prairie, because for the Egyptians that was the purest love, the best combination among the feminine and masculine. At this moment I decided to return to the initial title that made reference to what came later: the imposed morals, the taboo. At Pharaohs times it was normal that they married their siblings."

    After finishing her feature film Géminis, Carri is already working in the script of her next film La rabia, winner at the Rotterdam Film Festival of a fund for the development of the project. Born in Buenos Aires, in April 1973, the director and screenwriter studied at the Film University, and then she trained in actors' direction and staging. She enriched her career working in cinema in the camera area with national outstanding directors as María Luisa Bemberg, Lita Stantic and their contemporary Martin Rejtman and Gaspar Noé.

    During the year 2000, she researched on animation technique thanks to a subsidy of the Foundation Brands which resulted in the short films Aurora and Barbie también puede estar triste, awarded in different festivals. The audiovisual impact of the porn with puppets mixed with the classic melodrama made of Barbie... a cult object.

    At the age of 24, she filmed her first work, shot in black and white No quiero volver a casa which participated at the festivals of Buenos Aires, Rotterdam, London and Vietnam. She was internationally acclaimed for her second feature film Los rubios, carried out by means of a scholarship of the National Fund of the Arts; she received different prizes in the 5th BAFICI, at the 2nd Festival of Latin American Cinema of Buenos Aires, Best New Director at Las Palmas Film Festival of , Canary Island and Best Feature Film at the Festival of Independent Cinema L'Alternativa of Barcelona.

    While she prepares the production of her next film, Carri participates in different international forums on Cinema, Memory, Politics and Fiction, since her film Los rubios she has become an unavoidable referent in these fields.


    (Fuente: Cinestel)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.