NOTICIA



  • Documentales de Francesco Taboada premiados en América y África
    Por Yaima Leyva Martínez


    El director mexicano Francesco Taboada obtuvo el pasado 23 de junio dos premios, uno en América y otro en África. 13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra recibió el premio Rigoberta Menchú en el Festival de Cine Indígena de Montreal, Canadá, mientras que Pancho Villa, la revolución no ha terminado, se alzó con el lauro a mejor documental en el Festival de Cine de Martil, en Marruecos.

    “Estamos muy entusiasmados de poder llevar estos premios a México, expresó Taboada. Nuestro compromiso es mostrarle al mundo lo inmenso de nuestra cultura, así como el proyecto civilizatorio en marcha de los verdaderos mexicanos. Por ahí también denunciamos la corrupción sin límites de la clase política y empresarial mexicana”.

    Francesco cuenta con varios largometrajes documentales. El primero es Los últimos zapatistas, al que siguió Pancho Villa, la revolución no ha terminado (en ambos rescata y preserva los testimonios de quienes acompañaron a Francisco Villa durante la Revolución mexicana). Este último ha obtenido siete premios internacionales.

    En el más reciente de sus documentales, 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, narra la lucha del Consejo de Pueblos de Morelos por recuperar el control de sus recursos naturales de manos del gobierno y los empresarios, quienes en los últimos años han desatado uno de los peores ecocidios conocidos en la región. También denuncia la corrupción que existe detrás de la construcción del relleno sanitario en loma de Mejía y la represión que el Presidente Municipal de Cuernavaca ha ejercido en contra de quienes se oponen a su proyecto personal.

    Puede encontrar más información de los filmes premiados en las páginas www.13pueblos.com, www.franciscovilla.com.mx.



Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.