ARTÍCULO



  • El camino, de Ishtar Yasin, finalmente llega a las salas costarricenses

    Ishtar Yasin Gutiérrez es la directora y guionista de El camino, película costarricense que a la fecha acumula seis premios internacionales, y que por fin fue estrenada en su tierra natal el 22 de agosto, ocho años después de su primer guión y tras una difícil búsqueda de recursos financieros.

    De padre iraquí y madre chilena, esta cineasta de 40 años conversó con la agencia china Xinhua sobre los detalles del proyecto cinematográfico más importante producido en Centroamérica hasta el momento.

    La producción cuenta la historia de una niña nicaragüense que se va de Nicaragua a Costa Rica junto a su hermano en busca de la madre de ambos, quien emigró en la búsqueda de mejores oportunidades al vecino país, situación que se repite en miles de casos entre ambos países centroamericanos.

    Para Yasin, entre las virtudes de la película que le han valido el reconocimiento internacional, se puede contar el trabajo de los actores, sobre todo los niños; pero principalmente la importancia de los temas que trata.

    "Estamos abordando temas de gran relevancia en estos momentos en el mundo, como la migración y el abuso sexual, todo hecho con un respeto total, e intentando trabajar con un lenguaje sugerente que le propone al espectador que construya e interprete. La película trabaja la emoción, intenta provocar emoción para que a partir de ella se llegue a la reflexión", comentó Yasin.

    Por ser hija de dos inmigrantes, la cineasta manifiesta una sensibilidad especial hacia la situación que más de medio millón de nicaragüenses viven en Costa Rica, donde son contratados para los trabajos peor remunerados y sufren discriminación por parte de los locales.

    "Fui a Nicaragua por primera vez en 1979, ahí conocí a varios niños que estaban a la espera de un futuro reencuentro con sus padres, que estaban al cuidado de una vecina o su abuela, y me conmovió. Y entonces fue cuando empecé a escribir la historia desde ese punto de vista, de los niños que quedan en su país de origen", recordó Yasin.

    Rodada a modo de un viaje o road movie en escenarios como el Volcán Masaya, el Lago de Nicaragua y el Río San Juan, la producción de la película vivió en carne propia las dificultades que produce la poca tolerancia entre "ticos" y "nicas".

    "Fue muy difícil realizar El camino, porque cuando íbamos a pedir ayuda a Nicaragua nos decían "no, porque es de Costa Rica", cuando íbamos a pedir ayuda aquí en Costa Rica nos decían "no, porque es de Nicaragua". Sin embargo, pudimos hacerla", destacó la artista.

    El hecho de que este sea el largometraje número 15 en casi 80 años de historia del cine en Costa Rica, revela otro de los grandes problemas: el financiamiento para este tipo de producciones.

    "La película costó un total de 800 mil dólares. Lamentablemente aquí en Costa Rica y en Centroamérica en general no hay estructuras de producción, eso quiere decir que cada cineasta debe ocuparse de la producción, lo cual no pasa en Europa, donde uno llega con un guión y se lo producen", criticó Yasin.

    El camino contó con el apoyo financiero de los gobiernos de España y Francia; de la Organización Internacional del Trabajo y de un empresario costarricense, entre otras ayudas.

    Tras un paso exitoso por México, Europa, y ahora invitada al Festival Latino de New York, la película tendrá el reto de encantar al público costarricense; para luego ser exhibida en otros países de Latinoamérica.

    "Después de Costa Rica seguirá Chile. En octubre estrenaremos en Nicaragua y luego queremos distribuirla por toda Centroamérica. Yo estoy convencida de que si nos vemos como región el cine será posible, así que para mí es muy importante que se vea en Centroamérica", reseñó la directora.

    Independientemente de los reconocimientos que obtenga la película, para su creadora hay un premio que será el mayor de todos: lograr que esta producción sensibilice a las personas en contra de la discriminación al inmigrante.

    "Yo quisiera que El camino ayude a cambiar la actitud para que se tenga un espíritu solidario con estas personas. Por eso esta película está dedicada a Nicaragua", concluyó Yasin.


    (Fuente: spanish.china.org.cn)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.