NOTICIA



  • Fallece el cineasta cubano Humberto Solás

    El arte y la cultura de Cuba, en particular el cine, han perdido a uno de sus más rotundos y dedicados creadores. Acaba de informarse el deceso del cineasta Humberto Solás, el autor de varias de las mejores películas realizadas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en sus 50 años de existencia.

    Humberto era conocido fuera y dentro de Cuba, sobre todo, como autor de Lucía, extraordinaria obra cuyos 40 años se cumplirán por estos días. Para el ICAIC, también escribió y dirigió, siendo todavía muy joven, Manuela (1966), y luego llegarían películas de tan notable significación estética como Un día de noviembre (1972), Cantata de Chile (1975), Cecilia (1981), Un hombre de éxito (1986), El siglo de las luces (1991), típicas del cine de autor que Humberto impulsó con la pasión y el discernimiento que siempre lo distinguieron.

    Las dificultades económicas incentivaron la imprescindible reinvención de su poética. Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005) pertenecen a la etapa en que Solás, con todo el ardor que le comunicaba a cada uno de sus emprendimientos, junto con el Festival Internacional de Cine Pobre, en Gibara, abogó a favor del audiovisual realizado con escasos recursos económicos y con altas aspiraciones conceptuales.

    En 2005, fue laureado con el Premio Nacional de Cine, que se unió a una larga estela de reconocimientos, entre los cuales destacan la Orden Félix Valera, de primer grado, en 1999, y la Medalla Alejo Carpentier, en 1988. Mucho antes, por su trayectoria revolucionaria, le había sido otorgada la Medalla de la lucha clandestina. Humberto nos ha legado una obra imperecedera, en imágenes que relucen por su capacidad para expresar artísticamente los tiempos, la humanidad y el destino que laten en la cubanía. Su magisterio será referente obligado para las presentes y futuras generaciones de cineastas e intelectuales que unen sus vidas al destino de sus pueblos. Por decisión familiar, el sepelio tendrá carácter privado.


    (Fuente: ICAIC; Oficina del Festival)


Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.