ARTÍCULO



  • Panorama multinacional del Festival de Cartagena

    El Festival Internacional de Cartagena, como ya se ha informado, contiene un homenaje a Gabriel García Márquez, además de nuevos escenarios para la exhibición y los debates, numerosos invitados especiales, talleres, conferencias, charlas, seminarios, concursos y una amplia selección de largometrajes, cortometrajes y videos que hacen parte de la fiesta audiovisual más importante del país.

    En el homenaje a García Márques estarán Milagro en Roma, de Lisandro Duque; Tiempo de morir y Edipo Alcalde, de Jorge Alí Triana, La viuda de Montiel, de Miguel Littín;  Humberto Hermosillo con María de mi corazón; Ruy Guerra con Veneno de la madrugada, y Fernando Birri con Un señor muy viejo con unas alas enormes. Al homenaje asistirá Gerald Martín y la directora costarricense Hilda Hidalgo, quien prepara una adaptación de Del amor y otros demonios. También habrá documentales dedicados a García Márquez, y varios filmes de la serie Amores difíciles.

    En la sección oficial iberoamericana 19 películas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,  Cuba, España, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela competirán por 10 estatuillas. El jurado está compuesto por el productor francés Thierry Forté, el actor cubano Mario Balmaseda, el cineasta chileno Miguel Littín, el actor colombiano Pepe Sánchez y el director de proyectos y ex director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Alberto García Ferrer. Entre las películas más famosas que compiten aquí se encuentran Las manos, Di buen día a papá, El Benny, La edad de la peseta, Cansada de besar sapos, El violín, Madeinusa, La perrera y El Don, entre otras.

    Cansada de besar sapos, del mexicano Jorge Colón se cuenta entre los estrenos internacionales confirmados para la edición 47 del Festival de Cine de Cartagena, que este año se celebrará del 2 al 9 de marzo. La película es una propuesta del mexicano Jorge Colón, quien busca a través de una comedia romántica presentar el otro lado de las decepciones amorosas frente a la infidelidad. La cinta ha recibido excelentes comentarios por su puesta en escena y por mostrar un México vanguardista. Cansada de besar sapos es la ópera prima de su director, y tiene como peculiaridad que es la segunda producción mexicana en la que interviene Disney. “La premisa de la película fue sacarnos los clichés de encima y tratar de humanizar, para que la gente sí se vea reflejada”, afirma Colón. Esta película estará en la competencia oficial iberoamericana del Festival de Cine de Cartagena y su proyección es la primera que se hace fuera de su país.

    La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, FIPCA, realizará su junta anual en el marco del Festival de Cine de Cartagena. La idea es abrir un espacio de intercambio con los productores colombianos para el desarrollo de la cinematografía de la región. Asistirán a este evento los representantes de los gremios de los productores de cada uno de los países que conforman la Federación y será una excelente oportunidad para establecer contactos para coproducciones, intercambio de experiencias y proyectos. Los países integrantes de FIPCA son: España, Portugal, México, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay. También participa en estas reuniones José Miguel Tarodo, representante de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

    Otra de las películas que incluye el Festival, fuera de competencia, es Madrigal, de Fernando Pérez, un filme construido sobre un audaz guión escrito a cuatro manos con Eduardo del Llano, estructurado en dos historias independientes, que escapa a los más conservadores cánones de la dramaturgia cinematográfica, Madrigal salda cuentas en su primera parte con la historia de Luisita y Javier que por razones de espacio no fue incluida en La vida es silbar. Luego se lanza en una especulación delirante.

    Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con la empresa española Wanda Visión y ambientada completamente en La Habana, sin convertirse esta en un personaje protagónico, la cinta invita a meditar sobre la relatividad y la ambivalencia de toda conducta humana.

    "Estoy bastante satisfecho por como han quedado las imágenes, la atmósfera y sobre todo las actuaciones. La película parte de una realidad irreal, deliberadamente artificiosa que parece desarrollarse en otra dimensión, aunque estructurada con personajes de carne y hueso y moviéndose en el terreno de los sentimientos y las sensaciones", declaró Fernando Pérez a los órganos de información cubanos. Más adelante, declaró: "Uno de los mayores retos fue crear un mundo imaginario, con muy pocos antecedentes en el cine cubano, sin querer hacer una clásica película de ciencia ficción. Me gusta experimentar con actores jóvenes y con otros a los que estoy acostumbrado. En este caso fueron Liety Chaviano y Carlos Enrique Almirante los seleccionados luego de un riguroso proceso de pruebas. Había muchas parejas con grandes condiciones, pero desgraciadamente la película es solo una. Creo que los que protagonizan por primera vez lo hacen con muchos deseos y se entregan tanto que sirve de materia inspiradora y de motivación al que los dirige".

    En el concurso de cine colombiano se exhibirán 14 películas, de las cuales 12 compiten por los dos cupos que ofrece el Festival a Colombia en  la Sección Oficial Iberoamericana. Entre las más famosas se cuentan El colombian dream, de Felipe Aljure; El Cristo de plata, de Ramiro Meléndez; El trato, de Francisco Norden; Gringo wedding, de Tas Salini y Soñar no cuesta nada, de Rodrigo Triana.

    También hay un concurso iberoamericano de cortometrajes, otro de documental, además de la séptima muestra de video para nuevos creadores, la muestra de cine internacional y los eventos teóricos paralelos. 

    Resumen por: Joel del Río


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.