ARTÍCULO



  • Brevísima teoría del documental social en Latinoamérica
    Por Fernando Birri


    El subdesarrollo es un dato de hecho para Latinoamérica, Argentina incluida. Es un dato económico, estadístico. Palabra, no inventada por la izquierda; organizaciones "oficiales" internacionales (ONU) y de América Latina (OEA, CEP AL, ALALC) la usan habitualmente en sus planes e informes. No han podido a menos de usarla.

    Sus causas son también conocidas: colonialismo, de afuera y de adentro.

    El cine de estos países participa de las características generales de esa superestructura, de esa sociedad, y la expresa, con todas sus deformaciones.

    Da una imagen falsa de esa sociedad, de ese pueblo, escamotea al pueblo: no da una imagen de ese  pueblo.

    De ahí que darla sea un primer paso positivo: función del documental.
    ¿Cómo da esa imagen el cine documental? La da como la realidad es y no puede darla de otra manera.

    (Esta es la función revolucionaría del documental social en Latinoamérica).

    Y al testimoniar como es esta realidad —esta subrealidad, esta infelicidad— la niega. Reniega de ella. La denuncia, la enjuicia, la critica, la desmonta. Porque muestra las cosas como son, irrefutablemente, y no como querríamos que fueran. (O como nos quieren hacer creer —de buena o mala fe— que son).

    Como equilibrio a esta función de "negación", el documental cumple otra de afirmación de los valores positivos de esa sociedad: de los valores del pueblo. Sus reservas de fuerzas, sus trabajos, sus alegrías, sus luchas, sus sueños.

    Consecuencia   —y   motivación— del documental social: conocimiento,  conciencia, toma de conciencia de la realidad.

    Problematización. Cambio: de la subvida a la vida.

    Conclusión: ponerse frente a la realidad con una cámara y documentarla, documentar el subdesarrollo.

    El cine que se haga cómplice de ese subdesarrollo, es subcine.

    Publicado en "La Escuela Documental de Santa Fe" páginas 12 y 13/Editorial Documentos del Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral/Argentina/Año 1964.

    By Fernando Birri

    The underdevelopment is really a fact for Latin America, Argentina included. It is an economic, statistical fact. A word that has not been created by the left; "official" international organizations (UN) and Latin American ones (OAS, CEPAL, ALALC) habitually use this word in their plans and reports. They could have not avoided to use it.

    The causes of this underdevelopment are all but well known, external and internal colonialism in the region.

    The cinema in these countries participates of the general characteristics of that superstructure and that society, and expresses it, with all their deformity.

    The cinema offers a false image of that society and its people; it does not represent the people and does not offer its true image.

    So, to show this image is a first positive step: a function of the documentary How does the documentary film offer this image? It offer it in a real way; it cannot be otherwise.
    (That is the revolutionary function of the social documentary in Latin America).

    And when it testifies how is that reality - this sub-reality, this unhappiness –it denies  and disowns it. The documentary denounces, judges, criticizes and dismantles this reality. Because it shows the irrefutably things such as they are, and not what we would want them to be. (Or what they want us to believe thing are- either in good or bad faith).

    As balance to this function of "negation", the documentary fulfils another of affirmation of society positive values: people’s values. Their reserve of strength, their works, their happiness, their fights, their dreams.

    Consequence and motivation of the social documentary: knowledge, conscience, to become aware of reality.

    Questioning, Change: from an under-life to life.
    Conclusion: to face reality with a camera shooting it and document it, document the underdevelopment.

    The film that is accomplice of this  underdevelopment is a sub-cinema.

    Published in “La Escuela Documental de Santa Fe" (Santa Fe Documentary School) pages 12 and 13/ Publishing House Document from Coast University Film Institute / Documentos del Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral/ Argentina / Year 1964.

    (Fuente: Tomado de Revista Cine Cubano No. 84/85)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.