NOTICIA



  • Cosecha otro premio la cinta 13 Pueblos
    Por Jorge Sifuentes Cañas


    El documental 13 Pueblos, del realizador Francesco Taboada, obtuvo otro reconocimiento. En esta ocasión se hizo acreedor a la Mención Honorífica del Premio José Rovirosa, que otorga la Filmoteca de la UNAM en México.

    “Este nuevo premio y los otros que hemos recibido, sirven para dar a conocer al mundo la salvaje represión que Marco Adame está instrumentando en nuestra tierra. Justo cuando el gobierno reprime Xoxocotla, la película obtiene un premio de nuestra máxima Casa de Estudios, la UNAM. Este fascismo, típico de las extintas dictaduras de los años setenta, está desencadenando la Revolución que anuncian los miembros del Consejo de Pueblos en el documental”, explicó el cineasta en entrevista.

    En la secuencia final del documental, Julia Salazar, mujer indígena originaria de Xoxocotla, refiere: “El gobierno va a prender la mechita que llevará a la explosión y nosotros… ¡nosotros nos vamos a defender!” De acuerdo con Taboada, esta situación se está presentando en estos momentos; “el pueblo ya cobró conciencia del papel que le corresponde en este centenario de la Revolución Mexicana, por eso está ejerciendo sus derechos constitucionales”.

    Ya en otros largometrajes de Taboada, se hace mención del estallido inminente de una nueva revolución. “Desde Los últimos zapatistas (México, 2003), los veteranos del Ejército Libertador del Sur lo habían advertido: ‘Solo la violencia traerá una nueva era’ —según las palabras del teniente zapatista Galo Pacheco Valle, quien falleció a los 108 años de edad en 2006—. Para quienes estudiamos historia, lo que está sucediendo ahora es el marco perfecto para que comience la guerra libertaria, la similitud es absoluta con lo que sucedía meses antes de estallar el movimiento armado de 1910. Sólo la renuncia de Marco Adame y Jesús Giles puede contener la violencia que se avecina. Si estos funcionarios fueran patriotas hoy ya estarían entregando el puesto que no merecen al pueblo que se los exige”, concluyó el realizador.

    13 Pueblos. En defensa del agua, el aire y la tierra viajará representando a México en el próximo Festival de Cine Indígena de Londres, Inglaterra, y participará además en distintos festivales de derechos humanos en el extranjero, antes de que concluya este año.


    (Fuente: www.lajornadamorelos.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.