NOTICIA



  • Una mirada indígena sobre el encuentro con el hombre blanco
    Por Yuma Gómez


    El documental brasileño Pirinop, mi primer contacto, la historia de la comunidad Ikpeng y su primer contacto con el hombre blanco, contado esta vez desde el punto de vista de los indios, fue galardonado con el premio Guiño de largometraje en el festival El Ojo Cojo, que se realizó en Madrid.

    Pirinop, mi primer contacto, dirigido por Mari Correa y Karané Ikpeng, ha sido producido por la ONG brasileña Vídeo nas Aldeias, que equipa a comunidades indígenas con cámaras para promover el intercambio de imágenes e informaciones entre los pueblos.

    En el documental, los Ikpeng escenifican el momento, en 1964, en el cual intentaron ahuyentar con gritos y flechas a un pájaro gigante que les sobrevoló. Poco después tuvieron su primer contacto con el hombre blanco, que desembocó en su traslado desde sus tierras a orillas del río Jatobá al Parque Indígena de Xingu, que agrupa a más de una decena de etnias para "preservar su cultura".

    Ahora luchan por recuperar su tierra. Pero les desespera la lentitud de la justicia y el avance de la tala de la selva. Como afirma un anciano en el documental, "en mi mundo peleábamos con arco y flecha. Hoy en día necesitamos guerreros que sepan pelear con el papel, porque en la actualidad el papel duele más".


    (Fuente: www.elpais.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.