ENTREVISTA



  • Nunca serán suficientes las cintas que se hagan sobre los feminicidios

    “Nunca serán suficientes las películas que se hagan sobre los feminicidios en Ciudad Juárez”, expresó el director de cine Carlos Carrera, en entrevista, en la que habló de su película Backyard (El traspatio).

    “La violencia contra las mujeres no se da sólo en Ciudad Juárez, pues ocurren más asesinatos en el estado de México, por ejemplo”, añadió.

    La cinta se estrenará en febrero de 2009 con cerca de 300 copias, informó el director de El crimen del padre Amaro. “Backyard es un resumen de cómo han ocurrido las cosas a partir de una hipotética policía que quiere resolver los casos.

    “Después de siete años se fueron acumulando los proyectos y tengo varios en línea. Al concluir De la infancia comenzaré una cinta de animación que se llama Ana. Desde que terminé El crimen del padre Amaro, en 2002, no había tenido la posibilidad de filmar. De repente las películas más tristes y oscuras, sin finales optimistas, llaman menos la atención de los potenciales productores.”

    Realidad mundial

    Backyard está basada en un guión de Sabina Berman y la filmamos en Ciudad Juárez, desde junio. Fue un rodaje complicado, pero finalmente ya está. Tomamos de ejemplo a Ciudad Juárez, pero habla de una realidad mundial: el desprecio por la vida de las mujeres”.

    Hay documentales y ficción sobre el tema. ¿Es una moda?
    Creo que nunca serán demasiadas. Depende de cómo se aborde. Pienso que la película más completa es el documental Bajo Juárez. Lo que queremos tratar en Backyard es dónde está el origen de los asesinatos, qué pasa por la cabeza de estos asesinos, qué pasa culturalmente para que se dé esta falta de respeto a la vida de esos seres humanos, a los que se maltrata por el único hecho de ser mujeres.

    “La película también habla de otro fenómeno: por qué el sistema judicial y la corrupción, las trabas y la falta de profesionalización de la policía hacen imposible resolver ¡nada! O sea, a Brad Will lo mataron de cerca y de lejos, según dos versiones.

    “Luego está la creación de chivos expiatorios, la investigación policiaca cediendo a presiones políticas, sin importar que se llegue a la verdad. De todo esto habla Backyard.”

    Carrera se interesó por filmar la cinta luego de leer el guión de Sabina Berman hace dos años. “Me invitó Epigmenio Ibarra, de Argos, que es coproductor de la película. Quería que fuera una cinta de ficción que hablara de Ciudad Juárez en Ciudad Juárez, porque otras producciones han buscado diferentes locaciones y dicen que es Juárez. Creo que otra de las funciones fundamentales del cine, independientemente de que las películas sean buenas o malas, o regulares, es ser la memoria visual de los lugares, en el tiempo.

    “Para mí era inconcebible que una película sobre Juárez se hiciera en otra locación. Ésa fue una condición que acordamos. Hay una vibra... ¡uf! Hay una vibra muy densita, pero también es una ciudad llena de familias; tiene cosas buenas.

    “Para mí era muy importante retratar el problema en el lugar de los acontecimientos. De hecho filmamos en lugares donde ocurrieron algunos hechos. A principios de este año aparecieron algunas mantas con amenazas a policías en el Monumento al Policía Caído. A partir de ahí se desató una violencia cotidiana en Juárez y en otras ciudades del norte.

    “Hacer la película fue riesgoso debido al clima de inseguridad. Había balaceras casi todos los días. Aunque parte de la cinta se desarrolla en 1996, el epílogo llega hasta nuestros días.

    “La película contó con la colaboración de Everardo González, director de Los ladrones viejos, quien documentó visualmente cómo es Ciudad Juárez actualmente. Todo este material corre paralelo a la historia principal. Actúan Ana de la Reguera, Agustín Cosío, Iván Cortés y Azur Zágada, entre otros. Está hablada en español, tzeltal, japonés, inglés y árabe, porque es una ciudad muy cosmopolita. Es hiperrealista.”

    Para Carrera lo que pasa en Ciudad Juárez no es exclusivo de ese sitio. “No es el único ni el peor lugar. En el estado de México es mayor el número de feminicidios, lo mismo que en otros países de América Latina e inclusive que Estados Unidos o España.

    “Lo de Juárez es como una tara para la civilización de nuestros días. Hay otras películas, como en la que actúa Jennifer López, pero está hecha con tintes hollywoodenses. Son muchos los culpables, pero hay un trasunto: el machismo.”

    Imaginación visual

    La charla se efectuó en los Estadios Churubusco, luego de que Carrera participó en una conferencia de prensa en la que se informó que mañana se iniciará el rodaje del filme De la infancia.

    De esta cinta, el director dijo que “remite a cuando fuimos niños; no es para el público infantil. Es la segunda vez que trabajo con niños; la primera vez fue en Un embrujo. Hacer una película sobre niños, partiendo del punto de vista de ellos, permite desarrollar la imaginación visual; es hacer imágenes representando sus monstruos y sus fantasías. Es como ilustrar su imaginación.

    “Emocionalmente, la niñez es una etapa de mucha fragilidad, de mucha ilusión y esperanza, así como de dolor.”

    El estreno de esta película se prevé para agosto de 2009.


    (Fuente: www.jornada.unam.mx)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.