ENTREVISTA



  • Múltiples enredos por una herencia
    Por José Luis García


    Avalado por su implicación en filmes como Fresa y Chocolate, Guantanamera o Lista de espera, llega una nueva película de Juan Carlos Tabío, realizador que tan buenos momentos hizo pasar a su público con esos trabajos. El cuerno de la abundancia podrá verse en toda Cuba coincidiendo con la próxima celebración, este mes de diciembre, del macro Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. En esta ocasión, el cineasta ha querido otorgar el privilegio de contemplar este nuevo filme en estreno mundial a sus espectadores españoles.

    La acción de la película se desarrolla en un pequeño pueblo de Cuba, donde una noticia explota como una bomba: los que se apelliden Castiñeiras recibirán una jugosa herencia que unas monjas depositaron en un banco de Inglaterra en el siglo XVIII. Todos los que así se apellidan empiezan entonces con los trámites para hacerse con su parte, pero, como es de imaginarse, muchos obstáculos se cruzan en el camino. Bernardito (Jorge Perugorría) será el líder en esta disparatada búsqueda del tesoro. El actor atendió a Cinestel durante su presentación europea.

    Tus compañeros de reparto son Vladimir Cruz, Mirtha Ibarra, Enrique Molina, Paula Alí, Yoima Valdés, Laura de la Uz, Annia Bú y Tahini Alvariño, es decir, que en parte repites con algunos de ellos luego de un periodo de tiempo más o menos prolongado.

    Sí bueno, imagínate. Después de haber trabajado en Fresa... que coincidió Juan Carlos y en Guantanamera, nosotros habíamos hecho también "Lista de Espera". En este último caso estábamos juntos Vladimir y yo, Mirtha no estaba, y siempre nos quedamos con ganas de seguir trabajando juntos y de colaborar en algunos proyectos que hemos desarrollado, que no han sido solo películas.

    Él ahora estaba trabajando junto con el mismo guionista de Lista de espera, Arturo Arango, y me pareció que era un guión maravilloso, el de El cuerno de la abundancia, en el que hago un personaje fantástico y que es una oportunidad más que me ha dado Tabío de estar trabajando a su lado.

    El rodaje tengo entendido que se concretó en diferentes locaciones.

    Así es. Aunque la acción transcurre en Yaragüey, que es un pueblo como de las provincias centrales, supuestamente un pueblo imaginario, que no existe, toda la historia la rodamos en la provincia de La Habana, en Berrocal y en otro pueblo muy cerca de la capital.

    ¿Cómo preparaste tu papel de protagonista dentro de la película?

    Yo interpreto el personaje de Bernardito, que es prácticamente el que narra la historia, porque está contada en primera persona a través de mi personaje que es parte de esta familia de Castiñeira de este pueblo de Yaragüey, donde de pronto aparece esta sorpresa de la herencia a recibir simplemente por tener ese apellido, y entonces todo eso desencadena una serie de acciones en el pueblo que terminan cambiándole la vida a toda la gente.

    Para la première en España vas a estar junto con Juan Carlos, Vladimir Cruz, que está trabajando aquí y Mirtha Ibarra quien no hace mucho presentó un documental sobre la vida y obra de su ex compañero sentimental, el cineasta Titón, Tomás Gutiérrez Alea. ¿Tuviste oportunidad de verlo?

    Sí, lo pude ver. Muy bonito y muy entrañable el documental. Es un repaso de toda la obra de Titón y un testimonio bien elaborado para que la gente tenga una dimensión, no solamente del cineasta sino también del intelectual comprometido con el tiempo que le tocó vivir.

    Tú que siempre andas trabajando en uno o varios proyectos y que es extraño verte parado, ¿a qué te estás dedicando en estos momentos?


    Como tú sabes, recientemente acaba de fallecer otro de los maestros del cine cubano, que es Humberto Solás, con el cual yo trabajé también en sus dos últimas películas, Miel para Oshún y Barrio Cuba, y que dirigía un evento en el pueblo de Gibara, en la provincia de Holguín, en el oriente del país, que se llama Festival de Cine Pobre y ahora, recientemente, el último huracán que pasó por la isla entró justo por ese lugar y ha devastado toda esa región y concretamente Gibara, donde Humberto hacía esa muestra de cine.

    Entonces yo tuve la iniciativa de lanzar una convocatoria a todos los artistas cubanos y de cualquier parte del mundo y estaba aprovechando también mi presencia aquí para pedirles a los artistas españoles que donen obras de arte, cada uno de ellos una fotografía, o una pintura, o una escultura y con la venta de esas donaciones, ayudar a reconstruir Gibara y poder darle continuidad al Festival de Cine Pobre de Humberto.

    Para ello, nosotros hemos creado una galería on line que se llama www.arteporcuba.com , donde uno puede entrar y, si es artista, sumarse a la convocatoria y, si le interesa ayudar a Cuba de esta manera, comprando una obra de arte, puede entrar, ver las obras y adquirir una.

    Aparte de esto, es de suponer que el Festival de Gibara continuará con más ahínco si cabe y con el resto del equipo de siempre, encabezado por Sergio Benvenuto y las otras personas que se dedicaban.


    Sí, va a continuar con el equipo de siempre, pero estamos trabajando en ello para que todo pueda seguir adelante y podamos resolver estos graves inconvenientes lo antes posible.

    Y en el plano más genuinamente profesional, ¿has trabajado en alguna otra película que pueda verse próximamente?

    Ahora se va a estrenar también una película que hice que se llama La mala, que rodamos en Valencia y Puerto Rico, que está inspirada en la vida de la Lupe, una cantante cubana, donde igualmente trabajamos Vladimir Cruz y yo, estamos juntos en esa peli también nuevamente, hay un elenco de actrices cubanas como Dolores Pedro o María Isabel y también es el debut en el cine de Elena Burque, que vive en Miami pero que es una de las cantantes y músico cubanos más interesantes dentro de la canción y que interpreta parte del repertorio de La Lupe dentro de la película.

    (Fuente: Cinestel.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.