ARTÍCULO



  • España, Cuba y Chile grandes premios del Festival del Cine Pobre
    Por Isaac Zamora


    Filmes de Cuba, España y Chile se alzaron este domingo en la ciudad de Gibara, Holguín, con los Grandes Premios del Festival internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, clausurado en la Villa Blanca. El Gran Premio en largometraje de ficción le fue conferido por el jurado a Querida Bamako, de Omer Oke y Txari Llorente, de España, y Gran Premio para la mejor maqueta de un largometraje de ficción (ex aequo) a La anunciación, del cubano Enrique Pineda Barnet, y El Súper, de Fernanda Aljaro y Felipe del Río, de Chile.

    La cinta cubana Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, obtuvo el Gran Premio Especial del Público y mención especial del jurado de la prensa extranjera compartido con Querida Bamako, de Omer Oke y Txari Llorente, de España.

    Los otros premios correspondieron a Mejor cortometraje del Jurado de la Prensa Extranjera para Café com leite (Tú, él y yo), de Daniel Ribeiro, de Brasil y el Premio Especial del Jurado de la Prensa Extranjera a Brainstorm, del cubano Eduardo del Llano, mientras el Premio Especial del Jurado de Documentales, Obras Experimentales y Videoarte correspondió al documental Bilal, De Sourav Sarangi, de la India.

    El Premio al documental latinoamericano que mejor refleja la diversidad cultural correspondió a La chirola, de Diego Antonio Moncada Gutiérrez, de Cuba, mientras el Premio Pobreza Zero para un documental, videoarte u obra experimental le fue conferido a Sicarios del capital, de Gregorio Subersiola, de España.

    El Premio de Largometraje del Jurado de la Prensa Extranjera fue para EL camino, de Ishtar Yasin Gutiérrez, de Costa Rica y El Premio del Estudio Mariscal a la mejor obra experimental o videoarte a The Beauty or the Beast, de Yimit Ramírez González, de Cuba.

    La Mejor obra de ficción realizada por una mujer fue para Nevando voy. Candela Figueira y Maitena Muruzabal, mientras el Premio del Jurado al Mejor Documental, Obra Experimental o Videoarte realizado por una Mujer fue para Tacones cercanos, de Jessica Rodríguez Sánchez, de Cuba.

    El Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano fue para Humillados y ofendidos, de Javier Horacio Álvarez, César Brie y Pablo Brie, de Bolivia y el Premio Especial del Jurado Colegio de América al mejor cortometraje Iberoamericano de ficción le fue entregado a Café Com Leite, de Daniel Ribeiro, de Brasil.

    El Premio Especial del Jurado al mejor cortometraje de Ficción concebido por AECID fue para Viaje a Bangkok, de Dionisio Pérez Galindo, de España y El Premio Pobreza Zero de Ficción concedido por OIKOS fue para Domingo, de Enrique Álvarez, de Cuba y el Premio Casa América a la Mejor obra de Ficción Iberoamericana para El camino, de Ishtar Yasin Gutiérrez, de Costa Rica. El Premio al Mejor Guión Inédito correspondió a 2001: Mientras Kubrick estaba en el espacio.

    También se entregó Mención Especial del Jurado de Maquetas y Guiones Inéditos para Largometrajes de Ficción al Guión Operación Cóndor. Código Atacama, de Tonchy Antezana, de Bolivia y Mención especial del Jurado de ficción por la mejor visualización al cortometraje Marina, la esposa del pescador, de Carlos Hernández, de Colombia.

    El Jurado de Documentales, Obras Experimentales y Videoarte otorgó un reconocimiento al documental El desayuno del poeta, de Mario Iglesias, España y Mención especial del Jurado de ficción a la mejor dirección de actores y al mejor guión para Eduardo del Llano Rodríguez, por Brainstorm, de Cuba.

    La mención especial del Jurado de Documentales, Obras Experimentales y Videoarte a los documentales les fue conferido a Flores de Ruanda, de David Muñoz, de España y Fuera de Liga, de Ian Padrón, de Cuba y AJ en La Habana, de Ismael Perdomo Fonseca, Cuba-España-Dinamarca.

    En mención especial del Jurado de Documentales, Obras Experimentales y Videoarte se le otorgó a Los puros, de Eilyn Prieto Herrera, de Cuba y Mención especial del Jurado de la prensa extranjera a la mejor fotografía para Mauro Vidal, por Marina, la esposa del pescador.


    (Fuente: www.radioangulo.cu)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.