El segundo largometraje del mexicano Carlos Reygadas, fue —por mucho— la película más controvertida, provocativa y discutida del Festival de Cannes de 2005, elogiado hasta la exaltación (algo desmedida) por la intelectualidad francesa y defenestrado (también injustamente) por los indignados críticos norteamericanos. Este filme del director de la no menos controvertida Japón es una apuesta audaz, de esas para la polémica encarnizada. Basta indicar, en este sentido, que Batalla en el cielo empieza con una larga, estilizada y muy explícita escena de sexo oral entre una agraciada joven de familia rica y un hombre veterano y obeso de clase media-baja.
Con reminiscencias del cine de Andrei Takovsky, Roberto Rossellini y Luis Buñuel, Reygadas —representante de una de las familias más poderosas de México—, construye en Batalla en el cielo una tragedia épica ambientada en el Distrito Federal, una urbe de 20 millones de habitantes donde impera el caos de tránsito, la delincuencia, el smog y los contrastes sociales. El fallido secuestro de un bebé por parte de un matrimonio y las vivencias de la joven protagonista, que decide prostituirse en un burdel solo por "placer", son los puntos de partida de una película en la que se acumulan cuerpos degradados, exaltación de la fealdad, música ampulosa, símbolos religiosos y nacionalistas, violencia callejera, avenidas plagadas de automóviles, subterráneos atestados, peregrinaciones multitudinarias, ríos de sangre, casonas defendidas como si fueran fortalezas y desfiles militares.
Considero que Batalla en el cielo es un poco inferior a su impactante ópera prima Japón y a la excelente Luz silenciosa, pero así y todo su demorado estreno comercial resulta una interesante propuesta para el previsible y adocenado panorama.
With reminiscences of the cinema of Andrei Tarkovsky, Roberto Rossellini and Luis Buñuel, Reygadas – a representative of one of the most powerful families in Mexico -, builds with Batalla en el cielo an epic tragedy set in the Federal District, a metropolis of 20 million inhabitants, where reigns the chaos of the traffic, the delinquency, the smog and the social contrasts. The failed kidnapping of a baby by marriage couple and the experiences of the character of a young girl who decides to practice prostitution in a brothel only for "pleasure" are the starting points of a film at which accumulates gaunt bodies, exaltation of the ugliness, pompous music, religious and nationalist symbols, street violence, jammed avenues, crowded undergrounds, multitudinous pilgrimages, blood rivers, building houses protected as if they were fortress and march pasts.
I think that Batalla en el cielo is somewhat inferior to Reygadas’s impressive first work Japón and to the excellent Luz silenciosa, but anyway its delayed commercial release is an interesting proposal for the stagnated local exhibition scene.