NOTICIA



  • Llega la lucha ambiental de los 13 Pueblos a ciudades de Italia
    Por Jorge Sifuentes Cañas


    El documental morelense 13 Pueblos: en defensa del agua, la tierra y el aire se presentará en diversas ciudades de Italia, a invitación de Yaku, una organización no gubernamental de aquel país. A la gira acudirán como invitados especiales Saúl Roque, presidente del Consejo de Pueblos de Morelos; el realizador Francesco Taboada y la fotógrafa Fernanda Robinson, ambos productores del largometraje, junto con el biólogo Atahualpa Caldera.

    La invitación surgió tras el reciente premio que obtuviera 13 Pueblos... en el Festival de Cine de Bolivia. De acuerdo con Taboada, el filme aborda “el etnocidio que el gobierno panista está cometiendo en Morelos, a través de la construcción de casas y la construcción del basurero ilegal en Loma de Mejía; y lleva el mensaje de que en México existe otro proyecto de nación, viable y tangible, que es el proyecto que está desarrollando el Consejo de Pueblos en Morelos”.

    Por su parte, Saúl Roque aseguró que la intención es ir a “defender nuestro derecho a seguir siendo campesinos, nuestro derecho a hablar nuestra lengua náhuatl y nuestro derecho a conservar limpios la tierra, el agua y el aire de los morelenses”. A su vez, Fernanda Robinson destacó el interés que la cinta despertó en Brasil, donde fue proyectado recientemente en diversas universidades en Porto Alegre y Florianópolis; ante la relación que existe con los temas ambientales en aquellas ciudades.

    El documental ha sido visto ya en varios países y ha cosechado diversos reconocimientos, entre ellos el Premio de la Gota de Bronce en el pasado Foro Mundial del Agua, en Estambul, Turquía, y el Premio Rigoberto Menchú del Festival de Cine Indígena de Montreal, Canadá; además de ser galardonado en Bolivia, Los Ángeles, México, DF y Tepoztlán.

    En opinión del realizador, es satisfactorio que una cinta con una temática local haya despertado enorme interés a nivel internacional. 13 Pueblos... está presente en cuatro continentes y próximamente va a iniciar un recorrido por diferentes festivales de cine sobre derechos humanos; de hecho se acaba de presentar en el Festival de Buenos Aires. A nosotros nos llena de orgullo que el público de otros países se interese por los temas ambientales, el rescate del náhuatl, la lucha por crear áreas naturales protegidas y la preservación del sistema agrícola tradicional en Morelos”.

    Sin embargo, lamentó, su trabajo ha sido hasta “denigrado” por parte de las autoridades estatales. “El documental ha sido reconocido en diversos países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, y ha sido traducido a portugués, inglés, alemán e italiano; pero aquí en Morelos nos sentimos como unos creadores incómodos para las instituciones”.

    El documental se exhibirá en ciudades como Florencia, Torino, Trento y Roma; además de presentarse en Agrigento y Caltanissetta, en Sicilia. La traducción de la cinta al idioma italiano es obra de Andrea Guilielmi, integrante del Frente Cívico Subida a Chalma, que se opone al funcionamiento del relleno sanitario en Cuernavaca.

    (Fuente: www.lajornadamorelos.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.