CRÍTICA



  • Voy a explotar, del mexicano Gerardo Naranjo, habla de adolescencia y de rebeldía

    Voy a explotar, del mexicano Gerardo Naranjo, encantará a los amantes del más puro indie norteamericano. Habla de adolescencia y de rebeldía y cuestiona a ambas como valores en sí mismos. Con la estructura de una película de fugas sin futuro, no está tan cerca de Bonne and Clyde o de Loca evasión como de Pierrot le fou.

    Naranjo defiende que no todo en la adolescencia está perdido, ni siquiera en estos tiempos ser quinceañero implica necesariamente ser imbécil, aún quedan rebeldes anarquistas y autodestructivos. Acierta de lleno con sus dos jóvenes e inexpertos actores, que ponen toda la carne en su recreación de la pareja de almas gemelas y pelos imposibles, dos insoportables niñatos, ególatra él, un poco bruja ella, que sin embargo tienen algo de lo que la mayoría de sus coetáneos carecen: romanticismo y ganas de romper con todo. "¿Por qué corremos?", pregunta Maru, la chica, en un momento de su fuga en que nadie les persigue, pero ambos han adoptado el correr como pose.

    La mirada crítica sobre la alocada fuga de Maru y Román es otro acierto, como lo es adoptar su punto de vista respecto al mundo de los adultos, que esos sí son unos imbéciles integrales, más infantiles que los chavales. Inteligente es también emplear alternativamente los diarios de ambos como voz narradora. Además, situar como padre de Román a un arrogante diputado conservador sirve a Naranjo para clavar alguna puya contra la clase dominante mexicana. Pero, lástima, durante parte del metraje la escapada de los críos pierde interés y fuelle.

    El guión sabe ir alternando el protagonismo entre chico y chica y contraponer una mirada femenina a la del varón; la pega es que la cosa se quede en un fresco genérico de la clásica angustia teenager renunciando a una indagación más sólida en las almas de los protagonistas.

    (Fuente: granadahoy.com)


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