ARTÍCULO



  • El cineasta brasileño Andrucha Waddington escribe sobre la experiencia de dirigir Lope
    Por Andrucha Waddington


    Cuando me llegó a las manos el guión de Jordi Gasull e Ignacio del Moral, supe que esta era la película que quería hacer. No lo leí: lo viví. Entré en sus páginas reí, lloré y acabé perdidamente enamorado. Hay biografías tan fabulosas que parecen inventadas. La vida de Lope de Vega es una de ellas: un sinfín de aventuras y amores tan increíbles, tan excitantes y apasionados, que parecen escritos por un novelista llevado por su febril imaginación.

    No obstante, los acontecimientos que esta película narra no son tan solo ciertos, sino que corresponden al genio que revolucionó la literatura española en el siglo de Oro y puso las bases del teatro moderno. Han pasado casi cuatrocientos años desde su muerte, pero hoy, en pleno siglo XXI, nos hallamos en la misma situación que quienes le conocieron en el XVI: totalmente hechizados y perdidamente enamorados de él. Quizás porque, seguramente, la mejor obra de la extensa producción de Lope fue su propia vida; tal vez porque su mejor espectáculo fue, precisamente, el que
    protagonizó él mismo.

    Lope fue un joven, que como tantos, solo buscaba encontrar un lugar en el mundo. ¿Quién no busca posición, amor y felicidad? Lope es un joven que viene de una clase social baja y que sueña con alcanzar ese mundo que hoy logran los grandes deportistas y las súper modelos. Es un joven que acaba de descubrir su vocación y tiene hambre de ser reconocido, y que, sin saberlo, es uno de los mayores genios de la historia. Un joven con las mismas ambiciones y sueños que los de hoy, y que a la vez debe decidirse entre el amor de dos mujeres.

    Creo que eso es lo que hace de este proyecto una película actual y contemporánea. Una película que aunque pase en otro tiempo será filmada como si pasara hoy, sin la distancia ni el recargamiento de las películas de época.

    Después de un proceso de casting de muchos meses, he tenido la inmensa suerte de descubrir a Alberto Ammann, un actor capaz de transmitir y encarnar a ese joven con ganas de comerse al mundo. A su lado, actrices como Leonor Watling y Pilar López de Ayala configuran un maravilloso triángulo de amor.

    Para filmar esta historia, he querido trabajar con gente innovadora como el director de fotografía Ricardo Della Rosa, habitual de mis películas (María Bethânia, Casa de Areia o Autros doces Bárbaros) o con uno de los mejores y más creativos directores de arte de la actualidad, César Macarrón (Camino, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Intacto, El espinazo del diablo o El milagro de P. Tinto), o el compositor Fernando Velásquez (El orfanato, Savage Grace, La zona).

    Juntos queremos crear un mundo en el que el espectador pueda sumergirse, para que lo viva, lo sienta y tenga esa misma pasión que yo sentí en el momento de leer el guión. Y así llevar de la mano a un público que sea capaz de ver más allá del marco histórico para adentrarse en el universo de Lope.

    (Fuente: Antena 3 Films-NOTICINE.com *)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.