El cineasta Eduardo Rossoff inicia la filmación de Asesinato y reencarnación: Un romance
Por Héctor Guardado
El mexicano Eduardo Rossoff vive un "romance porteño", pues ayer arrancó con la filmación de Asesinato y reencarnación: Un romance, película basada en la novela Asesinato en una lavandería china, del mazatleco Juan José Rodríguez. A Rossoff, cualquier tema de intolerancia le afecta, por eso le llamó la atención esta trama, que habla de un amor imposible por los prejuicios de una sociedad.
"La historia tiene dos personajes fascinantes y entrañables. Cuando los descubrí en el libro me enamoré de ellos, no pude hacer otra cosa más que quererlos y luchar por ellos, sabía que no había otro camino más que convertirlos en realidad a través del cine", afirmó.
El cineasta reveló que el proyecto empezó cuando leyó la novela hace ocho años.
"Entré a una librería de Conaculta, para matar el tiempo, y compré varios títulos, entre los que iba el libro de Juan José Rodríguez. Me llamó la atención el título, era una novela corta que podía leer rápido y cuando empecé a revisarla me enganchó inmediatamente la historia", recordó.
"Siempre que leo un libro que me gusta, aunque no me lo proponga, pienso en las posibilidades que tiene de convertirse en película. En mi mente se fueron bordando las escenas y lo que más me sedujo fueron los personajes. La historia la hice mía".
El guión le llevó dos años escribirlo y tuvo que dejar descansar el proyecto cinco años, porque surgieron otros trabajos.
"Tuve que dejar descansar el proyecto porque me metí en otros compromisos. En lo último que estuve involucrado fue en la producción de una película del director John Philip Madden, que es muy conocido por su filme Shakespeare enamorado. Con él fui productor de la cinta La duda, que lleva como protagonista a Hellen Mirren".
¿Preferiste venir a filmar en Mazatlán que quedarte en Inglaterra realizando cine de primer mundo?
Como decía el filósofo francés Jean Jacques Rousseau: "un hombre tiene derecho a arriesgar su vida para salvarla". Esta película es un proyecto personal del que estoy enamorado, aquí tengo invertido mi amor, mi pasión y no tengo otro camino más que hacerlo. Todo se acomodó, lo financiero, la logística, era el momento indicado para empezar y tuve que dejar el proyecto de Inglaterra.
Rossoff reconoció que es difícil hacer cine.
"Inviertes muchísimo, muchas veces pierdes y cuando ganas es poco. No es cierto que en este oficio hay mucho glamour, lo que sí hay es mucho trabajo, de 16 a 17 horas al día. Esta película ha corrido con suerte, tiene el apoyo de Liverpool, del artículo 226 de la ley de apoyo a la cinematografía y del gobierno del estado de Sinaloa".
La película Asesinato y reencarnación: Un romance, aseguró, está pensada para que le guste al público.
"Cuando estaba escribiendo el guión pensé mucho en crear en el espectador ansias, angustias, risas y emociones. Desde que lees el guión te provoca esas reacciones, siempre quieres saber qué va a pasar después, crea muchas expectativas, el misterio siempre está presente y además es una historia de amor increíble".
Se enamora de Mazatlán
Rossoff soñó que la película se iba a desarrollar en Acapulco, porque es el puerto que más conoce, por su cercanía con el DF. "Pensaba que se iba a hacer en Pie de la Cuesta y en las montañas de La Pajarera, que están por el rumbo de La Quebrada. El estado de Guerrero nos estaba apoyando súper bien, pero mi socio me invitó a que viniera a Mazatlán, conocí a Juan José Rodríguez y a toda la gente que está alrededor de él y me enamoré del Centro Histórico de este puerto y de la gente de por acá", dijo.
"Hace dos meses, ya teníamos todo listo para hacer la película en Acapulco. Mazatlán es mucho más caro, por el transporte. Hay que traer mucha gente y equipo, nos va a costar unos millones más pero vale la pena, porque la película va a ser de mejor calidad emotiva y visualmente".
Afirmó que los mazatlecos le dieron una bienvenida calurosa.
"En donde quiera nos reciben con una sonrisa y se ponen a platicar con nosotros, nos regalan mangos y ciruelas, en pocas partes te tratan con tanto cariño. Esperemos que siga siendo así durante la filmación".
El estreno de la película Asesinato y reencarnación: Un romance podría ser para el verano de 2010.
(Fuente: noroeste.com.mx)