Sobre La Hora de los Hornos
Cannes – Semana internacional de la crítica francesa – 1969
La Hora de los Hornos es una de las grandes obras de la historia del cine, y uno de los más importantes films políticos jamás rodados. No hay otro equivalente por la amplitud de su visión, que la gran obra de Dziga Vertov. La Hora de los Hornos, es una obra abierta donde cada espectador tiene un rol particular a jugar como co-creador de la obra. Un cine que escribe la historia y donde el montaje retoma la función percutiva que le había enseñado Einsestein en los tiempos gloriosos del cine mudo. El ensayo de Solanas y Getino, no era solamente gran cine: su forma abierta sus rupturas sus espacios libres para el debate sus alternaciones de metáforas y de secuencias de cine directo y sus llamados al espectador, plantaban las bases de una estética de cine liberación. En lugar de considerar la obra como un todo encerrado sobre sí mismo, provocan al espectador para sacarlos de su pasividad.
Fernando Birri – Autor y realizador Argentino – Pesaro – Italia – 1968.
La Hora de los Hornos me ha dado una vitalidad que realmente la pueden dar solamente aquellas obras que traen la imagen de un pueblo y de un pueblo vivo, de un pueblo que está palpitando con todos sus problemas, con todas sus contradicciones y con todas sus resistencias. Es la película que indica, viniendo de un país no privilegiado” y poniéndose al nivel de las películas que todavía no se han hecho en los países “privilegiados”, cuál es el camino que estos tienen que seguir para hacer un cine realmente nuevo. Entendiendo en la acepción “nuevo” mucho más que una connotación de tipo estilístico o de lenguaje formalista, sino nuevo en todo sentido revolucionario total e integral de la palabra.
Gilles Jacob – Nouvelles Litteralies – Paris – Julio 1969-
Bomba, volante, panfleto, film río, torrente de discurso inflamado, reflexión didáctica de un militante, “brulot” revolucionario. El film de Solanas es ante todo un arma explosiva... un arma y un instrumento. En La Hora de los Hornos, todo tiende havia un solo objetivo, forzar al espectador a reflexionar y a profundizar su pensamiento. Más aún se trata de sacarlo de su posición de cómodo espectador para comprometerlo con la acción revolucionaria.
Paolo Antonio Paranagua – Cinema Du Reel – París – Marzo de 1992.
Si La Hora de los Hornos llamó la atención en los festivales, fue también a causa de su invención y no sólo del contexto de radicalización de la época. Transformó la penuria de sus medios en punto de partida de un estilo personal, basado sobre el montaje y el collage de materiales heterogéneos. La Hora de los Hornos saca su fuerza de su inserción en la vanguardia política y en la vanguardia formal, como escribe el americano Robert Stam. La confluencia de ellas hasta ahora separadas en la historia del cine, explica la verdadera revolución que opera Solanas en el sector documental, capaz de pasar sin solución de continuidad de un género a otro. Después de todo, son muy raros los espectadores que en el mundo han compartido los presupuestos ideológicos peronistas del realizador argentino. Pero más raro aún los que puedan negar de buena fe un talento desplegado después de Tangos, El Exilio de Gardel y Sur.
Luis Marcorelles – Le Monde – París – Julio 1969.
La Hora de los Hornos es la introducción a un análisis como el cine no nos había ofrecido jamás. El film de Solanas y Getino no estuvo concebido fuera del acontecimiento o después de él, sino en el corazón mismo de la historia y marca el acontecimiento de un cine político bien diferente de todo lo que nosotros conocemos hasta hoy.
Vincent Canby – New York Times – Febrero 1971.
La Hora de los Hornos es el más importante y el único film que explora a fondo el alma de una nación, una obra épica y polémica, un ensayo cinematográfico y político de una complejidad nunca vista.
Marcel Martín – Les Lettres Francaise – París – Junio 1969.
Esta película es una formidable memoria en acción, adoptando un método que lleva la marca de Brecht. Solanas no retrocede frente a los riesgos de un cierto didactismo, es un film político en el sentido más noble del término, porque llama a la reflexión y no sólo a la pasión, queriendo convencer al espectador solicitando su inteligencia y buena fe y queriendo instalar un diálogo con el público. Yo no veo en la historia del cine ningún antecedente con esta concepción del film militante y solo el teatro de Brecht me parece estar en esa perspectiva. La Hora de los Hornos es un film remarcable por su lucidez excepcional, por su potencia de argumentación y un arma de combate ideológico.
Giovanni Grazzini – Corrieri Della Serra – Milán – Junio 1968.
De lejos el mejor film visto hasta ahora en Pesaro, un kilométrico alegato contra el neocolonialismo que ha desencadenado el entusiasmo de los espectadores. Suficiente para medir la fuerza polémica y el genio cinematográfico de un autor dotado de una excepcional fantasía.
Francesco Rosi – Cineasta Italiano – Roma – 1968.
El film que más me ha impresionado del cine Latinoamercano. Por su coraje civil y su valor cinematográfico es un ejemplo para todos los realizadores europeos.
Lino Micciche – Il Nuovo Cinema Degli Anni 60 – Roma.
El director argentino Fernando Solanas es el protagonista de un fenómeno nada frecuente en las crónicas del cine. Efectivamente con su primer película se impuso a la atención de la crítica internacional suscitando en dieciocho meses una bibliografía de artículos, críticas, notas, ensayos, entrevistas tan vastas por la cantidad y la proveniencia geográfica e las intervenciones, como ninguna “opera prima” logró obtener precedentemente en un período tan breve.
Ernesto Laura - Bianco E. Nero – Centro experimental de cinematografía – Roma – 1968.
La Hora de los Hornos revela en el realizador un notable talento de hombre de cine: dueño no solo y no tanto de una técnica, cuanto de un lenguaje propio. Viene a la memoria el sueño nunca realizado de Einsestein el cual, creyendo en el lenguaje cinematográfico no solamente como medio de realización poética sino de comunicación científica e ideológica, pensaba en un “Das Kapital” de Marx, traducido en imágenes.
Eric Rhode – The Listener – Londres – Abril 1972
Fue una sorpresa descubrir el film La Hora de los Hornos de Fernando Solanas, iniciado en 1966 precede la conversión de Godard al uso de la técnica del Agit-Prop, como así mismo anticipa el cambio de actitud hacia la audiencia y formas de distribución que empiezan a utilizar al final del 60 en Europa.
About La Hora de los Hornos
Cannes International Critics’ Week - 1969
La Hora de los Hornos is one of the greatest works of the cinema history and one of the most important political films ever shot. There is not other equivalent film with its vision range that the great work of Dziga Vertov. La Hora de los Hornos is an open work where each spectator has a peculiar role to play as co-creator of the work. This is a cinema that writes the history and where the montage recaptures the striking function that Eisenstein had established in the glorious times of the silent era. The essay of Solanas and Getino, was not only great cinema: its open form, ruptures, free spaces to the debate, alternations of metaphors and its sequences of Direct Cinema and its appeals to the spectator created the bases of the aesthetics of the liberation cinema. Instead of considering the work as a whole close within itself, it provokes the spectators to take them out of their passivity.
Fernando Birri. Argentinian author and filmmaker – Pesaro – Italy- 1968.
La Hora de los Hornos has given me a vitality that only can offer those works that bring the image of people alive, of people that are palpitating with all its problems, with all its contradictions and all its resistances. It is a film that indicates that, coming from a “non privileged" country, is at the level of the film that have not been yet made at “privileged" countries, signaling what is the road that these have to follow to make a really new cinema. In this film the term "new" is understood as much more than a stylistic or formalist language connotation, but “new” in all the total revolutionary and integral sense of the word.
Gilles Jacob - Nouvelles Litteralies - Paris – July 1969
This is a bomb, steering wheel, pamphlet, and river film, torrent of inflamed speech, a militant's didactic reflection and revolutionary "brulot." The Solanas’s film is above all an explosive weapon... a weapon and an instrument. In La Hora de los Hornos, all is aimed to an objective to force the spectators to reflect and deepen their thoughts. Even more, the film tries to remove them from their safe position as spectators to commit them with the revolutionary action.
Paolo Antonio Paranagua - Cinema Du Reel -. Paris - March 1992.
If La Hora de los Hornos got the attention in film festivals, it was also because of its invention and not only for the context of radicalization of the time. It transformed the scarcity of its means on the departure point for a personal style, based on the montage and the collage of heterogeneous materials. La Hora de los Hornos take its force from its insertion in both the political and artistic avant-garde, as the American Robert Stam writes. Their meeting (up to that moment they had been separated in the history of the cinema) explains the true revolution that Solana’s operates in the documentary genre, able to pass without solution of continuity from one genre to the other. At the end, are few the spectators of the world that have shared the Argentinean filmmaker’s ideological believes on Perón, but are fewer the ones that could by good will deny the deployed talent after Tangos, El exilio de Gardel and Sur.
Luis Marcorelles. Le Monde – Paris - July 1969.
La Hora de los Hornos is the introduction to an analysis as the cinema had not ever offered before. The film of Solanas and Getino was not conceived outside or after the event it, but in the same heart of history and marks the event of a politcal cinema very different from all that we know until this moment.
Vincent Canby, New York Times, February 1971.
La Hora de los Hornos is the most important and the only film that thoroughly explores the soul of a nation, an epic and polemic work, a film and political essay of a complexity never viewed.
Marcel Martin. Les Lettres Francaise. Paris. June 1969.
This movie is a formidable memory in action, adopting a method that takes Brecht's mark. Solanas is not afraid of the risks of certain didactic trend, it is a political film in the noblest sense of the term, because it calls to the reflection and not only to the passion, wanting to convince the spectators requesting their intelligence and good will and wanting to establish a dialogue with the public. I don't see in the history of the cinema any antecedent with this conception of the militant film, and only in Brecht's theater seems to be in this direction. La Hora de los Hornos is a film remarkable for its exceptional lucidity, for the power of its arguments and for been a weapon for the ideological combat.
Giovanni Grazzini, Corrieri Della Serra – Milan - June 1968.
From far the best film seen until now in Pesaro, an extensive denunciation against the neocolonialism that has unchained the enthusiasm of the spectators. Enough to measure the polemic force and the film genius of an author endowed with an exceptional fantasy.
Francesco Rosi (Italian Film Director) - Rome - 1968
This is the Latin American film that has impressed me most greatly. For its civil courage and cinematic value is an example for all the European filmmakers.
Linen Micciche, Il Nuovo Cinema Degli Anni 60 - Rome.
The Argentinean director Fernando Solanas is the main protagonist of a phenomenon anything but frequent in the chronicles of the cinema. Indeed with his first film he managed to draw the international critic’s attention, raising in eighteen months a bibliography of articles, reviews, notes, essays, and interviews, so vast in its quantity and geographical sources, as not other first work has managed in such a short period of time.
Ernesto Laura, Bianco E. Nero – Experimental Film Center - Rome- 1968.
La Hora de los Hornos reveals a remarkable talent of its director as cinema man: as owner not only of a technique but of a personal language. Comes to mind the never realized dream of Eisenstein, who believe in the film language, not only as a media of poetic realization, but of scientific and ideological communication, he thought about an adaptation of the Kapital by Karl Marx translated into images.
Eric Rhode - The Listener – London - April 1972
It was a surprise to discover the film La Hora de los Hornos by Fernando Solanas; begun in 1966, it preceded the conversion of Godard to the use of the technique of Agit-Prop, and likewise it advanced the change of attitude towards the audience and distribution forms that began to be used at the end of the 1960s in Europe.
(Fuente: pinosolanas.com)