CRÍTICA

  • El exilio de Gardel

    Michelangelo Antonioni
    "Solanas nos ha dado la sorpresa con un film muy hermoso, lleno de imaginación... Un film extraordinario..."

    Paolo Taviani
    "En estos últimos años pocas veces me he mostrado emocionado frente al cine. Esta en una de las grandes emociones, una visión renovadora que influirá en mi carrera cinematográfica..."

    Victorio Taviani
    "Haber visto esta película fue para mí una cosa muy emocionante, porque está presente toda la fuerza de ustedes, los argentinos, con esa capacidad de sufrir y contar el sufrimiento transformándolo en danzas"

    Krzystof Zanussi (Presidente del Jurado del Festival de Venecia)
    "El Exilio de Gardel me provocó un gran estusiasmo personal. Para mí era la candidatura al León de Oro. La sentí muy cerca de mi corazón por París, donde yo vivo con bastante regularidad y también por la condición de exiliado (aunque yo no lo soy, estoy muy cerca de eso). Y el aspecto musical del film es importante"

    Mario Benedetti (Presidente del Jurado del Festival de La Habana)
    "Las dos películas que compartieron el primero premio se distinguen por su atrevimiento experimental, por la creación de una atmósfera sugerente, y por un enfoque desembozadamente artístico de problemas que, en épocas no demasiado lejanas, habrían merecido un trabaja más esquemático y hasta panfletario.
    Lo inesperado es que tanto El Exilio de Gardel como Frida, partiendo de bases reales, dan rienda suelta a vuelo imaginativo, al color de las ideas. Quizá por esa doble asunción de lo real, ambas películas se desprendieron rápidamente de los otros films participantes, incluso de dos tan estimables como La ciudad y los perros y La historia oficial, que brindan testimonio de verdadera categoría, pero no se atreven al formidable y osado vuelco imaginativo que, cada uno en los suyo, dan Solanas y Leduc"

    Camilo Hernández (Crítico cubano)
    "Mucho tuvo que andar el cine del sur para llegar a esto, valió la intensidad del sufrimiento en el parto de obras como esta. Si en ocasiones anteriores se ha sentenciado que tal o cual film demuestra los primeros frutos del cine nacional, vale la pena decir que El Exilio de Gardel es el primer homenaje consciente que se hace a la gran fantasía porteña y la primera digestión de la importancia que ha tenido la distancia en los mejores proceso creadores del cono sur. Y la digestión artística resulta muy provechosa, por cierto"

    José Wainer (Crítico cinematográfico uruguayo)
    "Esta película confirma a Solanas como uno de los hombres de cine más completos que haya dado América Latina. Fiel a su tiempo y fiel a su obra, esta película retoma y extiende las búsquedas que han nutrido su corta, pero relevante trayectoria anterior"

    Jacques Siclier (Le Monde, 7-11-85)
    "Solanas inventó un país extraño, un espectáculo de sueños y tangos donde se mezclan todas las nostalgias.
    Las imágenes, soberbiamente elaboradas, cambian de colores con los sentimientos, las pasiones, el desaliento y las entusiasmos frenéticas entre Juan Dos y Pierre.
    La Cámara explora el espacio de los decorados como si ella se entregara al ritual del tango. Ella se despliega como un bandoneón, o se desliza lentamente como un violín, o retoma los acordes de las guitarras. Los actores, franceses y argentinos, siguen este ritmo embalado, sincopado, vital, que los movimientos de la cámara, da a la puesta en escena.
    El estilo mágico de Solanas, el temperamento sudamericano transpuesto en París, el fenómeno artístico e histórico, aporta a esta película una especie de magia y una doble identidad emocional: la de los argentinos exiliados y la de los franceses espectadores"

    Jean A. Gili ("El territorio de la nostalgia", en Positif, noviembre 1985)
    "Al amanecer, sobre el Ponts des Arts, una pareja se inflama en sutiles arabescos al ritmo del bandoneón de Astor Piazzolla. En ese momento mágico, donde se integra una música de allá en un decorado de aquí, un recuerdo con una vivencia, todo está dicho: el movimiento expresa la vida y la música la nostalgia.
    En Tangos, Solanas descubre el espacio de vivencia cultural de una argentinidad fuera de sus fronteras, una identidad espontánea y visceral que se encarna en el tango.
    El Exilio de Gardel trata del traumatismo de un pueblo, no por palabras sino por la música y por la danza. En esos momentos de coreografía, el film está tocado por la gracia..."

    Emmanuele Frois, "Le Fígaro"
    Tangos es una reflexión sobre el exilio, un film de tesis que escapa al lado intelectual y sabihondo, gracias a su fantasía, a su poesía y a su estructura en forma de cuento teatral y musical. Una creación-río, hirviente de ideas, símbolos y metáforas, con imágenes estéticas y sofisticadas"

    Anne Andreu, "L'evenement du jeudi"
    Lo inteligente de Solanas es haber evitado todo realismo, toda aproximación documental sobre la condición de los exiliados. Por la música y la danza, Solanas sublima la melancolía. En lugar de ser una historia de derrotas, Tangos se transforma en un himno a la vida, un delirio de sensualidad donde el amor renace en las circunstancias más trágicas del exilio.
    Reencuentro de la vida y la ficción, confusión que es inútil tratar de desentrañar. Figuras sin sentido del tango, arabescos que celebran las bodas del sexo y de la muerte. Una ebriedad pocas veces sentida en el cine. Es necesario ir a ver Tangos: uno no tiene tan seguido la ocasión de ir a una fiesta"

    "Il Gazzetino"
    "Tangos es una gran lección de cine que se apoya más en la fantasía que en la ideología, más en la vitalidad que en los lamentos. Hacía tiempo que no se veía una estructura narrativa tan genialmente dominada"

    "Avanti"
    El talento de Solanas transformó la narrativa dialéctica de las películas de denuncia en una fascinante transfiguración alegórica y surrealista. A las mil razones de interés, este musical añade el virtuosismo de Astor Piazzolla. Quisiéramos que el jurado tomase buena nota de este sincero himno a la libertad. Solanas se confirma en Venecia como un gran director de cine"

    Alberto Moravia "L'Expresso"
    "A la cultura de los exiliados, Solanas contrapone la cultura de París. El acuerdo-contraste , hecho de irracional nostalgia y de racional atracción, es la sustancia de este film bello e inteligente y le confiere una auténtica emoción"

    Pepe Escobar "Folha de Sao Paulo"
    "Tangos es cine-pasión filtrado en sus elementos esenciales por soluciones escénicas brillantes y el ballet de una cámara virtuosa"

    Francois Chalais "Figaro Magazine"
    "Este film me parece uno de los más interesantes del cine contemporáneo"

    Michel Perez "Le Matin"
    Solanas teje un film perturbador y herido, rabioso y lánguido, obsesivo y sabiamente desordenado, que nos toma, desde la primera hasta la última imagen, bajo su ambiguo encanto"

    Monique Pantel "France Soir"
    "Este film es verdaderamente una obra de arte donde son sutilmente mezcladas la danza, la belleza de un París filmado por un virtuoso el amor, el exilio, la nostalgia y la esperanza. Es apabullante cómo Solanas ha logrado que Tangos sea uno de los grandes films del Festival de Venecia"

    Jeanine Baron "La Corix"
    "Tangos es un film frondoso, magnífico, barroco, vital, gracioso, surrealista, imposible de contar... Ligado a una vertiente dramática que surge del tango y a otra satírica que viene de la milonga rioplatense..."

    Gerard Lefort "Libération"
    "La gran sorpresa de la Mostra fue Tangos... París filmada como un planeta al que jamás se visitó"

    Aurelien Ferenczi "Le Quotidien de París"
    "Todo desprende una hermosa impresión de ligereza profunda, de falsa simpleza. Decir lo menos para hacer comprender lo más. Solanas conoce el arte supremo de la sutileza"

    Alain Carbonnier "Cinema 85"
    "De este film totalmente interesante se puede decir que tiene las cualidades de sus defectos y viceversa. Puede no ser bueno por tal razón y menos bueno por tal otra, pero por esas mismas razones el film puede apasionar e irritar a la vez: la profusión de temas, su encadenamiento en el relato llevan a una estructura narrativa diversificada, todas cosas que Solanas reivindica legítimamente y con mucha convicción. Además, él incursiona en los géneros a tal punto que uno no sabe qué etiqueta poner a Tangos, salvo la deliciosamente fantasista que su director inventó: La tanguedia... Este cóctel sudamericano es más bien inhabitual en la producción cinematográfica. Lo menos que puede decirse es que no deja de tener buen sabor. Vaya a verlo y juzgue por usted mismo"

    Luis Danvers "Le vif" (Bruxelles)
    "Muy pocas veces en el cine el alma del arte popular se ha expresado con tanta fuerza como en Tangos, El Exilio de Gardel. Hirviente de ideas, desbordante de sensualidad, pleno de inspiración admirable y de un humor locamente tónico-tonificante.
    Como el espectáculo dentro del espectáculo que constituye su tema, el film de Solanas busca menos la perfección del gesto que su verdad profunda, vital. Tangos no quiere ser admirado, sino sentido, compartido por un espectador a la vez seducido y agredido, tomado en el juego de una expresión ferozmente intensa.
    Y por encima de este impacto visual y musical, la obra es una cita mayor con la memoria del pueblo argentino, ese territorio fértil donde se hunden las raíces de un exilio que debe terminar. El tango, en ese contexto admirable, revela su naturaleza de música interior, melancólica, habitada hasta la muerte por el deseo, el deseo del otro y el de la tierra, de esa patria siempre próxima a pesar de los océanos de separación geográfica.
    Aunque nostálgico y coloroso, el tono de Tangos se mezcla de un humor muy personal, una forma risueña necesaria que impide la autoconmisración. Los personajes son antihéroes, no los representantes de mármol de una ideología. Algunos reprocharán a Solanas, autor más directamente político, de haber renunciado al didactismo y a todo voluntarismo militante. Otros (o los mismos) le reprocharán de haber coloreado de placer su visión del exilio. Cómo si la vida debiera plegarse a los imperativos del discurso, y el deseo borrarse detrás de las consignas!"

    Vanja Luksic "Le Soir" (Bruselas)
    "Tangos es una película imposible de clasificar, que cuenta en música, y no cualquiera, una tragi-comedia: la vida de los argentinos exiliados en París. O la vida, simplemente...
    Con toda la nostalgia pero también la autoironía de que es capaz un porteño, es decir: un exiliado por definición, y que gracias a los generales, se transformó en un doble exiliado"

    Theodore Louis "La libre Belgique" (Bruselas)
    "La originalidad de la obra está en que, contrariamente a la mayoría de las sátiras políticas, esta huye los caminos del realismo.
    Diferentes disciplinas y géneros - del teatro a la danza- se combinan y refuerzan para lograr una obra rica y de múltiples lecturas, en la que se suceden y a veces se mezclan, humor, exuberancia y nostalgia.
    Porque, por encima de un panfleto, Tangos es una película sentimental y pasional, donde se expresa el amor vibrante y herido del autor por su país natal. Un país donde se nos dice que no será más como antes.
    The exile of Gardel
    Michelangelo Antonioni (Italian filmmaker)
    "Solanas has given us the surprise with a very beautiful film, full with imagination... An extraordinary film..."
    Paolo Taviani (Italian filmmaker)
    "In recent years, I have been rarely moved by a film, but this one moved me deeply with its renovating vision that will influence my film career..."
    Victorio Taviani (Italian filmmaker)
    "To have watched this movie was for me a very touching experience, because in it is present all your force of Argentinians, with that capacity to suffer and narrate the suffering transforming it into dances"
    Krzystof Zanussi (Polish filmmaker, President of the Jury of the Venice Film Festival)
    Tangos el exilio de Gardel made me felt personally enthusiastic. For me it was the candidate to the Golden Lion. I felt it very close to my heart because of Paris, where I regularly live and also for the condition of exile (because even when I not one of them, I am very close to this condition). In the musical aspect the film is important"
    Mario Benedetti (President of the Jury of the Festival of Havana)
    "The two movies that shared the first prize stand out for their experimental audacity, for the creation of suggesting atmospheres, and for an open artistic approach to problems that, in not too much distant times, would have deserved more schematic and even demagogic works. The unexpected thing is that both El exilio de Gardel and Frida, being based on real facts, give free rein to the imaginative flight, to the color of the ideas. Maybe for that double assumption of the real thing, both movies distinguished themselves quickly from other participant films, including two remarkable works as Cidade de Deus (City of God) and La historia oficial that offer also valuable testimonies,  but that do not attempt the brilliant and  imaginative overturning that Solanas and  Leduc do in theirs.”
    Camilo Hernández (Cuban critic)
    "Much had to walk the cinema from the South to arrive to this point, it was worth the intensity of the childbirth suffering of works like this. If in previous occasions it has been stated that a certain film evidences the first fruits of the national cinema, it is worth to mention that El exilio de Gardel is the first conscious homage pay to the tremendous fantasy of Buenos Aires and the first result of understanding the importance that has had the distance in the best creative process in the Southern Cone. And this artistic understanding has resulted, by the way, very profitable."
    José Wainer (Uruguayan film critic)
    "This movie confirms Solana as one of the most complete filmmakers that Latin America has produced. Faithful to his time and work, this movie recaptures and expand the searches that have nurtured his not too numerous but outstanding previous works"
    Jacques Siclier (Le Monde, 7-11-85)
    " Solanas created a strange country, a show of dreams and tangos where all the nostalgias are mixed.  The images, superbly elaborated change the colors with feelings, the passions, the discouragement and the frantic enthusiasms of Juan Dos to Pierre. The Camera explores the space of the set as if surrendered to the ritual of the tango. The film spreads as an accordion or the slowly slips of a violin, or it recaptures the chords of the guitars. The French and Argentinian actors follow this vital racing and syncopated rhythm that the movements of the camera grant to the mise en scene.
    The magic style of Solanas, the South American temperament inserted in Paris, the artistic and historical approach contribute to this film with a kind of magic and double emotional identity: that of the Argentinian exiles and that of the French spectators."
    Jean TO. Gili ("The territory of the nostalgia” (translation from the original title of the article in French)", in Positif, November 1985)
    "To the dawn, on the Ponts des Arts, a couple blaze in subtle arabesque to the rhythm of the accordion of Astor Piazzolla. In that magic moment where an Argentinian music is integrated with a French set, a memory with a current experience, everything is said; expressed: the movement expresses life and the music nostalgia.
    In Tangos, Solanas discovers the space of cultural experience of the Argentinian condition lived outside its frontiers, a spontaneous and visceral identity that is embodied in the tango.
    Tangos, el exilio de Gardel is about the traumatism of a nation, expressed not through words but through music and dance. In those choreographed moments, the film is touched by the grace..."
    Emmanuele Frois, Le Fígaro
    Tangos is a reflection on the exile, a thesis film that avoids the intellectual and know-all approach, thanks to its fantasy, poetry and structure in the form of a theatrical and musical story. It is a river creation, boiling with ideas, symbols and metaphors, with aesthetic and sophisticated images.
    Anne Andreu, L'evenement du jeudi
    The intelligence of Solanas has avoided all realism, any kind of documentary approach to the condition of the exiles. Through the music and dance, Solanas sublimates melancholy. Instead of being a history of defeats, Tangos become a hymn to life, a delirium of sensuality where love was reborn from the most tragic circumstances of the exile.
    A reunion of life and fiction, a confusion that is useless to try to figure out. Senseless figures of the tango, an arabesque that celebrates the marriage of sex and death. A rapture rarely experience in film.  It is necessary to see Tangos: one does not have so often the opportunity of going to a party"
    Il Gazzetino
    "Tangos is a great cinema lesson that leans on more in the fantasy than in the ideology, more in the vitality than in the laments, a narrative structure that had not been so genially dominated in a long time."
    Avanti
    The talent of Solanas transformed the dialectical narrative of the denunciation films in an allegorical and surrealist fascinating transfiguration. To the thousand reasons of interest, this musical adds the virtuosity of Astor Piazzolla. We wanted that the jury takes good note from this sincere hymn to freedom. Solanas has been confirmed in Venice as a great film director"
    Alberto Moravia, L'Expresso
    "To the culture of the exiles, Solanas opposes the culture of Paris. The agreement-contrast, made of irrational nostalgia and of rational attraction, it is the substance of this beautiful and intelligent film and it confers him/her an authentic emotion"
    Pepe Escobar, Folha de Sao Paulo
    "Tangos is cinema-passion filtered in their essential elements by brilliant stage solutions and the ballet of a brilliant camera"
    François Chalais, Figaro Magazine
    "I find this film one of the most interesting of the contemporary cinema"
    Michel Pérez, Le Matin
    Solanas knits a film that is disturbing and aching, angry and languid, obsessive and wisely disordered, which seduces us from the first to the last image with its ambiguous charm"
    Monique Pantel, France Soir
    "This film is truly a work of art, in which are subtly blended the dance, the beauty of Paris filmed by a virtuoso, the love, the exile, the nostalgia and the hope. It is overwhelming how Solanas has achieved that Tangos becomes one of the great films of the Venice Film Festival"
    Jeanine Baron, La Corix
    "Tangos is a luxuriant, magnificent, Baroque, vital film, comic, surrealist, impossible to recount... Bound to a dramatic trend that arises from the tango and another satirical one that comes from the Rio de La Plata milonga..."
    Gerard Lefort, Libération
    "The great surprise of the Mostra was Tangos... Paris filmed as a planet never visited before "
    Aurelien Ferenczi, Le Quotidien de Paris
    "Everything emanates a beautiful impression of deep nimbleness, of false simplicity. It says the less to make you understand the more. Solanas knows the supreme art of the subtlety"
    Alain Carbonnier, Cinema 85
    "Of this absolutely interesting film one can say that has the qualities of their defects and vice versa. It cannot be good for such a reason and less good for such another, but for those same reasons the film can fascinate and irritate at the same time: the profusion of topics, its linkage in the story takes to a diversified narrative structure, things that Solanas claim rightfully and with a lot of conviction. Also, he overlaps genres to a degree that one does not know how to classify Tangos, except for the delightfully fantasy that their director invented: The tanguedia... This South American cocktail is rather example of film production. The less that can be said about it is that it is not absent of a good taste. Go to see it and form your own judgment
    Luis Danvers, Le vif (Brussels)
    "Rarely in the cinema the soul of the popular art has been expressed with so much force as in Tangos, el exilio de Gardel., a film seething with ideas, overflowing with sensuality, full of admirable inspiration and of a crazily tonic, invigorating humor.
    As a show inside the show that constitutes their topic, the film of Solanas search less for the perfection of the expression that their deep, vital truth. Tangos does not  want to be admired, but felt, shared at the same time by a spectator seduced and attacked, taken into the game of a ferociously intense expression.
    And above this visual and musical impact, the work is major appointment with the memory of the Argentinean people, that fertile territory where the roots of an exile that should end. The tango, in that admirable context, reveals its nature of interior, melancholic music, inhabited until tdeath by  the desire, the desire of the other and of the earth, of that homeland always next in spite of the oceans of geographical separation.
    Although nostalgic and painful, the tone of Tangos mixes of a very personal humor, a necessary smiling way that avoids self-pity. The characters are antiheros, not the marble representatives of an ideology. Some will reproach to Solanas, generally a more directly political author, of having given up the didacticism and all kind of militant will. Other (or the same ones) will reproach him of having colored with pleasure his vision of the exile, as if life should be at the service of the speech, and desire must fade behind the watchwords!"
    Vanja Luksic, Le Soir (Brussels)
    "Tangos is a film impossible to classify, which relates with music, and not any kind of music, a tragicomedy: the life of the Argentinian exiles in Paris. Or simply life...
    With all the nostalgia but also the self irony that is able a Buenos Aires born, that is to say: an exile by definition, who thanks to the generals  became a double exile."
    Theodore Louis La Libre Belgique (Brussels)
    "The originality of this work is that, contrarily to most of the political satires, it escapes the tendency of the realism.
    Different arts and genres – from the theater to the dance - combine and reinforce to achieve a rich work and of multiple readings, in which succeed and sometimes mix, humor, exuberance and nostalgia.
    Because Tangos is not a pamphlet, but a sentimental and passionate film, where it is expressed the vibrant and aching love of the author for his native country, of which is said that it will not be again as before.

    (Fuente: pinosolanas.com)


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