ENTREVISTA

  • Liliane Blaser: “Sería bueno tener una televisora social de noticias en la que se pueda creer sin sentir la polarización”

    Liliane Blaser es venezolana, de padre suizo y madre venezolana. Documentalista, docente y férrea defensora de los derechos humanos.

    Estudió cine en Francia, donde se especializó en montaje. Se ha dado a conocer en los últimos años gracias a su trabajo audiovisual, en donde ha mostrado los vaivenes de la convulsionada sociedad venezolana. Con sus documentales ha participado en innumerables festivales de cine internacionales.

    En la sede de su escuela de cine documental llamada COTRAIN (Comunidad de Trabajo e Investigación), imparte cursos y talleres de documentales para todos aquellos que prefieren capturar la realidad que crear historias de ficción. De su autoría son varios documentales famosos que han revelado oscuras verdades de los acontecimientos sufridos por los venezolanos en la última década. Uno de esos documentos audiovisuales de vital importancia es el video que existe del momento en que cae al suelo el cadáver de Jorge Tortoza, fotógrafo del diario 2001, asesinado de un disparo de francotirador en la cabeza, durante los sucesos del golpe de estado del 11 de abril 2002.
    COTRAIN fue fundada durante los años 70 como una cooperativa que pretendía colaborar con las barriadas pobres en sus penurias.

    Luego sintieron la necesidad de trabajar en comunicación; comenzaron haciendo teatro para las comunidades y eventualmente se toparon con una cámara Super 8. Lucía Lamanna y Milvya Fuentes son las cofundadoras de COTRAIN, junto con Blaser, y actualmente se desempeñan como docentes de los cursos audiovisuales que dictan en su sede. Realizan toda clase de grabaciones y archivos audiovisuales, así como micros institucionales por encargo, no cuentan con mayor apoyo financiero del estado y trabajan enteramente por la comunidad. También editaron en los 80 la Revista Fisura, y en la actualidad están preparando su propia página web. Aquí presentamos algunos extractos del trabajo documental de COTRAIN.

    ¿Cómo es el funcionamiento de COTRAIN como escuela de cine documental?

    Los cursos cortos son pagos, el curso integral de dos años es gratis, pero estamos buscando subsidios para los dos. Algunos alumnos que no pueden pagar los cursos cortos pagan con ayuda en la institución. Tenemos todo tipo de alumnos, de diferentes edades y clases sociales, no nos importa su posición siempre que tengan interés. Buscamos gente con vocación. Tampoco todos nuestros profesores son chavistas, aunque sí son de izquierda. Se busca inculcar la ética y la honestidad en el documental, independientemente de donde venga. Tratamos de ser abiertos. No hacemos propaganda. Damos clases de Teoría Social, Filosofía, Psicología, Sociología. En las clases se discute mucho la utilización de recursos poco honestos como la cámara escondida. Tratamos de inculcar la creatividad en la forma narrativa y también en el montaje. Queremos que la realidad llegue mejor, que mantenga a la gente interesada y que haya placer al ver el documental. Cuidamos que las cosas queden bien y hemos tenido buenos resultados. A los alumnos siempre les digo, olvídense de la objetividad, piensen en la honestidad y en un mínimo de ecuanimidad a la hora de reaccionar, a la hora de hablar socialmente, darse cuenta que están influenciando en la sociedad.

    Háblanos de los documentales más importantes que han realizado en COTRAIN.

    Los más importantes son los que se han realizado a partir de los eventos del 27 de febrero de 1989. Uno se titula “Venezuela Feb 27. De la concertación al desconcierto”; también está “La Otra Mirada”, que es la política y esos eventos vistos por los niños. Luego en el año 92, durante los dos intentos de golpes de estado, yo no estaba en el país, pero se hicieron filmaciones en esos días y de allí salió el documental sobre Chávez “1992 El Des-Cubrimiento: Jugar o ser Jugad@s”, en ese están todos los discursos que se manejan ahora, está Zamora, los Medios, Bolivarianismo, etc. Luego seguimos a Chávez durante la campaña presidencial del 98. Hicimos “Vargas. Las Huellas del Agua” sobre lo que estaba pasando en cuanto derechos humanos luego del deslave. “Tomistas” sobre la toma del Rectorado de la UCV, y uno sobre la Guerra de Irak que se llama “El Fantasma de la Libertad”. Todos han sido realizados con Lucia Lamanna y los trabajos sobre Vargas e Irak codirigidos con ella.

    ¿Qué opinión te merecen los medios de comunicación en la actualidad?

    La polarización política está en los medios, hay los dos extremos y hay muchas etapas intermedias. Sería bueno tener una televisora social de noticias en la que se pueda creer sin sentir la polarización de lado y lado. El envenenamiento con el espectador es injusto en algunos medios. Los espectadores pueden protestar y decir ‘no te voy a ver más, no me digas esas cosas’. En el Observatorio Global de Medios queremos abrir una televisora que sea lo más neutral posible, que diga una cosa y la otra. Los medios comunitarios impresos tratan de ayudar a su comunidad sin pararse en ideologías, aunque no hay mucha crítica. En los medios comunitarios y alternativos debe haber discusión ideológica. En el cine, pienso que es bueno que se le de oportunidad a todos, como está haciendo la Villa Del Cine promoviendo los documentales.

    Toda tu vida haz sido militante de izquierda. ¿Cuál es la diferencia entre la izquierda de antes y la de ahora?

    Antes podías discutir sobre lo que está escrito porque el papel aguanta todo, pero ahora las cosas están como vivas. Pero antes era muy difícil, porque no teníamos la tecnología de hoy en día. Hay que discutir desde las bases, preguntarse a qué ayuda lo que se propone. Carecemos de una oposición que sirva para frenar lo que está mal dentro del proceso o plantear una alternativa. Ya no va a haber dirigentes y dirigidos, sino que todos seremos dirigentes. Que entiendan que este proceso es para todos, que se les bajen los fantasmas. Hay una lucha interna que es como un cáncer, y ahí tenemos responsabilidad todos. Hay que tratar de ver más los procesos que los resultados, eso es más pedagógico. Con respecto a Chávez, siempre tuve una duda con él por ser militar. Afortunadamente, lo que temo no se da, pero hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo como lo de los sueldos astronómicos, la corrupción, el despilfarro. Yo creo en la toma de control de lo político, por parte de la sociedad. Y en los Consejos Comunales. Las soluciones están hacia delante. Lo que está en juego es un proyecto y no un presidente en el poder, es un proceso mundial, para la humanidad. Yo puedo estar equivocada, siempre hay que pensar que todo es relativo y complejo. Puedo coincidir en algun momento con alguna opinión, por ejemplo, de Primero Justicia y eso no me quita el sueño. Somos humanos. No tengo la última palabra y no pienso que siempre tenga la razón.

    Si tuvieras que escoger entre la lucha por los derechos humanos y el cine documental, ¿cuál escogerías?

    No los puedo separar, todos mis documentales son sobre Derechos Humanos. Si me dictaran una línea para un documental, lo dejaría. Creo en luchar por la libertad. Creo en un proceso, pero si las líneas políticas no se corresponden a lo que creo del proceso, entonces tengo que criticarlo. Ese es el horizonte, no quiere decir que uno no pueda estar equivocado.

    Principales documentales de Cotrain

    "Venezuela, Febrero 27 (de la concertación al des-concierto)”
    El 27 de febrero: hechos, antecedentes y trascendencias posibles
    Dirección: Liliane Blaser, Correalizada con Lucía Lamanna
    Mejor Documental (ex-aequo) Festival Mérida 1992.
    Mejor Documental Informativo, Festimagen Merida 1990.
    Mención especial jurado en Fest Int de Cine Badalona, España, 1991.
    Mención del jurado en Festival de Friburgo, Suiza.
    Ia finalista Premio de la Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos
    Adquirida por el Museo de Arte Moderno de NY y Museo Reina Sofia de Madrid

    “Convivencia (I Congreso Nacional Indio de Venezuela)”
    El I Congreso Nacional Indio de Venezuela, Fundación de CONIVE)
    Dirección Liliane Blaser Montaje Liliane Blaser, Lucia Lamanna
    Mención CONIVE Festival Internacional de los Pueblos Indígenas.

    “La Otra Mirada (de cómo vivimos el 27 F)”
    La mirada de muchach@s sobre el 27 de Febrero y la realidad nacional
    Dirección: Liliane Blaser, Correalizada con Lucía Lamanna
    Mención del jurado en Festival Cinemacrianza, Río de Janeiro, 1991
    Mención del jurado en Fest de Cortos infantiles, Montevideo, Uruguay, 1991

    “1992: El des-cubrimiento (jugar o ser jugad@s)”
    Del 4 de febrero del 92 a la caída de CAP en el 93: luchas populares por un
    Cambio
    Dirección: Liliane Blaser, Correalizada con Lucía Lamanna
    II Coral Documental Fest del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1993.
    Mejor Guión Documental, Rosario, Argentina, l994.
    Mención Honorífica del Jurado, Festival de Bahía, l994.

    “El último panfleto”
    Libelo contra el neoliberalismo en clave de panfleto
    Dirección: Liliane Blaser, Correalizada con Lucía Lamanna
    III Premio Bienal CONAC l998

    “Vargas, las huellas del agua”
    Pasado, presente y futuro de Vargas después de la tragedia.
    Codirección: Liliane Blaser, Lucia Lamanna
    Premio Biblioteca Nacional Mención Video

    “El Fantasma de la libertad o cuanto pesan 3.000 toneladas de
    Uranio empobrecido”

    La invasión a Irak: sus raíces y devastaciones. Las luchas de estadounidenses
    contra el imperio.
    Codirección: Liliane Blaser, Lucia Lamanna
    Premio Documental en festival nacional de video de Punto Fijo, Venezuela

    (Fuente: encontrarte.aporrea.org/hablando/71/)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.