NOTICIA



  • Papelucho y el marciano, récord de taquilla en Chile
    Por Daniel Olave


    Alejandro Rojas y el equipo de Cineanimadores, quienes dieron vida hace 5 años a Ogú y Mampato en Rapa Nui, acaban de estrenar con un record de público en Chile, superando a otras producciones chilenas dedicadas a adultos, su segundo film, basado en el personaje más famoso de la literatura infantil chilena, Papelucho.

    El filme fue visto por 68.583 espectadores en su primer fin de semana en las salas de cine, convirtiéndose históricamente en el mejor estreno desde que existen registros de cintas chilenas. La adaptación cinematográfica del personaje más popular de la literatura infantil chilena superó a películas familiares y de dibujos animados como Garfield 2, que obtuvo 47.508 espectadores en su primer fin de semana; Robots, con 56.874 y Vecinos invasores, con 56.528. La película de animación, de 77 minutos, está dedicada al mundo infantil y superó en su estreno a producciones como Sexo con amor, El rey de los huevones y Machuca.

    Papelucho es del director del primer largometraje de dibujos animados hecho en Chile. Alejandro Rojas y el equipo de Cineanimadores dieron vida hace 5 años a Ogú y Mampato en Rapa Nui, basado en este popular personaje de las historietas, creado hace 60 años por la escritora Marcela Paz, Premio Nacional de Literatura.

    Junto a Canal 13 Films, nueva área de producción de cine del Canal 13 de TV, han trabajado casi por dos años en la ardua tarea de traspasar este personaje impreso en la memoria colectiva chilena a la pantalla grande. Con 35 copias y un estreno a nivel nacional, la idea es poder competir merced al encanto local, con la serie de súper producciones familiares que llegan del extranjero como “Spider-man”, “Piratas del Caribe”, “Shrek”, “Ratatouille” y “Transformers”, entre otras.

    El estreno de Papelucho y el marciano viene a reforzar el surgimiento de la incipiente industria local del cine de animación. Sólo este año habrá tres películas infantiles de factura local. A Papelucho se suman en el segundo semestre Pulentos, la película, también producida por Canal 13 Films, versión para el cine de una popular serie de TV animada sobre una banda infantil de hip hop; y 31 Minutos, la película, otro programa infantil, esta vez de Televisión Nacional y protagonizados por títeres, que tras un gran éxito es llevado a la pantalla grande. Además, hay varios otros proyectos de largometrajes de dibujos animados en distinta etapa de producción.

    ¿Por qué eligieron este personaje para hacer una película? 

    Papelucho es un personaje muy conocido en Chile desde el año 1947. Ha sobrevivido 60 años, generación tras generación, de niños que lo han leído y se han identificado con él. Nosotros lo hemos elegido porque nos parece un personaje universal, con una temática que traspasa los tiempos y los lugares. Por lo tanto llevarlo al cine nos parece necesario y oportuno. 

    ¿De qué manera se liga esta película con la anterior, Mampato y con los proyectos futuros?

    Esta película está hecha por el mismo equipo que realizó la primera película de animación en Chile; Ogú y Mampato en Rapa Nui, por lo tanto tenemos una experiencia anterior que nos sirvió para que la toma de decisiones fuera mas asertiva, sobre resultados que podíamos vislumbrar. Teníamos un referente al cual vincularnos. Superamos deficiencias y vislumbramos objetivos para desarrollar en un siguiente proyecto.

    ¿Cómo se dio la posibilidad de trabajar este personaje?

    Se produjo una muy buena tríada entre los propietarios de los derechos (Ediciones Marcela Paz, herederos de la autora), Canal 13 Films y Cineanimadores. Las tres partes aportaron lo propio y este gran proyecto pudo realizarse. esto ha sido una gran experiencia que demuestra la factibilidad de realizar coproducciones en pro del cine y de proyectos para televisión.

    ¿Qué elementos hacen universal la película?

    El desarrollo del personaje Papelucho. Es un niño inquieto, que resuelve su propia problemática a partir de sus propias iniciativas. Es emprendedor e innovador, conceptos reconocidos en la actualidad. El argumento representa la amistad y los valores familiares, el entorno escolar y la imaginación sin límites que cuestiona la realidad tan plana.  

    ¿Cuál es el estado de la industria de la animación en Chile? ¿tiene futuro? 

    La animación en Chile ha tenido en los últimos cinco años un impulso muy significativo. A partir del estreno de Ogú y Mampato en Rapa Nui, se han desarrollado varios proyectos apoyados por fondos estatales concursables y por canales privados de televisión abierta. Esto ha aumentado la producción local que estaba absolutamente en cero. Papelucho y el marciano viene a reforzar la actividad y a estimular las iniciativas para realizar proyectos de animación, tanto para TV como para cine. Creo que en el futuro cercano, Chile tendrá una modesta pero constante industria de animación capaz de proyectar de vez en cuando algún producto hacia el extranjero 

    ¿Pueden competir las películas animadas iberoamericanas con las grandes producciones de EEUU y Europa en el género? 

    Creo que la opción de competir está cada vez mas cerca. La brecha se achica. La tecnología digital se democratiza, y la producción aumenta en todos lados. Las universidades crean la carrera de animación, y en un futuro cercano la calidad aumentará producto del dominio profesional de nuestros jóvenes animadores. Además de esto, el factor local es muy fuerte a la hora de competir.


    (Fuente: Noticine.com)



    Más información en: www.noticine.com


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.