ARTÍCULO



  • Premio a un maestro

    El cineasta y pedagogo cubano Enrique Pineda Barnet, autor de los filmes Giselle (1963), David (1967), Mella (1975) y La Bella del Alhambra (1989), fue reconocido con el Premio Nacional de Cine de 2006 en virtud de su larga y fecunda trayectoria en el llamado séptimo arte.

    El tribunal decidió ese importante reconocimiento en atención a la notable labor de toda una vida de Pineda Barnet vinculada al cine, como creador y pedagogo, que ha incursionado en diversas disciplinas artísticas, así como por su valiosa colaboración en la formación de nuevas generaciones de cineastas.

    Pineda Barnet ha sido director y guionista de cine y video y a su intelecto se le deben guiones que han hecho historia como el de la película Soy Cuba (1963), hoy considerada un clásico de la cinematografía mundial o Giselle, uno de los video arte más reconocidos de todos los tiempos.

    En su filmografía es recordada especialmente su antológica cinta La bella del Alhambra, multipremiada en festivales y acogida por los cubanos hasta convertirla en un fenómeno de público.

    Su trabajo ha trascendido el cine para abarcar otras esferas del pensamiento y la creación. Además de profesor titular universitario, Pineda Barnet ha incursionado en el periodismo, la crítica, la publicidad, la locución, y se desempeñó también como actor de teatro, de radio, de televisión y de cine.

    Ha escrito para el teatro, la danza, el ballet y como autor ha incursionado en la poesía, la novela, el cuento y en el libreto musical.

    Fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, se destacan dos momentos relevantes en su relación con el teatro: Protagoniza el estreno mundial de Lila la mariposa, de Rolando Ferrer, con la Compañía Las máscaras en 1953, y con la obra El Juicio de la Quimbumbia gana mención de Teatro en Casa de las Américas 1960.

    La literatura conoce también de sus ensueños, pues ha escrito novelas, poemas y cuentos. Por uno de ellos, Y más allá... la brisa, gana el Premio Nacional de Literatura  Hernández Catá, en 1953.

    A sus guiones para el cine se agregan los realizados para ballet, entre ellos La dádiva, coreografía de Gladys González; Tina, de Iván Tenorio-Loipa Araújo, y La caza, de Jorge Lefebre (interpretado por Menia Martínez con el Royal Ballet de Walloney, Bélgica).

    Pineda Barnet recibió el premio en ocasión de la celebración por los 47 años de vida del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, en marzo de 2006.

    El jurado de esta edición estuvo presidido por Pablo Pacheco López e integrado por Miriam Talavera, Leonardo Acosta, Luisa María Jiménez, Frank Padrón, Rafael Solís y Tulio Raggi.

    Para el citado premio fueron nominados este año, además, Octavio Córtazar, Daysi Granados, Juan Padrón, Nelson Rodríguez, Fernando Pérez, María Elena Molinet, Sergio Corrieri, Salvador Wood, José Massip, Manuel Herrera y Manuel Pérez Paredes.

    Con anterioridad fueron laureados con ese galardón Alfredo Guevara, fundador del ICAIC y Presidente de los festivales del nuevo cine latinoamericano, Julio García Espinosa, director de la Escuela Internacional de Cine, TV y Video, y Humberto Solás, destacado realizador cubano y presidente del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara.



Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.