ARTÍCULO



  • Lucrecia Martel habla sobre las paradojas de La niña santa
    Formato: Libro

    "Después de un periodo de violencia toda sociedad necesita comunicarse y entenderse a si misma, aprender la forma de reconstruirse. Los cineastas de mi generación no deben ser considerados como un movimiento. Cada cual en la industria cinematográfica argentina trabaja según su  propio estilo y su campo de interés. De todas formas se advierte el interés de los  cineastas en contar historias relacionadas con temáticas contemporáneas que les son afines. No contamos, por ejemplo, con directores interesados en temas internacionales.

    "La provincia norteña de Salta, donde se desarrolla la acción de La niña Santa, es una de las regiones más  conservadoras del país, la más católica, la más racista. Pero también es la región del país donde la cultura indígena criolla es más fuerte. Donde las expresiones religiosas de la cultura popular tienen su expresión más plena, hasta convertirse en algo muy particular y variado, casi panteísta. Esta región se puede comparar con el Sur profundo de los EE.UU. Por lo tanto resulta un lugar muy rico, si lo consideramos desde el punto de vista narrativo. Existe allí una gran cantera de historias que contar y de paradojas que mostrar.

    "Una de estas paradojas fue la de mi tutor de filosofía, quien había servido como capellán del ejército local. El nos contó cómo había recibido la confesión de adolescentes que iban a ser desaparecidos- o sea ejecutados, sin que nadie volviera a verlos- ¿Por qué creyó que contaba con nuestra complicidad para escuchar esta historia? Esto me indignó aún más, el hecho de que tuviera inmunidad para contarnos cosas como esta. Por supuesto una gran parte de la clase no le prestó atención alguna. Otro episodio  que estremeció mi fe  fue que el obispo de Salta trató de desacreditar a las Madres de la Plaza de Mayo, la única oposición realmente heroica a la dictadura militar. De todas formas,  tarde o temprano, yo me iba a alejar de la iglesia, tal cual debe hacer cualquiera que esté interesado seriamente en la filosofía o la teología.

    "Si usted afirma la ambigüedad de algo quiere decir que es impreciso, no es esto ni aquello, sino algo entre las dos cosas. Algo que existe en el intervalo de su desplazamiento. De esta forma es que funciona el cuerpo humano, a diferencia de la las cosas que son categorías. A través de la moral, las leyes, el lenguaje, e incluso el cine imponemos definiciones, descripciones y juicios que constituyen un acto de violencia contra la materia orgánica. En el universo orgánico no existe tal separación.

    "Lo que resulta interesante en las adolescentes de La niña santa es que todo lo que sienten les parece divino. No me interesaba el concepto de pecado de la carne, ni la represión, sino el modo en que se mezclan ideas y emociones dentro del cuerpo.Se debe ser cuidadoso cuando se habla de estos temas, pero lo que le ocurre a la protagonista no es algo que invada. Cada persona, cada cuerpo reacciona de manera diferente. Puede que la muchacha se sintiera atraída por otra persona sin sentir que se humillaba, sino todo lo contrario, pensando que el perpetrador era la víctima. De cualquier forma cuando se tratan temas orgánicos es imposible aislar y entender cada uno de ellos. Todo lo que se puede hacer es espiar y atrapar algunas imágenes".

    Resumen por: F. J. Quirós (traducido)

    (Fuente: Time out)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.