CRÍTICA



  • Cuerpo y destino de mujer
    Por Mario Osava


    Hermila decidió ofrecer en una rifa su propio cuerpo para poder comprar el billete del viaje al destino que eligió, que implica cruzar Brasil de un extremo a otro. Se propone emigrar otra vez de su pequeña y pobre Iguatú, en el interior del nordeste, hasta cerca de la frontera sur.

    Con esa historia particular, O céu de Suely (El cielo de Suely) logró ser elegido mejor filme brasileño de 2006 por la Asociación Paulista de Críticos de Arte.

    Ya tenía como antecedentes haber ganado premios en festivales de Río de Janeiro, Brasilia, Grecia, Portugal y, por último, como mejor largometraje de ficción en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

    Este segundo largometraje consagra a Karim Ainouz como uno de los más talentosos cineastas de la nueva generación brasileña. El anterior trabajo, Madame Satá, también trata un tema polémico, como es la historia de un homosexual negro, valiente protector de prostitutas, que se transformó en mito de un barrio bohemio de Río de Janeiro en los años 30.

    El cuerpo humano ocupa un lugar central en el cine de Ainouz. En O céu de Suely, el cuerpo de la protagonista gana predominancia gradualmente, reflejando, según el propio director, el proceso en que el personaje va asumiendo su propio destino, contra las presiones moralistas locales.

    La historia de Suely, seudónimo que adoptó Hermila para la rifa, se basa en un hecho real, divulgado años atrás en un diario local. Esa decisión es síntoma de la pobreza o, más que eso, de la falta de perspectivas en la mayoría de las pequeñas ciudades brasileñas.

    Se trata de una joven que había dejado su ciudad natal con su novio para intentar un futuro mejor en Sao Paulo, la región metropolitana que creció en el siglo pasado acogiendo millones de inmigrantes del nordeste, entre ellos a la familia del actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando éste era un niño.

    Dos años después, con 21 años de edad, Hermila vuelve a Iguatú con un hijo pequeño.

    En Sao Paulo "todo es muy caro", se justifica ante los amigos, mientras espera la llegada del marido. Este personaje no aparece físicamente en el filme, sino como un virtual interlocutor en las llamadas telefónicas de la mujer y aprovechando la precaria comunicación para cortar los lazos con su familia.

    Abandonada y sin fuentes de ingreso, mantenida por la madre costurera, Hermila inventa el sorteo cuyo premio es "una noche en el paraíso". Así despierta el deseo de los hombres de la ciudad y la ira de las mujeres, de los defensores de la moral y de su antiguo enamorado, con quien vuelve a relacionarse afectivamente y sexualmente.

    Enfrenta el rechazo de su propia madre, que la acusa de prostituta y la expulsa de la casa, incapaz de aceptar que se trata de una iniciativa justamente para escapar a la prostitución.

    Contra viento y marea, tiene éxito en su plan y obtiene el dinero para viajar al "punto más lejano", Porto Alegre, en el extremo Sur de Brasil. Pero tiene que dejar a su hijo con la abuela, que termina por tolerar su pecado.

    El filme agradó a la mayoría de los comentaristas, por tratar con delicadeza el tema, constituir un homenaje a la mujer del nordeste y su poder de cambiar el destino. Pero algunos criticaron el excesivo "alejamiento" del director, en un esfuerzo por evitar cualquier relación emocional.

    Es una nouvelle vague sertaneja, calificó Cora Rónai, del diario local O Globo, refiriéndose al movimiento del cine francés de los años 60 y al sertão, como se le llama al interior agreste y árido del nordeste brasileño. De ese modo realzó la escasez de acción que se acerca al tedio. Es también muy económico en los diálogos, ya que los personajes hablan muy poco.

    Aunque O céu de Suely no despertó el entusiasmo del público y, por ende, su carrera comercial es mediocre, sí lo hizo entre los cinéfilos. Su historia centrada en el drama de la joven mujer revela un Brasil en que la emigración interna conduce al fracaso, pese a lo cual persiste como única alternativa para los pobres del interior de este país de 188 millones de habitantes.

    En la pequeña ciudad sin horizontes, la modernidad es la motocicleta usada como taxi. El mototaxi es el principal medio de transporte en Iguatú, a eso se dedica el novio local y eventual de Hermila. Es una realidad de muchas ciudades pequeñas y medianas de Brasil, en las que hoy operan centenares o miles de estos vehículos de alquiler, pero no son reconocidos por la ley.

    O céu de Suely es aplaudido también por catapultar al éxito nacional a la actriz Hermila Guedes, tan premiada como el filme.

    Ainouz escogió actores del propio nordeste, de donde él también es originario, y para mayor identificación con los telespectadores de la región le atribuyó a los personajes los mismos nombres de sus intérpretes, como es el caso de Hermila.

    El filme muestra el nordeste, tema muy presente en el cine brasileño de las últimas décadas, aunque desde un nuevo ángulo, sin los estereotipos frecuentes y sin tratar como víctimas a sus habitantes.

    Por esas y otras razones, como las imágenes del alabado director de fotografía Walter Carvalho, O céu de Suely fue reconocido como el filme del año en Brasil.

    Body and Destiny of Woman
    By Mario Osava

    Hermila decides to offer her own body in a raffle in order to buy a ticket to travel to the destiny she has chosen, which entails to cross Brazil from one extreme to the other. She wants to migrate again from her little and poor town of Iguatú, in the northeast inner region to a place near the south border.
    With that peculiar story, O Céu de Suely managed to be selected by the Sao Paulo Art Critics Association as the best Brazilian film of 2006. The film has already been the winner of awards at film festivals at Rio de Janeiro, Brasilia, Greece, Portugal, and of the Best Narrative Feature Film in Havana.
    This second feature film established Karin Ainouz as one of the most talented filmmakers of the new generation of the Brazilian cinema. In his previous work, Madame Satá, he also dealt with a polemic theme, the story of a black homosexual man, a brave defender of prostitutes, who made of himself a legend of bohemian neighborhoods of Rio de Janeiro in the 1930s.
    The human body plays a central part in Ainouz´s film. In O Céu de Suely, the protagonist`s female body gradually become preponderant, reflecting, according with the own director, the process by means of which the character assumes his own destiny against the moralist local pressures.
    The story of Suely, a pseudonym adopted by Hermila to raffle her body, is based on a real fact that appeared at a local newspaper. This decision is a symptom of the poverty, or more than that of the lack of perspectives of most Brazilian little cities.
    Suely was a young woman who left her native city with her boyfriend to look for a better future in Sao Paulo, the metropolitan city which grew in the last century receiving millions of northeast immigrants, among them the family of the current president of Brazil, Luís Inácio Lula da Silva, when he was a child.
    Two years later, at the age of 21 she comes back to her native Igua’u with her little son. In São Paulo “all is very expensive” she justifies herself to her friends while she waits by her husband arrival. This character never appears physically in the film, but only as a virtual interlocutor of the woman’s phone calls, a precarious communication way he takes advantage of to break his family ties.
    Abandoned and without source of income, supported by her mother, a simple seamstress, Hermila invents a raffle with the prize of a “a night at the paradise”. In this way she wakes the desire of the town men and the anger of women, moral defenders, and her old lover with whom she relates again in an emotional and sexual sense. She also faces the rejection of her own mother, who throws her out the house and accuses her of prostitution, unable to accept that the raffle is precisely Hermilas’s initiative to escape from prostitution.
    Against all odds, her plan is successful and she gets the money to travel “to the farthest place”, Porto Alegre, in the southern extreme from Brazil. But she has to leaves her son with his grandmother, who at last tolerates her sin.
    The film pleases most reviewers, because of the delicate treatment of the theme and for being homage to the Northeast women and their will and power to change their destiny. Nevertheless, others pointed out the filmmaker‘s excessive detachment in his effort to avoid any emotional involvement.
    This is  a Nouvelle Vague film at the Sertao, said Cora Rónai of the local newspaper O Globo, making reference to the French film movement from the 1960s and to the dry inner region of the Northeast or sparsely populated wilderness of Brazil called the Sertao. In this way the filmmaker enhances the scarcity of action that is almost close to boredom. The critics also referred to the economy of dialogues, since the characters talk very little.
    Although O céu de Suely did not arouse the public enthusiasm and his commercial performance was not good, it succeed among film buffs. The film history focused in a young woman’s drama that reveals a Brazil in which inner emigration leads to failure, but that continues as the only alternative for the poor inhabitant of a country with a population of 188 millions inhabitants.
    In the little town without horizons, modernity is expressed through the motorcycle that is used as a taxi. The motor-taxi is the main mean of transport in Iguaú, and this is the job of Hermila’s local and eventual boyfriend. This is the reality of many little and medium cities in Brazil, where today ride hundreds or thousands of this kind of vehicle that have not been legalized.  
    O céu de Suely has also been praised for the success of the national actress Hermila Guedes, so awarded as the film itself.
    Ainouz selected actors from the very Northeast, a region from where also the filmmaker comes from, and gave the characters the same names of the actors who played them to fulfill in this way a greater identification with the spectator from the region, this is the case of the character of Hermila, named after the actress Hermila Guedes´s name.
    The film shows the Northeast -a theme that is very frequent in the Brazilian cinema, of the last decades; but from a new point of view, without the frequently stereotypes and without showing its inhabitants as victims.
    For these and others reasons, as the images of the praised director of photography Walter Carvalho,  O céu de Suely was recognized as the Film of the Year in Brazil.

    (Fuente: IPS)


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