CINEASTA

  • Fernando Méndez García
    (México, 1908-1966)



    Nace en Zamora, Michoacán, el 20 de julio de 1908. Director, argumentista, guionista, maquillista, sonidista y productor. Cursa estudios de pintura en la Academia de San Carlos. Considerado uno de los mejores directores de cine mexicano, Fernando Méndez mostró, desde los inicios de su carrera, una clara vocación por el cine de géneros.

    Su brillante y sólida trayectoria se inició a principios de los años 30, con filmes como Contrabando (1932), una de las cintas inaugurales del cine sonoro mexicano dirigido por Alberto Méndez Bernal, en el que Fernando asume la producción, el sonido y el argumento. Entre 1933 y 1936 incursionó en Hollywood como técnico y maquillista de las películas de Dwine Esper, Maniac y Marijuana, the Weed with Roots in Hell. En 1936 regresa a México y trabaja como guionista de Gabriel Soria en Ora Ponciano! y El superloco, de Juan José Segura (1936).

    Debuta como director con el cortometraje La reina de México (1939); y su primer largometraje fue Allá en el bajío (1941). Explora las capacidades creativas del western en Calaveras del terror y Los tres Villalobos (1954); la comedia urbana protagonizada por personajes femeninos: Los apuros de mi ahijada y La hija del ministro; la vida de los habitantes del arrabal: Barrio bajo, As negro y El suavecito (1950), considerada su obra maestra.

    Entre sus cintas más taquilleras se encuentran: La locura del rock`n roll (1956); El vampiro (1957); Señoritas (1958) y El cofre del pirata (1958).

    Mujeres engañadas (1960) fue su última película como director, pero se mantuvo vinculado a la industria como guionista y argumentista hasta 1966, cuando sus problemas de salud le impiden mantenerse activo en la industria cinematográfica.

    El cine de terror realizado por Fernando Méndez ha sido objeto de análisis en publicaciones especializadas como Monster International, Famous Monsters Filmland, Fatal Visions y Splatting Image.




    Fernando Méndez García (1908-1966) was born on July 20th, 1908 in Zamora, Michoacán. He was a director, scriptwriter, a make up artist, a sound technician and a producer. He studied painting at the San Carlos Academy. He is considered one of the best Mexican film directors; Fernando Méndez showed, since the early stages of his career, a clear bent  for genre cinema.

    His brilliant and solid career started at the beginning of the 1930s, with movies such as Contrabando (1932), one of the first Mexican sound films directed by Alberto Méndez Bernal, in which Fernando was responsible for the production, sound and plot. Between 1933 and 1936, he explored Hollywood as a technician and make up artist in films such as Dwine Esper, Maniac and Marijuana, and the Weed with Roots in Hell. In 1936, he went back to Mexico and worked as screenwriter for Gabriel Soria in Ora Ponciano! and El superloco by Juan José Segura (1936).

    He made his debut as director with the short film La reina de Mexico (1939); and his first feature film was Allá en el bajío (1941). He explored the creative capacities of the Westerns in Calaveras del terror and Los tres Villalobos (1954); the urban comedy with female characters in the leading roles: Los apuros de mi ahijada and La hija del ministro; the lives of the inhabitants of the slum areas in: Barrio bajo, As negro and El suavecito (1950), considered his master piece.

    Among his greatest box-office successes are: La locura del rock`n roll (1956); El vampiro (1957), Señoritas (1958) and El cofre del pirata (1958).

    Mujeres engañadas (1960) was the last film he directed, but he kept working as screenwriter and scenarist until 1966, when his poor health prevented him from continuing active in the film industry.  

    The horror films made by Fernando Méndez have been analyzed in specialized publications such as Monster International, Famous Monsters Filmland, Fatal Visions and Splatting Image.

    References in the multimedia
    El Suavecito, 1950, Direction
    Ladrón de
    cadáveres, 1956, Direction
    El vampiro, 1957, Direction



    Referencias en el Portal:

    El Suavecito, 1950, Dirección
    Ladrón de cadáveres, 1956, Dirección
    El vampiro, 1957, Dirección


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.