CINEASTA

  • Carlos Mayolo
    (Colombia, 1945-2007)



    Director, guionista y actor de cine, nacido en Cali, Colombia. Inició su carrera en 1968 como director de cine documental y argumental, y ocasionalmente como actor. Mayolo hizo parte del llamado grupo de Cali que también integraban Luis Ospina, Andrés Caicedo y Sandro Romero, todos ellos aficionados al cine. Como actor participó en la fundación de varios clubes de cine de su ciudad y de la revista Ojo al Cine.

    Ganó diferentes premios, inicialmente con cortometrajes, entre los que se destacan La hamaca, Asunción, Bienvenida a Londres y Agarrando pueblo, este último codirigido con Luis Ospina, como crítica a la pornomiseria. Los mediometrajes Cali Calidoscopio y Aquel 19 (1985), fueron merecedores de la mejor propuesta documental y argumental de Focine.

    Mayolo se situó entre los más destacados realizadores del país gracias a dos largometrajes de ficción: La mansión de Araucaima (1986) y Carne de tu carne (1983), ambos marcados por la sensualidad, el barroquismo, y las escenas surrealistas.

    En tiempos de crisis del cine nacional, Mayolo trabajó para la televisión, dirigió documentales y series de ficción, a las que consiguió imprimirles nuevos giros conceptuales y una manera diferente de contar las historias, con dinamismo y humor. Entre estas series se destacan Azúcar (1989), ampliamente galardonada en Colombia, Hombres (1996) y Brujeres (2000).

    Ha sido considerado por colegas y admiradores como el mejor impulsor del trabajo audiovisual en Cali. Su obra ha merecido numerosos reconocimientos, entre ellos 17 premios Simón Bolívar y el Premio Nacional a toda una Vida Dedicada al Cine, que le otorgó el Ministerio de Cultura. A su filmografía se suman los trabajos pedagógicos que realizó con estudiantes de diferentes universidades colombianas, y un libro de sus memorias titulado ¿Mamá, qué hago?.

    Carlos Mayolo falleció de un infarto, el sábado 3 de febrero de 2007, en Bogotá.




    Carlos Mayolo (-2007) was a director and screenwriter born in Cali, Colombia. He began his career in 1968 as documentary and narrative feature film director, and occasionally as actor. Mayolo was part of the so called Grupo de Cali (Group of Cali), which was also integrated by Luis Ospina, Andres Caicedo and Sandro Romero, all of them film buffs. As an actor, he took part in the foundation of some film societies of his city and in the creation of the magazine Ojo al cine.

    Initially he received some awards for his short films, among which stands out La hamaca, Asuncion, Bienvenida a Londres and Agarrando pueblo, the last one (codirected with Luis Ospina) was a critic to the porno misery style of cinema. The medium lenght films Cali Calidoscopio and Aquel 19 (1985) were selected by FOCINE as the best documentary and narrative film.

    Mayolo was considered among the most prominent filmmakers of his country thanks to two narrative feature films La mansión de Araucaíma (1986) and Carne de tu carne (1983), both characterized by the sensual, baroque, and surrealist scenes.

    During times of crisis in the national cinema, Mayolo worked for television, directed documentaries and fiction series, to which he was able to bring a new conceptual dimension and different ways to tell the stories with dynamism and humour. Among which stand out Azúcar (1989), much awarded in Colombia, Hombres (1996) and Brujeres (2000).

    Mayolo was considered by his colleagues and admirers as the best promoter of the audio visual work in Cali. His work received a great numbers of recognitions, among them 17 Simon Bolivar prizes and the National Prize for a Whole Life Dedicated to Cinema, granted by the Culture Ministry of Colombia. To his filmography, must be added the pedagogical works that he made with students from different Colombian Universities and a book of his memoirs Mamá ¿Qué hago?

    Carlos Mayolo died of a heart attack on February 3, 2007 in Bogota.


    Referencias en el Portal:

    Oiga vea, 1972, Dirección
    Carne de tu carne, 1983, Dirección
    La mansión de Araucaima, 1986, Dirección


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