CINEASTA

  • Julio Bracho
    (México, 1909-1978)



    Integrante de una familia de artistas, hermano de la actriz Andrea Palma y del escenógrafo Jesús Bracho y primo de los actores Ramón Novarro y Dolores del Río. Comienza desde muy niño a sentirse atraído por el teatro y el cine. En 1930 debuta como director escénico en el Teatro Orientación de Bellas Artes, donde monta obras de Monterde y Franz Warfel. Fue fundador del Teatro de la Universidad y del Teatro de los Trabajadores, grupo experimental en el que colaboró al lado de Ermilo Abreu Gómez y Silvestre Revueltas, entre otros intelectuales de la época. Su primer contacto con el cine fue a principios de la década de los treinta participando en los preparativos de la película Redes (1934), que codirigió con el austriaco Fred Zinnemann. Después de algunas experiencias como argumentista, debuta como director con la comedia ¡Ay, qué tiempos, Señor Don Simón! (1941), cuyo éxito de crítica y taquilla lo convirtieron en el director mexicano más afamado y mejor pagado de la primera parte de la década de los cuarenta. De esa etapa sobresalen sus películas Historia de un gran amor y La virgen que forjó una patria, así como sus melodramas citadinos Distinto amanecer y Crepúsculo. La primera ha sido considerada por algunos críticos como la mejor obra del cine mexicano de todos los tiempos. Durante los años cincuenta Bracho cultiva varios géneros y en 1960 logra la realización de La sombra del caudillo, versión fílmica de la novela homónima de Martín Luis Guzmán, película que estuvo prohibida durante 30 años, y en torno a la cual se ha creado toda una leyenda. En la última fase de su carrera, dirige varios melodramas y filma versiones sobre la vida de Morelos (Morelos, siervo de la nación, 1965) y José Clemente Orozco (En busca de un muro, 1973).

    Filmografía
    1941 Ay, qué tiempos, Señor Don Simón!
    1942 Historia de un gran amor
    1942 La Virgen que forjó una patria
    1943 Distinto amanecer
    1944 La Corte del faraón
    1944 Crepúsculo
    1945 El Monje blanco
    1946 Cantaclaro
    1946 La Mujer de todos
    1946 Don Simón de Lira
    1947 El Ladrón
    1948 Rosenda
    1949 San Felipe de Jesús
    1950 La Posesión
    1950 Inmaculada
    1951 Historia de un corazón
    1951 La Ausente
    1952 Rostros olvidados
    1952 Paraíso robado
    1952 Mujeres que trabajan
    1952 La Cobarde
    1953 Reto a la vida
    1953 Llévame en tus brazos
    1954 Señora ama
    1954 María la Voz
    1956 Canasta de cuentos mexicanos
    1957 La mafia del crimen
    1958 Una canción para recordar
    1959 ¡Yo sabía demasiado!
    1959 Cada quien su vida
    1960 Las canciones unidas
    1960 La sombra del caudillo
    1961 México lindo y querido
    1962 Corazón de niño
    1963 Historia de un canalla
    1963 He matado a un hombre
    1963 Amor de adolescente
    1964 Gudalajara en verano
    1965 El proceso de Cristo
    1965 Morelos siervo de la nación
    1965 Cada voz lleva su angustia
    1966 Cuernavaca en primavera
    1966 Damiana y los hombres
    1973 En busca de un muro


    He comes from a family of artists; his siblings are actress Andrea Palma and scenographer Jesús Bracho, and his cousins are actor and actress Ramón Novarro and Dolores del Río. He felt attracted by the theatre and cinema since he was a child. In 1930 he made his debut as stage director at the Teatro Orientación of Fine Arts, in stage setting of plays by Monterde and Franz Warfel; he was the founder of University Theatre (Teatro de la Universidad) and Workers Theatre (Teatro de los Trabajadores), an experimentation group in which he collaborated together with Ermilo Abreu Gómez and Silvestre Revueltas, among other intellectuals of the time. His first contact with the cinema took place at the beginning of the 1930´s when he participated in the preliminaries of the film Redes (1934), which he co-directed with Austrian director Fred Zinnemann. After some experiences he had as scenarist, he made his debut as director with the comedy ¡Ay, qué tiempos, Señor Don Simón! (1941), a film highly praised by the critics and a box office success which turned him into the most famous and better paid Mexican director of the first part of the 1940´s. From this stage of his career his films Historia de un gran amor and La virgen que forjó una patria, as well as his urban melodramas Distinto amanecer and Crepúsculo stand out. The first of the above mentioned films has been considered by some critics the best piece of the Mexican cinema of all times. During the 1950´s Bracho explores various genres and in 1960 he manages to make La sombra del caudillo, film version of the homonymous novel by Martín Luis Guzmán, a film that was banned for 30 years and about which a legend has been created. During the last stage of his career he directs several melodramas and makes film versions of the lives of Morelos (Morelos, siervo de la nación, 1965) and José Clemente Orozco (En busca de un muro, 1973).

    Films
    1941 Ay, qué tiempos, Señor Don Simón!
    1942 Historia de un gran amor
    1942 La Virgen que forjó una patria
    1943 Distinto amanecer
    1944 La Corte del faraón
    1944 Crepúsculo
    1945 El Monje blanco
    1946 Cantaclaro
    1946 La Mujer de todos
    1946 Don Simón de Lira
    1947 El Ladrón
    1948 Rosenda
    1949 San Felipe de Jesús
    1950 La Posesión
    1950 Inmaculada
    1951 Historia de un corazón
    1951 La Ausente
    1952 Rostros olvidados
    1952 Paraiso robado
    1952 Mujeres que trabajan
    1952 La Cobarde
    1953 Reto a la vida
    1953 Llévame en tus brazos
    1954 Señora ama
    1954 María la Voz
    1956 Canasta de cuentos mexicanos
    1957 La mafia del crimen
    1958 Una canción para recordar
    1959 ¡Yo sabía demasiado!
    1959 Cada quien su vida
    1960 Las canciones unidas
    1960 La sombra del caudillo
    1961 Mexico lindo y querido
    1962 Corazón de niño
    1963 Historia de un canalla
    1963 He matado a un hombre
    1963 Amor de adolescente
    1964 Gudalajara en verano
    1965 El proceso de Cristo
    1965 Morelos siervo de la nación
    1965 Cada voz lleva su angustia
    1966 Cuernavaca en primavera
    1966 Damiana y los hombres
    1973 En busca de un muro


    Referencias en el Portal:

    Historia de un gran amor, 1942, Dirección
    Distinto amanecer, 1943, Dirección
    Cantaclaro, 1945, Dirección
    La sombra del caudillo, 1960, Dirección
    Cada voz lleva su angustia, 1965, Dirección


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.