CINEASTA

  • Enrique Rosas
    (México)



    Nace en Puebla. Pionero del cine mexicano, es quien encarna la figura más representativa del período, incorporando a sus actividades cinematográficas todas las posibilidades que el medio le brindaba. Junto a Mimí Derba fundó la Azteca Films, primera compañía productora de cine en México. Desde 1899, Rosas se involucró en el naciente medio cinematográfico mexicano como exhibidor. Entre 1900 y 1906 se convirtió en uno de los más importantes exhibidores transhumantes del país. Su actividad en aquellos años fue incansable y su labor como exhibidor fue completada con la filmación de vistas de acontecimientos importantes y cotidianos en varios estados de la República. Algo tendría de periodista, pues sus Vistas al día siguiente de la inundación de Guanajuato (1905) señalan la oportunidad con que él estaba presente donde se encontraba la noticia. Ese mismo año, sus actividades lo llevarían a Veracruz, Coahuila y Sonora, y en 1906 filmaría Fiestas presidenciales en Mérida, Yucatán. También cultivó desde muy temprano el cine de ficción. Se tiene registro de que su cortometraje más antiguo fue un filme de argumento, Aventuras del sexteto Uranga (1903). En 1909 filmó la comedia titulada El rosario de Amozoc, y en 1917, ya en la Azteca Films, sería el director técnico de La soñadora, cuya dirección artística corrió a cargo de Eduardo "el Nanche" Arozamena. Fue el codirector, productor, guionista, fotógrafo y editor de El automóvil gris (1919), proyecto monumental y único testimonio del cine mudo que ha permanecido vigente en el imaginario fílmico mexicano. Literalmente, dio la vida por este filme, el cuál se convirtió en su obra más compleja y mejor realizada. Su obra es lo suficientemente meritoria como para que ocupe un lugar importante dentro de la historia del cine en México.

    Filmografía
    1919 Emiliano Zapata en vida y muerte
    1917 La soñadora
    1915-1916 Documentación histórica nacional
    1913 Decena trágica
    1912 Revolución en Veracruz
    1909 Arribo del nuevo arzobispo
    1909 Cogida de Rodolfo Gaona en Puebla
    1909 Don Juan Tenorio
    1909 Incendio del teatro Guerrero de Puebla
    1909 El rosario de Amozoc
    1908 Beneficio de Gaona
    1908 Beneficio de Gaona en México
    1908 Exposición de Coyoacán
    1908 Primera corrida de Gaona
    1906 Carnaval de Mérida
    1906 Fiestas presidenciales en Mérida (Gira a Yucatán de Porfirio Díaz)
    1905 Botes pescadores entrando en la bahía de Veracruz
    1905 Buque velero frente al faro de San Juan de Ulúa
    1905 Comité patriótico en el parque Castillo de Orizaba
    1905 Funerales del embajador Aspíroz en la Ciudad de México
    1905 Jamaica escolar en Orizaba
    1905 Panorama de Guadalupe Hidalgo
    1905 Puente de Río Grande
    1905 Toros en Saltillo
    1905 Vapor mercante entrando al puerto de Veracruz
    1905 Vistas al día siguiente de la inundación de Guanajuato
    1905 Vistas de León
    1904 La cervecería Moctezuma de Orizaba
    1904 Salida de la misa de 12 de la parroquia de Orizaba
    1904 Vistas de Orizaba y sus alrededores
    1903 Aventuras del sexteto Uranga




    Enrique Rosas (-1920) was born in Puebla, Mexico. A precursor of the Mexican Cinema, he personifies the most representative figure of the period, integrating all the possibilities of the medium to his film activities. Together with Mimí Derba, he founded Azteca Films, first film Production Company in Mexico. Since 1899, Rosas was involved in the rising Mexican cinematographic medium as exhibitor. Between 1900 and 1906, he became one of the most important itinerant film exhibitors of the country. His activity during those years was tireless and his work as exhibitor was complemented with the filming of important everyday events in several states of the Republic. He was something of a journalist, his Vistas al día siguiente de la inundación de Guanajuato (1905) marked the coincidence between the opportunity and his presence at the place of the news. Also that year, his activities led him to Veracruz, Coahuila and Sonora, and in 1906, he would film Fiestas presidenciales in Mérida, Yucatan. Since early stages he also explored narrative films. There is record of his oldest short film, a narrative film, Aventuras del sexteto Uranga (1903). In 1909, he made the comedy titled El rosario de Amozoc and in 1917, with Azteca Films, he was technical director of La soñadora, whose artistic director was Eduardo "El Nanche" Arozamena. He was co-director, producer, screenwriter, photographer and editor of El automóvil gris (1919), a monumental project and unique testimony of the silent cinema which has remained in force in the Mexican film imaginary; he literally offered life for this film, which became his most complex and best one. His work is meritorious enough so as to have an important place in the history of the Mexican cinema.

    Films
    1919 Emiliano Zapata en vida y muerte
    1917 La soñadora
    1915-1916 Documentación histórica nacional
    1913 Decena trágica
    1912 Revolución en Veracruz
    1909 Arribo del nuevo arzobispo
    1909 Cogida de Rodolfo Gaona en Puebla
    1909 Don Juan Tenorio
    1909 Incendio del teatro Guerrero de Puebla
    1909 El rosario de Amozoc
    1908 Beneficio de Gaona
    1908 Beneficio de Gaona en Mexico
    1908 Exposición de Coyoacán
    1908 Primera corrida de Gaona
    1906 Carnaval de Mérida
    1906 Fiestas presidenciales en Mérida (Gira a Yucatán de Porfirio Díaz)
    1905 Botes pescadores entrando en la bahía de Veracruz
    1905 Buque velero frente al faro de San Juan de Ulúa
    1905 Comité patriótico en el parque Castillo de Orizaba
    1905 Funerales del embajador Aspíroz en la Mexico City
    1905  Jamaica escolar en Orizaba
    1905 Panorama de Guadalupe Hidalgo
    1905 Puente de Río Grande
    1905 Toros en Saltillo
    1905 Vapor mercante entrando al puerto de Veracruz
    1905 Vistas al día siguiente de la inundación de Guanajuato
    1905 Vistas de León
    1904 La cervecería Moctezuma de Orizaba
    1904 Salida de la misa de 12 de la parroquia de Orizaba
    1904 Vistas de Orizaba y sus alrededores
    1903 Aventuras del sexteto Uranga

    References in the multimedia
    El automóvil gris, 1919, Direction


    Referencias en el Portal:

    La soñadora, 1917, Dirección
    El automóvil gris, 1919, Dirección


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.