CINEASTA

  • Diego Quemada-Diez
    (España)



    Su primer trabajo en cine llegó de la mano de Ken Loach en TIERRA Y LIBERTAD (1995). Se graduó en el American Film Institute (AFI) ganando el Premio a Mejor Cinematografía de la American Society of Cinematographers (ASC). Colaboró como operador de cámara con directores como Spike lee, Alejandro González-Iñarritu, Tony Scott, Fernando Meirelles, entre otros, además de realizar como escritor/director varios cortometrajes y documentales. En 2006 estrenó su segundo cortometraje como escritor y director, I WANT TO BE A PILOT, que tras su paso por el Festival de Sundance cosechó más de medio centenar de premios internacionales.

    LA JAULA DE ORO
    , su ópera prima como Escritor/Director, se estrenó en la sección oficial del Festival de Cannes, Una Cierta Mirada, cosechando el premio al mejor elenco de actores, el premio Gillo Pontecorvo y la mención honorífica François Chalais. Como Director ganó Mejor Director Festival de Vladivostock, Chicago, Tesalónica, Havana en Nueva York, Luis Buñuel en España, Fundación Satjavit Ray en UK y el Premio Jean Renoir en Francia.

    Tambien ha ganado Mejor Opera Prima en Lima, La Habana, República Dominicana y Mejor Película en Mumbai, Mar de Plata, Tesalónica y otros. Hasta el momento la película ha recibido 81 premios nacionales e internacionales, entre ellos 9 Arieles por parte de la Academia Mexicana de Cine, así como Mejor Película Iberoamericana en la primera edición de los premios Fénix.


    Se graduó en el American Film Institute y su película de tesis A Table Is a Table ganó el Student Award de The American Society of Cinematographers (ASC) en 2001. Comenzó su carrera cinematográfica como asistente del director británico Ken Loach en las películas Land and Freedom y Carla's Song. Desde entonces ha combinado su trabajo de director con el de fotógrafo. Como operador de cámara colaboró en Bread and Roses de Ken Loach; The Constant Gardener de Fernando Meirelles; 21 Grams de Alejandro González Iñárritu; y She Hate Me y SFC de Spike Lee.

    Referencias en el Portal:

    I want to be a pilot (Quiero ser piloto), 2006, Dirección
    La jaula de oro, 2013, Dirección


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.