CINEASTA

  • Júlio Bressane
    (Brasil, 1946)



    Director, productor, guionista, montador y compositor. Nació el 13 de febrero de 1946, en la ciudad de Río de Janeiro. Considerado uno de los líderes del movimiento del Cine Marginal de Río de Janeiro. Desarrolló un estilo propio de hacer películas los cuales no siguen una narrativa convencional y tienen un movimiento de cámara incomparable. Su obra es principalmente influenciada por Orson Wells y Jean-Luc Godard.

    Cara a cara (1967) es bastante marcado por las preocupaciones y la estética del Cinema Novo, en especial por Tierra en Transe (1967, Glauber Rocha). En 1969, dirige El Ángel Nació y Mató la Familia y Fue al Cine en los cuales la ruptura y la distancia con Cara a cara son grandes. La fragmentación narrativa es acentuada y la preocupación con la representación de la historia es abandonada. El universo ficcional es elaborado en proximidad con la banalidad de la vida de los personajes, no constituyéndose a partir de la intriga.

    Bressane funda, en 1970, en Río de Janeiro, juntamente con Rogério Sganzerla, la productora de vida efímera Belair, que produjo seis largometrajes en tres meses de existencia. En Belair, Bressane dirigió Barão Olavo, el Horrible (1970), Familia del Barulho (1970) y Cuidado, Madame (1970). A causa de persecuciones políticas, el cineasta abandona Brasil en marzo de 1970, llevando los negativos de Cuidado, Madame para Europa, donde termina el montaje y el revelado.

    Bressane queda exiliado tres años en Londres, donde realiza Amor Loco (1971), Memorias de un Estrangulador de Loiras (1971) y Lágrima Pantera (1971, filmado en Nueva York). Pasa también un tiempo en Marruecos, dirigiendo La Fada del Oriente (1972). En 1972, viaja de coche hasta el extremo oriente; escenas de este viaje pueden ser vistas en El Monstruo Caraíbas (1975).

    La búsqueda de lo nuevo y el rechazo a la concesiones son rasgos determinantes de la obra de Júlio Bressane de 1975 a 1980. Aquí, lo que sorprende y garantiza lugar de destaque para el cineasta es la regularidad de la producción, junto a  la deliberada postura de permanecer de espaldas.

    Después de la fase más aguda del Cine Marginal, Bressane filma El Rey del Barajo (1974), El Monstruo Caraíbas (1975), Agonía (1977), El Gigante de América (1980), Cine Inocente (1980),  Tabú (1982) y Brás Cuba (1985). Estas son obras que muestran una relación con la práctica cinematográfica equivalente al más libre trabajo poético de otras áreas artísticas, centralizando la experimentación y el cuestionamiento del lenguaje.

    El cine como moderno juego de sombras, las aproximaciones de la imagen cinematográfica con la pintura y la poesía, la revelación incesante del proceso de filmación, la disolución completa de la estructura narrativa clásica permean el cine de Bressane. En Tabú hay una madurez de un creador que no retrocedió un milímetro en sus concepciones estéticas, aún producido con recursos del Estado. El cineasta vuelve a trabajar la magia del cine, utilizando viejos recursos - como cortes desconcertantes o la exposición del director batiendo claqueta - pero revela una profundidad plástica, obtenida con movimientos de cámara.




    Júlio Bressane was born on February 13, 1946 in Río de Janeiro, Brazil. He is a film director, producer, screenwriter, editor and composer.  As one of the leaders of the movement  Marginal Cinema of Rio, Júlio Eduardo Bressane de Azevedo develop his own style of movie-making, with films that  not followed a conventional narrative and have unpaired camera movements. His work has mainly been influenced by directors as Orson Wells and  Jean-Luc Godard.

    Cara a cara (1967) was evidently influenced by the preoccupations am aesthetic of the Cinema Novo, especially by Tierra en Trance (1967, dir. Glauber Roca). In 1969, directed El Ángel Nació and Mató la Familia y Fue al Cine, which radically breaks with and detached from Cara a cara. In this film there is an evident narrative fragmentation and the concern about the representation of the story is abandoned. The fictional universe is in correspondence  with banality of the characters´ life, and never based in suspense.

    Bresane founded in 1970, in Rio de Janeiro, together with Rogério Sganzerla,  the ephemeral production company Belair that produced six features films in three months of existence. With Belait, Bressane directed Barão Olavo, el Horrible (1970), Familia del Barulho (1970) and Cuidado, Madame (1970). As a consequence of political persecutions the filmmaker left Brazil in March 1970, carring the negatives of Cuidado, Madame to Europe, where  he finished the editing and development of the film.

    Bressane remain three years in exile in  Londons, where he made Amor Loco (1971), Memorias de un Estrangulador de Loiras (1971) and  Lágrima Pantera (1971, shot in New York). He also lived for some time in Marroco, where he filmed La Fada del Oriente (1972). In 1972 he made a travel by car to the Far Easts,  scenes of which can be seen at  Monstruo Caraíbas (1975).  The search of what is new and the refusal to concessions are prevailing charateristic of the work of Júlio Bressane from 1975 to1980.  What is surprising at this period aand grant a remarkable position for the filmmaker is the regularity of his film production, After the more stremme phase of Marginal cinema, Bressane filmed El Rey del Barajo (1974), El Monstruo Caraíbas (1975), Agonía (1977), El Gigante de América (1980), Cine Inocente (1980),  Tabú (1982) y Brás Cuba (1985). These are works that evidence a relationship with film practice equivalent to the more poetic work of other art fields, focused on creativity and defiance of the film language.

    The cinema of Bressane is gifted with a modern interplay of shadows, the approach of the film image to painting and poetry, the relentless revelation of the process of filmmaking; the complete dissolution of the classic narrative structure pervades the cinema of Bressane. In Tabú is evident the maturity of a creador who did not renounced an inch of his aesthetic ideas, even in his films financed by the state. The filmmaker worked again with the magic of filmmaking, using old cinematic resources - as unexpected cuts or the exposition of the director with his clapperboard – revealing a plastic depth achieved through camera movements.


    Referencias en el Portal:

    O mandarim, 1995, Dirección
    Miramar, 1997, Dirección
    São Jerônimo (San Jerónimo), 1998, Dirección
    Cleópatra, 2007, Dirección
    Educação sentimental, 2013, Dirección
    Garoto, 2015, Dirección


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