Jorge Sánchez Sosa nace en Córdoba, Veracruz, México, el 31 de mayo de 1950. Egresado de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1971, y realizó estudios de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de su país. Fue coordinador del Cine Club Trashumante de la Universidad Veracruzana (1972-1973) y Director de su Departamento de Extensión Universitaria (1974).
Junto a su labor como productor cinematográfico de importantes realizaciones de reconocidos directores del cine mexicano e iberoamericano, ha desempeñado números cargos al frente de productoras, exhibidoras, instituciones, asociaciones y eventos cinematográficos nacionales y regionales.
Desde 1979, trabaja como productor principal, ejecutivo o asociado de más de 20 películas dirigidas por importantes cineastas mexicanos y latinoamericanos; entre ellas, “Lola” y “Danzón”, de María Novaro; “Cronos”, de Guillermo del Toro; “Cabeza de Vaca”, de Nicolás Echeverría; “El Coronel no tiene quien le escriba”, “Así es la vida”, “El evangelio de las maravillas” y “La perdición de los hombres”, de Arturo Ripstein; “¿Cómo ves?”, de Paul Leduc; “Edipo Alcalde”, del colombiano Jorge Alí Triana, con guion del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; y otra adaptación del escritor colombiano, “Del amor y otros demonios”, dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo. Fue el Director General de Producciones Amaranta, que produjo la serie “Con el amor no se juega”, basada en guiones del taller del Nobel colombiano.
Asumió también la producción de documentales como “A propósito de Buñuel”, del español José Luis López-Linares; “Nortec, sonidos del norte”, de Alberto Cortés; y “Palabras mágicas para romper un encantamiento”, de la hispano-nicaragüense Mercedes Moncada. Seis de sus producciones han participado en diferentes secciones del Festival de Cine de Cannes, entre ellas las ya mencionada “Danzón” y “El coronel no tiene quien le escriba”, de Ripstein, en la Sección Oficial.
Paralelamente, desempeña su labor al frente de proyectos de producción, distribución y exhibición audiovisual independiente. Fundador y coordinador de Zafra Difusión (1978-1988), distribuidora alternativa de cine mexicano y cine latinoamericano. Fundador y director de las empresas Macondo Cine Video (producción de películas y distribución de video); Latina S.A. (venta al extranjero de películas mexicanas y latinoamericanas, así como distribución nacional); Zafra Video S.A. (Venta de videos) y Cinemanía (Salas de exhibición en video). Presidente de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia de la Fundación Mexicana de Cineastas (1988). Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) (1989-1990). Miembro del Consejo de Planeación y Políticas de Desarrollo del Canal 22, y de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).
Destaca su labor en organizaciones de alcance iberoamericano. Durante el período de 1984-1988 fue coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Cineastas de América Latina y Secretario Ejecutivo de la Federación de Distribuidoras Alternativas de América Latina y el Caribe (1985-1987). Es desde su creación miembro de los Consejos Superior y Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), con sede en La Habana, Cuba. Coordinador de la 1ra. Conferencia Latinoamericana de Productores Caso México, 1993, Toluca, México; y de la 2da Conferencia Latinoamericana de Productores, Coproducción y Financiamiento Internacional, La Habana, Cuba, 1996. Presidió la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y el Audiovisual (FIPCA).
Ha participado como jurado en festivales internacionales, entre los que se destacan San Sebastián, Sundace Film Festival, Toronto. Se desempeñó como Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara de 2005 a 2010, uno de los eventos cinematográficos del continente y con gran reconocimiento internacional. Fue director artístico de la primera edición del Baja Film Festival, en noviembre de 2012.
Sobresale su participación conferencias y simposios, patrocinados u organizados por el Banco Internacional de Desarrollo, Telefilm Canadá, Sundance Producers Conference, Huber Bals Fund, Fond Sud, y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, sobre temas de coproducción, distribución y financiamiento internacional.
Desde agosto de 2012, presidió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); hasta que en enero de 2013, es nombrado Director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), cargo que desempeñó hasta 2018. Durante ese periodo, concibió plataformas digitales que permitieron el acercamiento del público al cine nacional: FilminLatino, Plataforma de Cine Mexicano, Retina Latina y Pantalla CACI, y programas de fomento como la Semana del Cine Mexicano y la Red Nacional de Polos Audiovisuales. En 2018, año en que deja su mandato, se logró un incremento en producciones y estrenos: de las 184 películas filmadas, 105 llegaron a las pantallas; 30 millones de personas vieron cine nacional en salas y 74 millones en las plataformas del Instituto. Abogó además por una revisión a la Ley Federal de Cinematografía, y extender el mercado al mundo digital.
Ha ocupado también responsabilidades en el campo diplomático, como el cargo de Cónsul General de México en Río de Janeiro, Brasil, de 2001 a 2005. Recibió la condecoración Orden de la Democracia, concedida por la Cámara de Representantes de la República de Colombia en el año de 1999. En 2009, fue investido como «Caballero de la Orden de las Artes y Letras» del Ministerio Cultura y Comunicación de Francia.
Defensor del cine mexicano, el cineasta ha utilizado su cuenta de Twitter para promoverlo. En 2021, aun aquejado de problemas de salud, la prensa se hizo eco de su posición frente a las plataformas hegemónicas de visionado: "No quiero que me cuenten la historia de mi país las plataformas monopólicas (o algo así)”.