Entre los numerosos realizadores chilenos que accedieron a la industria del cine nacional luego de la restauración democrática, se cuenta Tatiana Gaviola, cuyo largometraje de ficción Mi último hombre (1996), fue de las pocas producciones nacionales estrenadas el mismo año en que se convocaron las elecciones. Melodrama de situaciones límite, que no excluyen el amor, el odio, la rabia, la ambición, la traición, el erotismo y los celos, el filme lo producía la televisión nacional.
Tatiana Gaviola había estudiado en la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad Católica, en una época en que era considerado raro estudiar cine, más para una mujer. Su escuela fue cerrada al comienzo de la dictadura pinochetista "porque decían que cineastas no hacían falta; las invenciones de historias en ese tiempo eran altamente nocivas; a mí me tocó empezar una carrera en una época cuando no habían salas de cine, ni cine chileno, todas las películas eran una cosa solitaria, como plantar la bandera en algún lugar ", cuenta la propia cineasta.
De todos modos, Gaviola consiguió realizar varios documentales en video con temas históricos y femeninos, y un mediometraje que aunaba ficción y documental, en 16 mm, Ángeles (1988) que ganó una invitación al Museo de Arte Moderno en Nueva York. El guión lo había escrito Delfina Guzmán. Narraba la investigación sobre un grupo de estudiantes que había desaparecido y la historia de Juan Maino. Lo primero que hizo como directora fue la codirección de un documental sobre Frei Padre donde Patricia Verdugo escribió los textos. Se cuestionaban cuarenta años de la historia de Chile, el documental fue prohibido y Tatiana con su equipo apelaron. Ganaron. No se proyectó por TV pero se pudo ver en la sala La Comedia, de espacio muy restringido.
Entre 1993 y 1995 Tatiana Gaviola presidió la Asociación Chilena de Productores. Mi último hombre es su primer largometraje y la más exitosa de sus obras. Posteriormente, se ubica en la docencia (Universidad Vicente Pérez Rosales, UVIPRO) a diseñar el proyecto de la Escuela de Cine y luego la dirige. La UVIPRO se distingue de otras escuelas de cine en que la formación cinematográfica se funda sobre el arte. No es sólo cine, se forma en base a la música, al arte, al diseño, al sonido, a la literatura. También proyectaba una miniserie en Chilevisión titulada Reporteras.
Es una de las primeras mujeres directoras de Chile. Tras trece años de receso, regresó a la cinematografía con la cinta Teresa basada en la vida de la escritora Teresa Wilms Montt.
Filmografía
2009 Teresa, Largometraje
1996 Mi último hombre, Largometraje
1988 Ángeles, Documental
1984 Yo no le tengo miedo a nada, Cortometraje
1984 Machalí, 1951. Fragmentos de una historia, Documental
1983 Tantas vidas, una historia, Documental
1982 Tiempo para un líder, Documental